Por Ricardo J. Delpiano
El viernes, la Justicia argentina falló a favor de LAN en su reclamo por la decisión de Intercargo de suspender el servicio de mangas en los aeropuertos argentinos. Con una medida cautelar se le ordenó a la empresa de handling reponer en forma inmediata los servicios que había sido suspendidos durante la última semana de marzo.
En una resolución, el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal n°4, instruye a Intercargo a “restablecer en forma inmediata el servicio de mangas que fuera suspendido el día 27/03/2013”. También se indica “mantener la prestación del servicio por parte de ITC (Intercargo)”, ordenándole además, que este se haga “de la misma manera y en los mismos términos del contrato de servicios que vincula a las partes”.
LAN volvió a contar con servicio de mangas en los aeropuertos argentinos, gracias a una medida cautelar de la Justicia que revierte la decisión adoptada por Intercargo hace unos días. Foto: Ricardo J. Delpiano
La medida cautelar de reposición del servicio de mangas se determinó por razones de seguridad y por existir mangas disponibles. Según lo indicado por el juez, "que se configura, en el caso, el peligro en la demora necesario para el otorgamiento de cautelares de este tipo, en tanto que la privación en el uso de las mangas expone constantemente a los pasajeros -ajenos, como se dijo, a la controversia- al riesgo de sufrir accidentes, que puede minimizarse a través del pronunciamiento que se solicita".
La decisión judicial representa un revés para el Gobierno Argentino, quien en los últimos tres años busca favorecer a directa o indirectamente a Aerolíneas Argentinas, bloqueando a la competencia y creando un mercado aéreo altamente protegido. Pese a todos sus esfuerzos, la compañía estatal no ha conseguido revertir las millonarias pérdidas diarias de su operación y su funcionamiento, está en directa relación con los intereses políticos de la actual administración trasandina. A este clima, se agrega además, la intervención de distintas instituciones y empresas públicas por personas ligadas al gobierno, que ahora se extiende a los aeropuertos.
Por ser su competidora más directa, tener un volumen de operaciones considerable y atractivo flujo de caja, LAN ha sido la compañía más afectada, aunque hay también empresas de otros países que han sufrido las consecuencias de la intervención política del mercado aeronáutico argentino. Por este motivo, varios líderes de la industria han levantado la voz para expresar su molestia por la situación que se vive en ese país.
Este último conflicto con LAN, fue suscitado por la intención de Intercargo de aumentar en un 55% la tarifa por los servicios prestados mientras existe un contrato que establece los valores de dichos servicios, vigente hasta el 31 de marzo de 2014. Por la prestación de servicios, LAN paga US$ 32 millones anuales y de haberse aplicado el cobro adicional correspondería abonar otros US$ 18 millones.
Debido a la decisión de la compañía de no acatar medidas fuera de lo acordado, María Cecilia García, interventora de Intercargo decidió “suspender el servicio de mangas por diversos y sucesivos incumplimientos de pago por parte de las compañías aéreas pertenecientes al Grupo LAN”, argumento que fue rechazado por la empresa, según lo publicado en su oportunidad por distintos medios de prensa argentinos. García fue designada como interventora de Intercargo y es cercana al Ministro de Economía de Argentina, Alex Kicillof, uno de los miembros políticos más cercanos a la cúpula del kirchnerismo.
Intercargo es una de las dos empresas que provee servicios de handling en Argentina. La otra es AeroHandling, perteneciente a Aerolíneas Argentinas. Ambas son controladas por el Estado y por disposición legal, todas las aerolíneas que operen en Argentina deben contratar los servicios de una u otra empresa. Los servicios de rampa de Intercargo son considerados como los más caros de la región, con tarifas que van del 50% al 200% superior a la de sus competidores.
Por esta situación, en varias oportunidades la industria de la aviación ha manifestado sus críticas hacia la forma como se prestan los servicios aeroportuarios en el país trasandino. Sin embargo, las asociaciones de aerolíneas del país como internacionales, sólo pueden manifestar críticas o sugerencias, pero no poseen una capacidad vinculante en temas internos de cada país.
Durante los días en los cuales el servicio de mangas fue suspendido, los pasajeros que viajaban por las distintas aerolíneas LAN que operan en Argentina, debieron embarcar por buses y escaleras en posición remota. Esta situación dificulta los procesos de embarque y desembarque en cuanto a orden, además de demorar la operación y el turna round de los aviones, por la falta de buses para atender adecuadamente a cada aeronave.
5 comentarios:
vamos por fin una buena!
Algo bueno en un país donde las instituciones dejan mucho que desear.
Lastima ya nadie en Chile pueda hacer justicia en el caso de Aerocontinente Chile que fue parada a la mala para favorecer el monopolio de LAN
Cual monopolio de LAN? Sabes lo que es un monopolio? No se si serás chileno, argentino, peruano o de otro país, pero te cuento que en Chile hay tres aerolíneas además de LAN: Sky, PAL y Aerovías DAP, además ahora opera Sinami y está Aerocardal como aerolínea regional.
Si Aerocontinente Chile cerró o fue cerrada fue por las acusaciones de lavado de dinero que era la aerolínea.
Te invito a informarte antes de lanzar opiniones así.
Por lo que me informé en algunos sitios de noticias de Argentina, la empresa aun no acata lo que determino la justicia y los pasajeros de todo el Grupo LAN siguen embarcando por escaleras. La verdad, un bochorno.
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