Por Ricardo J. Delpiano
Favorecida por los cambios ocurridos en los últimos meses en la aviación mexicana, Aeroméxico continúa cosechando de buenos resultados en términos financieros y operacionales, permitiéndole consolidar su estrategia. Como reflejo de lo anterior, la compañía ha ido incrementando su presencia en los distintos mercados donde opera, especialmente en América Latina donde ha inaugurado nuevas frecuencias y ampliado el número de destinos.
En marzo, Aeroméxico duplicó la cantidad de pasajeros transportados en su ruta a Santiago, ofreciendo también una mayor capacidad. Foto: D. Madariaga
Santiago es para Aeroméxico uno de sus tres principales mercados en Sudamérica y una de las rutas históricas de la compañía. En 2011 el servicio a la capital chilena se vio incrementando significativamente hasta seis vuelos por semana duplicando el número de vuelos que tradicionalmente se ofrecían. Para mejorar su producto, la aerolínea azteca ajustó el horario de operación con vuelos nocturnos en ambos tramos con el fin de ofrecer convenientes conexiones en México y Norteamérica y mejorar la experiencia de viaje, cambios que se vieron reflejados en un incremento en el número de pasajeros especialmente dentro del segmento Premium. Asimismo, la incorporación de más Boeing 767-200ER permitió a la empresa contar con más aviones disponibles tanto para ampliar las operaciones como para actuar ante la contingencia en caso de falla en algún equipo, pudiendo así atender la situación sin necesidad de hacer cambios en la operación o alterar el servicio.
Como reflejo de lo anterior, en el último tiempo la compañía está viendo incrementado el número de pasajeros transportados, cuyo salto significativo se dio entre septiembre y octubre 2011, pasando de transportar 3.588 pasajeros a 5.976 viajeros, según los datos publicados por la Junta Aeronáutica Civil (JAC). Entre noviembre 2011 y marzo 2012, la compañía mantuvo un tráfico considerable en la ruta movilizando entre 5.300 y 5.900 pasajeros, a excepción del mes de diciembre 2011 cuando se produjo una baja importante movilizando sólo 4.768 pasajeros.
En marzo 2012, Aeroméxico consiguió transportar 5.875 pasajeros más que duplicando el número de viajeros en comparación a igual mes del año anterior cuando sólo se movilizaron 2.887 personas. Esto le permitió alcanzar una cuota de mercado de 33,8% frente a un 21,8% de marzo 2011, quitándole 12 puntos porcentuales a LAN Airlines, compañía que a pesar de lo anterior sigue liderando la ruta por mayor número de frecuencias y capacidad.
Sin embargo como consecuencia de la mayor oferta disponible, Aeroméxico vio reducido su factor de ocupación promedio, el cual se estima en 61,6% según datos aportados desde APM Aviation Photography of Mexico. A pesar de la reducción en la brecha, tanto Aeroméxico como LAN aumentaron el número de pasajeros transportados en la ruta entre Santiago y Ciudad de México con incrementos de 11,1% para LAN y 103,5% para Aeroméxico. Del total de operaciones realizadas, 16 de ellas se hicieron en aviones Boeing 767-300ER lo que permitió incrementar la capacidad ofrecida tanto en carga como pasajeros.
En marzo, la aerolínea azteca incrementó también su tráfico de carga, transportando 372 toneladas frente a las 136,9 de marzo 2011, recuperando niveles de meses anteriores.
Actualmente, Aeroméxico ha ajustado su capacidad a Santiago, reduciendo el número de frecuencias a cinco vuelos semanales, las cuales debieran mantenerse a lo largo del año, a excepción del mes de octubre cuando se reduzca a cuatro vuelos por semana. Pese a esta disminución, la oferta continuará superior a la de años anteriores como reflejo del énfasis que la compañía azteca está poniendo en el segmento internacional desde hace algunos meses.
La consolidación de Aeroméxico se ha visto reflejada también en la mejora de sus ingresos con $9.228 millones de pesos mexicanos (mdp) para el primer trimestre 2012, un 17% más que el registrado en el mismo periodo del año anterior. Asimismo ha reportado ingresos operacionales por $452 millones mdp, un 4,9% superior al primer trimestre 2011. Estos resultados fueron catalogados como el segundo más alto en su historia, a pesar del aumento significativo en el precio de petróleo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario