martes, 21 de mayo de 2013

Aeroméxico suspenderá temporalmente sus vuelos a Santiago

Por Ricardo J. Delpiano

A partir de la primera semana de julio, Aeroméxico suspenderá sus vuelos a Santiago, según se indica en los itinerarios de la compañía a través de su sitio web. La medida tendrá un carácter temporal que se extenderá hasta el próximo 9 de septiembre, fecha en la cual se retomarían las operaciones.

Durante los dos meses en que regirá la suspensión, Aeroméxico mantendrá abierto los canales de venta, pero los vuelos serán operados por LAN Airlines, gracias a los acuerdos comerciales y de código compartido que ambas empresas poseen. De esta forma, los pasajeros y clientes de la compañía no se verán afectados y podrán continuar accediendo a los servicios.
 Aeroméxico opera en Santiago mayoritariamente con aviones B767-200ER. Foto: Ricardo J. Delpiano

De acuerdo con información desde México, la decisión respondería a un pequeño ajuste en las operaciones de larga distancia en función a la temporada y a la disponibilidad de los equipos adecuados. En ese sentido, la suspensión de los vuelos hacia Santiago podría ser una consecuencia directa de la baja de uno de los Boeing 767-200ER de la compañía tras un incidente en Madrid semanas atrás que lo dejó fuera de vuelo y el requerimiento de mayor capacidad en otros destinos durante la temporada alta de verano en el hemisferio Norte.

Un ejemplo de lo anterior, lo constituye el aumento de la oferta entre México y Madrid, con tres frecuencias adicionales, incremento que en circunstancias actuales, obliga a la aerolínea a reorganizar la disponibilidad de su flota.

La elección de Santiago como el destino para paralizar las operaciones tendría una relación directa con la rentabilidad que la ruta aporta a la red de la compañía. De acuerdo con APM Aviation Photography of México, de los seis destinos que Aeroméxico atiende en Sudamérica, Santiago ocuparía el quinto lugar en función a las utilidades. Hasta abril, la lista estaría encabezada por Sao Paulo, seguido de Buenos Aires, Caracas y Lima, mientras que en último lugar es ocupado por Bogotá.

En el último tiempo, la expansión internacional de Aeroméxico en rutas de larga distancia está sujeta al retiro de equipos B767-200ER. Esta situación debería revertirse a partir de octubre, cuando la aerolínea reciba sus primeros B787-8 Dreamliner y pueda reubicar la flota.

Aeroméxico comenzó sus operaciones en Chile en 1997, sustituyendo a Mexicana de Aviación, compañía que operó por un corto tiempo en la ruta México-Bogotá-Santiago con aviones Airbus A320. Desde entonces, Aeroméxico mantuvo por lo general una oferta pequeña en comparación a la competencia sujeta en gran parte, a la disponibilidad de equipos adecuados de larga distancia.

Sólo en los últimos años, una incorporación importante de aviones B767, permitió a la empresa elevar su oferta y expandir la red internacional. Así en 2011, Aeroméxico alcanzó su máxima oferta en su ruta a Santiago, llegando a seis frecuencias semanales y meses después, consiguiera duplicar el número de pasajeros transportados. Sin embargo, el ajuste de flota desde mediados de 2012, ha obligado a reducir la cantidad de frecuencias.

En términos generales, Aeroméxico ha registrado hasta abril un incremento de 0,7% en el tráfico de pasajeros, con 7.409 mil viajeros rentados por kilómetro (RPK) y una capacidad de 10.120 mil asientos-kilómetro disponibles, un 5,6% más que en el acumulado al mismo mes del año anterior. En los cuatro primeros meses de 2013, Aeroméxico ha transportado 4.595 mil pasajeros en vuelos domésticos, internacionales y chárter. Sus operaciones reportan una puntualidad promedio de 90,8%, 10,7 puntos porcentuales sobre la media registrada un año atrás.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No quiero ser pesimista, pero me asustan estos "retiros temporales". Bueno, así sea temporal el retiro de la ruta, lamentablemente sumamos una aerolínea menos a SCL, que se hace cada vez menos competitivo comparado con otros aeropuertos en la región. Sólo en 2013 al retiro de rutas en forma "temporal" (Frankfurt y Sydney por LAN)ahora sumamos una aerolinea. No creo que todo sea culpa del retraso de los 787.

Alexis Alvarez dijo...

La culpa es que AeroMéxico ya tenía la flota muy ajustada. Y el accidente que tuvo un B767 en Madrid lo hizo dejar en tierra. Claramente tiene que priorizar, hasta que se les entregue los 787.
Por otro lado, Sydney opera con total normalidad, con 6 vuelos semanales por parte de LAN y 3 vuelos por parte de Qantas.
El vuelo a Frankfurt regresa en septiembre, en ruta LA704 SCL-MAD-FRA, en 787. Confirmado.

Anónimo dijo...

AeroMéxico siempre ha tenido una muy mala política a la hora de las contingencias, cuando quebró mexicana no supo o más bien no quiso cubrir de manera más eficiente la fuerte demanda en rutas de alta afluencia de pasajeros como con el alquiler de aviones con tripulaciones externas. LAN por ejemplo durante varias semanas subcontrató a la portuguesa Hyfly para cubrir la ruta Madrid-Frankfurt. Esta no es una practica anomala sobre todo en casos de contingencia como este. Hay más alternativas además de cerrar una ruta.