Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Boeing |
Así lo indicó la propia compañía durante la presentación hace algunos días de su nuevo plan comercial, que incluyó una presentación de la situación actual de la empresa y los objetivos para el mediano largo plazo.
De acuerdo a lo señalado, Air New Zealand buscará crecer en los mercados que actualmente atiende, además de buscar oportunidades en nuevas regiones. Para alcanzar este objetivo, la aerolínea ha fijado cuatro grandes pilares que sobre los cuales se construirá el segmento internacional del futuro. Estos son, el incremento de la red de destinos, aumento de la rentabilidad, reducción de costos y la operación de una flota eficiente.
La intención es crear una ventaja estructural a través de vuelos directos alrededor del Pacífico, crecimiento de la red por medio de una profundización de las alianzas y la salida de aquellos mercados que no representan ventaja alguna para la empresa.
Para Air New Zealand el nuevo segmento internacional está formado por siete aspectos: tamaño del mercado capaz de soportar al menos 2 a 3 vuelos semanales; un tráfico mixto que combine el producto de alto yield y tráfico V.F.R.; fortalecimiento de los enlaces históricos y conseguir el crecimiento proyectado; desarrollo del mercado punto a punto; focalización en mercados con una a dos ciudades principales; ventaja estructurales; y desarrollar ventajas en la red en cuanto a costos y productos.
En ese sentido y tomando en cuenta las características señaladas, la región del Pacífico emerge como nuevo mercado a atender, tomando como punto de partida los flujos de tráfico existentes, potencia de crecimiento, posibilidad de establecer vuelos directos, capacidad para generar alianzas.
En la actualidad América Latina es la única región que la compañía no atiende en la Cuenca del Pacífico, el nuevo plan abre una nueva oportunidad para que países como Chile, Perú o incuso Brasil, puedan incorporarse a la red de destinos futura, considerando el crecimiento de sus economías. Hace algunos años, Air New Zealand había planificado una expansión hacia Sudamérica que incluían las ciudades de Santiago y Sao Paulo como nuevos destinos a inaugurar hacia 2010.
Considerando el nuevo escenario, la composición del mercado aéreo latinoamericano y los ejes fijados en el plan comercial, la llegada de Air New Zealand podría sufrir algunos cambios que podrían incluir a Lima para su posible centro de distribución en Sudamérica. A diferencia de Santiago, Lima ofrece a la aerolínea una ventaja geográfica estratégica, la que permite ofrecer conexiones a las principales ciudades de la región dentro de un mismo radio. Esta ventaja aumenta considerando que la capital peruana es hub de Avianca -socia de Air New Zealand en Star Alliance-, y no posee una competencia directa en la ruta.
La fórmula supondría replicar la estrategia de LAN y Qantas con un menor riesgo para la empresa. En ese sentido, una posible ruta a Santiago, obligaría a Air New Zealand a competir con estas dos aerolíneas, actualmente líderes en el mercado del Pacífico Sur, sin olvidar la posibilidad de que Aerolíneas Argentinas pudiese retomar sus vuelos entre Buenos Aires y Auckland en un futuro cercano.
En ese sentido, la capital chilena podría verse beneficiada de la expansión de este nuevo operador en la medida que Chile genere las condiciones necesarias para asegurar un tráfico rentable, ya sea en forma individual o a través de algún tipo de asociación estratégica.
La llegada de Air New Zealand a Sudamérica había sido anunciada en la segunda mitad de la década pasada, plan que quedó postergado hasta nuevo aviso debido al retraso del programa Boeing 787 Dreamliner, avión que por sus prestaciones y capacidad constituiría en una herramienta fundamental para la expansión de la aerolínea.
Air New Zealand es el cliente de lanzamiento del B787-9 con un pedido de 10 aeronaves. El mes pasado, Christopher Luxon, CEO de Air New Zealand, describió al Dreamliner como un “actor de cambio” que anuncia una nueva etapa de crecimiento, en la cual se destaca la capacidad para incrementar la oferta a los destinos existentes y explorar nuevas oportunidades en toda la cuenca del Pacífico.
El B787-9 junto al B777 (-200ER/-300ER) serán los encargados de realizar la operación futura de largo alcance de la compañía neozelandesa. Para vuelos domésticos y de corto medio alcance con capacidad media, la aerolínea planea una operación basada en la familia Airbus A320.
Considerando el nuevo escenario, la composición del mercado aéreo latinoamericano y los ejes fijados en el plan comercial, la llegada de Air New Zealand podría sufrir algunos cambios que podrían incluir a Lima para su posible centro de distribución en Sudamérica. A diferencia de Santiago, Lima ofrece a la aerolínea una ventaja geográfica estratégica, la que permite ofrecer conexiones a las principales ciudades de la región dentro de un mismo radio. Esta ventaja aumenta considerando que la capital peruana es hub de Avianca -socia de Air New Zealand en Star Alliance-, y no posee una competencia directa en la ruta.
La fórmula supondría replicar la estrategia de LAN y Qantas con un menor riesgo para la empresa. En ese sentido, una posible ruta a Santiago, obligaría a Air New Zealand a competir con estas dos aerolíneas, actualmente líderes en el mercado del Pacífico Sur, sin olvidar la posibilidad de que Aerolíneas Argentinas pudiese retomar sus vuelos entre Buenos Aires y Auckland en un futuro cercano.
En ese sentido, la capital chilena podría verse beneficiada de la expansión de este nuevo operador en la medida que Chile genere las condiciones necesarias para asegurar un tráfico rentable, ya sea en forma individual o a través de algún tipo de asociación estratégica.
La llegada de Air New Zealand a Sudamérica había sido anunciada en la segunda mitad de la década pasada, plan que quedó postergado hasta nuevo aviso debido al retraso del programa Boeing 787 Dreamliner, avión que por sus prestaciones y capacidad constituiría en una herramienta fundamental para la expansión de la aerolínea.
Air New Zealand es el cliente de lanzamiento del B787-9 con un pedido de 10 aeronaves. El mes pasado, Christopher Luxon, CEO de Air New Zealand, describió al Dreamliner como un “actor de cambio” que anuncia una nueva etapa de crecimiento, en la cual se destaca la capacidad para incrementar la oferta a los destinos existentes y explorar nuevas oportunidades en toda la cuenca del Pacífico.
El B787-9 junto al B777 (-200ER/-300ER) serán los encargados de realizar la operación futura de largo alcance de la compañía neozelandesa. Para vuelos domésticos y de corto medio alcance con capacidad media, la aerolínea planea una operación basada en la familia Airbus A320.
15 comentarios:
Ricardo:
Que hace Chile o las autoridades para incentivar el ingreso o regreso de aerolineas a SCL, considerando que tenemos desventaja geografica, compara con GRU o LIM, por ejemplo? Si los antes mencionados, de por si son atractivos,uno por la cantidad de gente que mueve y el otro por su ubicacion x distante de las principales ciudades de la region, tienden a ser un iman para las aerolineas, pienso que las autoridades debiesen estudiar eso y ver la solucion que le pueden dar al lento resurgimiento de SCL en comparacion con LIM, por ejemplo. SCL tiene 1 sola ventaja geografica sobre LIM y esa es la de Oceanía, y aún asi, la pueden desplazar. Pienso que debiesen tomar mas en serio lo que está pasando y no convertir a SCL en el aeropuerto mas grande, moderno y bello de la region, pero con vuelos de segunda clase debido a que los turistas tienen que conectar en EZE. GRU , BOG o LIM.
SKY deberia escribirle una cartita a Air New Zealand y decirle, que lleguen a Santiago y que desde aqui SKY les reparte a bolivia, peru ,argentina y brasil.
Sería una buenísima oportunidad de competencia REAL para las rutas con Oceanía dominadas por OneWorld. Trabajé en Lan hasta hace poco y el vuelo 801 con destino Auckland tiene una ocupación diaria yo diría de mas del 90%, es uno de los pocos vuelos que va lleno durante todo el ano y no es estacional, y la crecida de Qantas con su vuelo superior al 400%. Sería excelente que entrara competencia a esa ruta, ya que los mas beneficiados con los precios serían los pasajeros. Esperemos que operen a SCL.
También cuando Aerolíneas finalmente quiebre o termine sus vuelos de ahora a Sydney (algo que veo muy posible -corríganme si me equivoco) y SKY como socia ANZ podrá volar a Chile en los próx dos años!! SCL debería que invitar más aerolíneas, como LIM que hizo que hizo una lucha para el ingreso de KLM y también Air Europa.. espero ver Chile como el hub de Sudamérica a Oceanía y la Asia Oriental.
PD hay planes de corto/largo plazo de LATAM para volar África o Asia??
Stgocl:
Países como Argentina y Perú han realizado una fuerte promoción de su país para incentivar que más aerolíneas lleguen a su territorio ya sea a través de contactos directos con las compañías aéreas como por una fuerte promoción turística del país.
Si bien Chile ha mejorado notablemente en su promoción como país, las gestiones todavía son insuficientes y estamos lejos de alcanzar a nuestros vecinos. Pareciera ser que la estrategia de es posicionar al país como plataforma y dejar por "si sólo que el mercado actúe", lo que en la operación comercial no siempre va asociado.
Un ejemplo de esto, es quizás la política de desregulación completa del mercado doméstico que permitia que más aerolíneas llegaran a Chile. Una política mal diseñada ya que ignoraba por completo el funcionamiento de la aviación comercial.
Te dejo algunas notas al respecto.
Sobre Perú: http://envivodesdescl.blogspot.com/2011/10/una-experiencia-exitosa-desde-el-norte.html
Sobre la nueva desregulación del mercado doméstico chileno:
http://envivodesdescl.blogspot.com/2012/01/liberalizacion-del-mercado-aereo.html
Saludos,
Ricardo J. Delpiano
Honestamente no me gusta esto de desregulaciones (pero no una regulacion sucia ej:Argentina) complica por miles de veces a la industria y empiezen a dominar RyanAir en vez clases como BA.......
por si acaso Peru no invito a KLM, quien opera desde hace muchos años en Lima, sino mas bien trajo de regreso a Air France!
El mercado de Oceania esta dominado por OW, y si NZ entra seguro la tendra dificil en SCL. Que mejor pruebe primero con LIM o EZE.
Pucha, todo indica que ANZ llegaría a LIM. Para mí sería una patada en los testículos para SCL, porque lo poco y nada que tiene de útil nuestro principal aeropuerto es ser un punto de conexión hacia Oceanía. Yo decía que es el hub por excelencia del Pacífico Sur. Además está más cerca de Nueva Zelanda. Que LIM sea Star Alliance influye también sin dudas, pero ¿qué tantos peruanos vuelan a Oceanía o gente del norte de Sudamédica en comparación a chilenos, brasileños y argentinos?
Ojalá consideren a SCL o a ambos
Saludos, Juan Pablo, Vallenar
No hay que ser dramaticos, es logico que llegue a Lima por que SCL ya tiene lo suficiente.
Como dato extra y no menor, solo hay embajadas de NZ en Chile, Argentina y Brasil.
Considero que el hub de Lima no es competitivo para ANZ por las características publicadas en la estrategia comercial. Los mercados fuertes hacia Oceanía son Brasil, Chile y después Argentina.
Además está el tema de costos y distancia por ejemplo AKL-LIM (la misma distancia que SCL-MAD) 10.770 y por otro lado, la distancia entre Lima-Sao vs Santiago-Sao y qué decir Buenos Aires. Incluso haciendo el ejercicio AKL-LIM-SCL vs AKL-SCL-LIM 13223 kms vs 12127 kms.
Otro punto a considerar es que el aterrizaje será para 2015/2016 cuando se certifiquen los B787-9 en Etops 330 y como ANZ plantea en su estrategia entraran a mercados con componente mixto VFR más bussiness que sí cumple Chile, Brasil o Argentina. Solo falta el partner al 2015 que no tengo dudas que será Avianca Chile.
Me llama la atención la obsesión de Lima por atraer lineas aereas, no manejo estadisticas pero no creo que los Peruanos viajen mas al extranjero que los Chilenos y eso que tienen ofertas y precios ridiculos gracias a Lan a Miami por ejemplo a US 600 o Bogota por US 300, alguien se imagina cuantos chilenos viajariamos al extranjero con esos precios, ya basta ver como colapsa la pagina de Lan el Ciber Monday, pasa lo mismo con Sao Paulo puedes viajar a Europa por 400 Lucas aprox.-
En fin de todas maneras tambien me llama la atención de Aerolineas Argentinas con su promoción a Australia desde SCL por US 1200, o sea, claramente apunta a quitarle pasajeros a Qantas y Lan, oferta que no veo para Peruanos por decir algo.-
Saludos
Luis
Seria mejor tener un aeropuerto ampliado ya, no cae mas gente, a no ser que se generen slot y se comience a dejar de poner tanto vuelo a la misma hora, es genial ver aviones de otras compañías, pero ni siquiera hay donde estacionarlos, vamos agrandando y ampliando, y que lleguen todas las aerolíneas que se pueda!!!
Solo para agregar y acotar frente a algunos comentarios, queria decir que las acciones (y no obsesion) de Peru por conectar mejor al pais no solo se refiere a la demanda de mas pasajeros peruanos por viajar al exterior sino tambien a la necesidad de establecer mas rutas de carga basado en los TLC que Peru ha firmado en los ultimos años, además de la oportunidad geográfica que ofrece LIM para efectos de conexión.
Ricardo:
Respecto a la desregularización no creo que sea mala idea, pero si que no está para nada bien diseñada. Necesita urgente una linea a seguir y no como está.
También soy consciente de la enorme inversión en publicidad que han hecho las autridades para atraer turistas a Chile, el cual está dando buenos resultados, pero están al debe en el incentivo para atraer aerolineas nuevas. Lima hace rebaja de impuestos, tasas, etc..acá nada de nada y ademas son mezquinos en calcular el flujo futuro y estoy casi seguro que cuando reinauguren el nuevo SCL, está quedará chico al año siguiente, si es que no llega a los 29 millones antes.
LIM con mas personas, destinos y aerolineas aun está bajo el movimiento de SCL y nada de eso están tomando en cuenta las autoridades para no decaer y perder posiciones con respecto a los otros. No es por ser mas que ellos, pero mas aerolineas son mas vuelos, mas gente viniendo, mas promoción de Chile afuera, mas ingreso de divisas al pais, cmenzando por el AP mismo, etc...como no visualizan eso.
Stgocl
PD: Gracias por los link. Como siempre muy interesantes, Saludos
La poca variedad de Lineas Áreas en Santiago creo que se debe a la poca demanda de pasajeros que hay en relación a otros aeropuerto como el de Buenos Aires o Lima , sin embargo es una buena alternativa para salir a oceanìa , por lo tanto creo que Lan Chile y qantas Airlines han sabido potencial .
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