Por Ricardo J. Delpiano
Conforme a lo que esperaba para esta semana, en la tarde de hoy la Comissao de Valores Mobiliarias de Brasil (CVM) autorizó a LAN Airlines para lanzar la Oferta Pública de Acciones (OPA) por la aerolínea TAM, lo que le permitirá avanzar en las últimas etapas previas a la creación de LATAM Airlines.
Brasil autorizó la OPA de LAN por acciones de TAM, aunque todavía resta el registro ante el SEC de Estados Unidos. Foto: Alejandro Ruiz
Según se pudo conocer en los medios de prensa, el proceso comenzará en los siguientes 10 días, quedando pendiente el registro de ante el Security and Exchange Comission (SEC) de los Estados Unidos. Todo el proceso en completarse podría durar aproximadamente 30 días, coincidiendo con la nueva fecha dada para la fusión. Esto si es que no hay nuevos imprevistos que retrasen el proceso el cual se ha extendido por casi dos años desde que fue anunciada en agosto 2010.
De acuerdo a los términos el canje será de 0,9 acciones de LAN por cada una de TAM. Una vez que finalice esta etapa, se pasará a conformar la nueva mesa directiva de la compañía y seguir avanzando con el resto de los asuntos que todavía tienen que ser revisados.
Como consecuencia de lo anterior, TAM Airlines dejará de cotizar en la Bolsa de Sao Paulo y la futura LATAM Airlines sólo operará en Santiago y Nueva York (Wall Street). Tras conocerse el anuncio ambas compañías aumentaron su valor en los mercados tanto de Brasil como de Chile.
La autorización de la OPA en Brasil se conoce el mismo día en el cual TAM reveló los resultados operacionales para el primer trimestre 2012, reportando un crecimiento de la demanda en 6,4% en el segmento internacional, con un aumento en la oferta de 2,8% y un factor de ocupación de 82,8%. Para el mercado doméstico, la brasilera reportó un alza de 1,1% en la demanda, con un aumento en la oferta de 4,5% y un factor de ocupación de 68,2%, lo que obligará a la aerolínea y a la futura gestión de LATAM a aumentar la rentabilidad de las operaciones.
Según lo informado, TAM mantendrá controlada la capacidad dejándola prácticamente sin variación o incluso reduciéndola con el fin de elevar el factor de ocupación como consecuencia del aumento de pasajeros. En esa línea y ante los problemas financieros y de exceso de capacidad que enfrenta su competencia más directa (GOL), el escenario deja mayor margen de acción a la compañía resultante de la fusión, aunque deberá también enfrentar el crecimiento de operadores regionales como Azul, Avianca Brasil y TRIP. Actualmente TAM posee una participación de 39,42% (RPK), mientras que GOL reporta una cuota de 34,30%, según los datos entregados para el primer trimestre 2012 por la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC).
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