Por Ricardo J. Delpiano
Hace unas semanas, LATAM Airlines entregó sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2012, los cuales estuvieron marcados por los proceso de integración entre las aerolíneas LAN y TAM, el descenso en las ventas en los negocios de pasajeros y de carga, la depreciación del real brasileño, un entorno más competitivo del negocio internacional de pasajeros y una demanda más débil del segmento de carga.
Resumen de los resultados financieros para el cuarto trimestre 2012. Fuente: LATAM Airlines Group
En el cuarto trimestre 2012, LATAM Airlines reportó una utilidad neta de US$ 8,5 millones comparado con los US$ 114,9 millones registrados en el mismo periodo de 2011, excluyendo ítems especiales. Durante el trimestre, los gastos especiales incluyen US$ 52,7 millones producto de la devoluciones de los aviones Dash 8Q-400 operados por LAN Colombia, la salida de un Airbus A340-300 y la venta de los A318, los cuales culminaron su salida de la flota en los pasados días. Además se agregan US$ 21,9 millones por costos relacionados al proceso de combinación de negocios entre LAN y TAM, comenzado el 22 de junio de 2012.
Excluyendo los ítems especiales, el resultado operacional del holding alcanzó los US$ 119,3 millones en el cuarto trimestre del 2012, correspondiente a una disminución del 61,1% con respecto a los US$ 307,0 millones registrados en el resultado operacional del cuarto trimestre del 2011. Lo anterior, significó un margen operacional de un 3,4% comparado al 8,8% registrado en el resultado del mismo periodo del año anterior.
Resultado operacional en el cuarto trimestre 2012. Fuente: LATAM Airlines Group
Durante el cuarto trimestre del 2012 las ventas consolidadas del grupo LATAM disminuyeron un 0,3% en comparación al cuarto trimestre del 2011. En el negocio de pasajeros, las ventas cayó un 0,7% mientras que la capacidad ofrecida, medida en asientos-kilómetros disponibles (ASK), aumentó en un 6,7%, compensado con una disminución del 6,9% en las ventas por ASK (RASK).
El crecimiento en el tráfico de pasajeros durante el último trimestre de 2012 alcanzó un 10,7%, con factores de ocupación que llegan al 78,3%, 2,8 puntos porcentuales más que el año 2011. LATAM Airlines vio reducido los yields en 10,3% en comparación al mismo trimestre del año anterior, impactados por las operaciones domésticas en Brasil y rutas internacionales. Esto fue compensado en forma parcial con el crecimiento en los mercados domésticos en los países de habla hispana donde opera la compañía.
El incremento de capacidad por parte de la competencia en rutas internacionales, afectó la operación internacional de pasajeros de LAN y TAM, especialmente en los tráficos desde Estados Unidos hacia Sudamérica, así como por la debilidad del mercado europeo. En el caso de LAN y TAM, la capacidad continuó aumentando en un 13,2% durante el cuarto trimestre de 2012, lo que explicaría el escenario para la empresa. La expansión en capacidad durante el trimestre generó una caída de dos puntos porcentuales en el factor de de ocupación y una disminución de los yields de las rutas internacionales. A su vez, las operaciones de pasajeros de LAN se vieron afectadas por la migración a un nuevo sistema de distribución e inventarios, realizado en septiembre del 2012.
Como consecuencia de lo anterior, LATAM Airlines redujo la estimación de crecimiento de la capacidad para vuelos internacionales previstos para este año, lo que ha obligado a realizar cambios en el plan de flota, como ocurre en el caso de Brasil. La compañía está evaluando diferentes alternativas de racionalización de la flota para los próximos meses.
En el mercado doméstico de Brasil, TAM continúo disminuyendo su capacidad en un 4,2% durante el último trimestre de 2012. Sin embargo un sólido crecimiento de 11,9% en el tráfico, así como también una mejor segmentación de mercado y mejores prácticas de comerciales, han permitido incrementar el factor de ocupación en Brasil. En este periodo, el factor de ocupación de TAM subió 11,5 puntos porcentuales con respecto al cuarto trimestre de 2011, alcanzando un 79,6% de ocupación en el trimestre. Esto permitió mejoras significativas en los ingresos por ASK medidos en Reales Brasileños. Los resultados en Dólares de los Estados Unidos se vieron afectados por una depreciación del Real Brasileño de un 14% durante el trimestre con respecto al cuarto trimestre del 2011.
El negocio de pasajeros cayó en un 0,7% durante el 4to trimestre 2012. Fuente: LATAM Airlines Group
El transporte de carga se ha vuelto más complejo por una disminución de la demanda en rutas hacia América Latina -especialmente Brasil- y por las mayores presiones competitivas impuestas por la competencia, en lo que respecta a cargas regionales e internacionales de larga distancia. Mientras eso sucedía, la compañía aumentó en un 3% la capacidad con la llegada del cuarto Boeing 777F, además de la mayor capacidad de bodega en aviones de pasajeros como consecuencia de la llegada de nuevos aviones a la flota, especialmente para el caso de LAN. Esto fue compensado con ajustes en la capacidad de la flota carguera y la reducción de aviones en arriendo wet lease. Por la disminución de un 1,5% en el tráfico de carga, el factor de ocupación cayó desde un 63,2% a un 60,4%, así como los yields que disminuyeron en 1,6% y las ventas por ATK en un -6% en comparación al cuarto trimestre de 2012.
Otros ingresos de la compañía registraron un aumento de 61,5% llegando a US$ 73,8 millones durante el cuarto trimestre del 2012. Este aumento se explica mayormente por un crecimiento en los ingresos por arriendo de aviones y las ventas de duty free a bordo.
El mercado de la carga se ha vuelto más complejo y ha encontrado a la compañía en un proceso de incremento de la oferta, lo que ha impacto en el negocio de este segmento. Fuente: LATAM Airlines Group
Al final del cuarto trimestre de 2012, LATAM Airlines Group reportó US$1.120,3 millones en caja y equivalentes a caja, incluyendo algunas inversiones de alta liquidez contabilizadas como inversiones en otros activos financieros corrientes. Adicionalmente, al 31 de Diciembre del 2012, la compañía registró depósitos con los fabricantes de aviones (pre-delivery payments) por US$ 1.187 millones, los cuales US$ 641 millones fueron financiados directamente por LATAM Airlines Group. Adicionalmente, a diciembre de2012, LATAM Airlines Group mantiene US$ 208 millones en líneas de crédito comprometidas con bancos chilenos e internacionales.
Durante el cuarto trimestre del 2012, LATAM Airlines Group emitió de forma exitosa bonos garantizados por EXIM Bank por un monto de US$ 639,9 millones, con el objetivo de reemplazar parcialmente la deuda existente garantizada por EXIM Bank y pre-financiar algunos aviones recibidos durante este periodo. La tasa de estas emisiones fue fija de 1,56% en dólares de los Estados Unidos. Estos financiamientos corresponden a la entrega de aviones durante el año 2012, el cual involucró un monto de US$ 2,7 billones, por un total de 40 aeronaves. Adicionalmente, durante noviembre de 2012, LATAM Airlines Group emitió bonos garantizados por EXIM Bank por un monto de US$ 212,4 millones con la finalidad de refinanciar tres aviones B767-300ER recibidos durante el segundo semestre del 2011.
Como resultado del proceso de combinación de negocios entre LAN y TAM, todas las entregas de aviones se están haciendo a LATAM Airlines Group. El financiamiento se hará a través de una combinación de créditos garantizados por agencias de fomento a la exportación, emisiones en los mercados de capitales, transacciones de sale & leaseback y financiamiento comercial.. El plazo convencional para este tipo de financiamientos es de 12 años.
El holding se ha propuesto como uno de los objetivos principales reducir la volatilidad de los resultados financieros de TAM causados por factores externos como las fluctuaciones del precio de combustible y del tipo de cambio. Con el objetivo de reducir el impacto del tipo de cambio, producto del descalce de las cuentas del balance de TAM entre los activos denominados en reales y pasivos denominados en dólares de los Estados Unidos, LATAM Airlines Group está evaluando alternativas tales como incorporar aviones pertenecientes al balance de TAM, y la deuda comprometida de estos, al balance de LATAM Airlines Group, el cual tiene su balance denominado en dólares de Estados Unidos. La volatilidad en los flujos de caja de TAM producidas por fluctuaciones en el tipo de cambio se espera que sean parcialmente mitigadas en el tiempo por la cobertura natural generada por la diversificada naturaleza de los flujos de caja de LATAM Airlines Group.
Con el objetivo de mitigar el impacto generado por los mark-to-market de los contratos de cobertura de combustible que no están contabilizados como cobertura en TAM, al igual que en el tercer trimestre del 2012, la compañía registrará estos tipos de contratos como cobertura contable, así sus mark-to-market no serán reflejados a futuro en el estado de resultados consolidado de la compañía. Adicionalmente, toda cobertura será realizada a futuro por LATAM Airlines Group.
Uno de los objetivos de la empresa será la mitigación de las fluctuaciones en el precio de los combustibles a través del traspaso por medio cargos por combustible tanto en sus operaciones de pasajeros como de carga.
Al cierre de 2012, LATAM Airlines Group había cubierto aproximadamente el 56% de su consumo estimado de petróleo para el primer trimestre del 2013 y el 32% del consumo promedio estimado para el segundo trimestre de 2013. La estrategia de cobertura de la compañía consiste en una mezcla de collars, swaps y call options para WTI y Brent.
Perspectivas a corto plazo
Considerando las actuales condiciones del mercado, la compañía espera un crecimiento en la capacidad de pasajeros durante el año 2013 de un 2% a un 4%. El ajuste, en comparación a las expectativas previas de 4% a 6%, corresponde a disminuciones en las estimaciones de crecimiento de las operaciones internacionales de pasajeros. Los planes de crecimiento para los mercados domésticos se mantienen sin cambios en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Por su parte, TAM reducirá su capacidad doméstica entre un 5% y 7% durante este año.
En cuanto al negocio de carga, LATAM Airlines Group espera que el crecimiento en ATK se ubique entre un rango de 2% y 4% durante el 2013, impulsado principalmente por la incorporación de los dos últimos B777F en septiembre y octubre de 2012, así como también nueva capacidad de carga producto de la incorporación de aviones de pasajeros en rutas internacionales.
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