Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
La utilidad operacional alcanzó US$ 108,1 millones, un aumento de 31% a la registrada en el primer trimestre 2012. Por su parte, el EBITDAR (utilidades obtenidas antes de interés, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y pago de renta de aeronaves), alcanzó US$ 205,2 millones, un 14,3% superior al mismo periodo anterior.
Avianca cerró este periodo con una utilidad neta de US$ 75,3 millones. De acuerdo con la compañía la cifra es superior en US$ 75 millones a la registrada el año pasado para el mismo trimestre.
La compañía indicó también, que el costo por asiento-kilómetro disponible, excluyendo el costo de combustible (CASK ex fuel) se redujo en 1,85%.
En la actualidad, Avianca está realizando un proceso mixto que combina por un lado la consolidación e integración de todas las aerolíneas integrantes del holding y por otro, la expansión dentro del continente a través de los distintos hubs que administra.
Como consecuencia de este proceso, destacan el aumento de frecuencias de vuelo en rutas de alta demanda dentro de Sudamérica y hacia Europa, el incremento en la capacidad ofrecida en 5,4% medido en asientos-kilómetros disponibles, un crecimiento de 7,8% en el tráfico de pasajeros, medido en pasajeros rentados (pagos) por kilómetro recorrido y un elevado factor de ocupación (80,8%). En esta etapa destaca también, la reorganización de las operaciones y que han involucrado recientemente al desarme del hub de San José de Costa Rica, cuyos efectos debieran influir en el balance siguiente.
Entre enero y marzo de 2013, Avianca incorporó cuatro nuevos aviones a su flota: un Airbus A330-200, el segundo A330-200F y dos A320 –incluyendo el primero de la región equipado con “Sharklets”-.
Para los próximos meses, Avianca y LATAM Airlines continuarán desempeñando una fuerte competencia en lo que respecta a rutas dentro de América Latina, escenario al cual se sumará el ingreso de otros actores que están cobrando fuerza en el último tiempo como por ejemplo, los casos de COPA Airlines y TAME. Avianca Holdings espera utilizar su estructura y marca única para continuar consolidándose en el mercado aéreo latinoamericano, teniendo como respaldo sólidos resultados financieros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario