lunes, 15 de abril de 2013

Modernización del aeródromo de Pucón

Por Ricardo J. Delpiano 

Hasta no hace mucho, el aeródromo de Pucón estaba fuera de las operaciones aéreas de las líneas aéreas nacionales y sus instalaciones, sólo se dedicaban atender a la aviación general. Hoy gracias al incremento del turismo y el desarrollo de nuevos modelos de negocios por parte de las aerolíneas que operan en el país, la ciudad se ha convertido en un nuevo destino dentro de las rutas nacionales, tal como ha quedado demostrado en las últimas temporadas de verano.

Con el objetivo de adecuar la actual infraestructura a las necesidades futuras del transporte aéreo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha comenzado a evaluar un proyecto para construir un moderno terminal de pasajeros, ampliación de la plataforma, además de la extensión y reforzamiento de la pista, obras que en su conjunto permitirán entregar al aeródromo un horizonte claro hacia los próximos años.
 Boeing 737-200Adv de LAN en 2006, durante las operaciones estivales en Pucón. Foto: Wikipedia

El proyecto de modernización del aeródromo fue dado a conocer febrero pasado, cuando Luis Henríquez, director regional de aeropuertos del MOP, presentó la idea al concejo municipal de la ciudad. “La actual infraestructura del aeródromo se ha quedado en el pasado y no cumple con las nuevas normativas y no soporta el nuevo material de vuelo que ha entrado a operar en Chile”, indicó en su oportunidad según publicó el sitio soychile.cl.

El domingo, el diario El Mercurio (14/04/2013) señaló que un equipo de la Dirección de Aeropuertos estuvo en terreno para evaluar los trabajos que se debieran realizar, los cuales demandan una inversión que va entre los $1.200 y $1.400 millones. La obra contempla la construcción de un edificio terminal de 600 metros cuadrados, ampliación de la plataforma de aeronaves y la extensión de la pista en 200 metros.

Actualmente, la infraestructura del aeródromo de Pucón contempla una plataforma de 7.320 metros cuadrados, una torre de control, sin instrumental y en época estival, más una pista de asfalto de 1.700 metros de largo y 30 de ancho. El terminal de pasajeros sólo se habilita para la época estival y además no posee un cuartel de SSEI (Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios).

Aviones como el Airbus A318 o el Boeing 737-200Adv. son las aeronaves más grandes que pueden operar en el aeródromo, equipos que desde este año ya no estarán presentes en las flotas de las dos aerolíneas que operan en Pucón. LAN retiró hace algunos días sus A318 mientras que Sky Airline tiene previsto dar de baja el B737-200Adv. en los próximos meses. El cambio de material de vuelo por parte de las aerolíneas hace casi imprescindible ejecutar lo antes posible los trabajos, de lo contrario Pucón podría ver amenazado sus servicios aéreos comerciales en la próxima temporada estival.

En febrero, se indicó que las obras podrían comenzar a fines de este año, aunque las últimas informaciones sobre el tema no han confirmado ni desmentido las fechas tentativas.

Con la modernización del aeródromo, Pucón podría contar con una infraestructura capaz para atender las operaciones aéreas de las aerolíneas en forma más adecuada y según las autoridades, sus nuevas instalaciones podrían servir como "posible alternativa" a Temuco.

Por el impacto positivo que tendrán estos trabajos en la comunidad local y en el turismo de la ciudad, las autoridades locales han destacado proyecto. "Cambiaría totalmente la dinámica turística de Pucón. Permitiría que los turistas internacionales, los cuales viajan en la época que para nosotros es temporada baja, como mayo, junio, agosto o septiembre, lleguen de forma mucho más rápida a nuestro destino y no tendrían que hacer diferentes escalas, como las que deben realizar ahora para llegar acá", dijo Roberto Nappe, director de la Cámara de Turismo de Pucón al “El Mercurio”.

1 comentario:

Unknown dijo...

Con respecto a la modernización del aeropuerto de Pucón, el nuevo edificio ¿contará con alcantarillado? pues en esa zona actualmente no existe.