Por Ricardo J. Delpiano
Boeing realizó el viernes, el segundo vuelo de pruebas en el B787 con miras a obtener la certificación del avión con las baterías modificadas de ion-litio por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). De aprobarse, la certificación permitirá el retorno de los vuelos comerciales del Dreamliner, el cual se encuentra en tierra desde mediados de enero.
El vuelo se realizó con el avión ZA272 (LN86), el que corresponderá al futuro miembro de la flota de LOT Polish Airlines (SP-LRC). Despegó desde Paine Field en Everett a las 10:39 am (hora del Pacífico) con una tripulación conformada por 11 miembros, incluyendo dos representantes de la FAA. La aeronave voló durante 1 hora y 49 minutos, regresando sin inconvenientes a las 12:28 pm.
La tripulación comunicó que el vuelo fue normal, sin ningún tipo de incidentes, por lo que se espera que el proceso de certificación culmine con novedades en los próximos días. De acuerdo con el fabricante, el objetivo del vuelo fue demostrar que el nuevo sistema de baterías funciona de acuerdo a lo previsto en condiciones de vuelo normales y anormales.
Tras finalizar sin inconvenientes los vuelos de prueba, se espera que el B787 vuelva a obtener la certificación en los próximos días. Foto: Boeing
Para conseguir la certificación de las baterías modificadas, el fabricante ha realizado dos vuelos exitosos, además de conducir pruebas en tierra, las cuales se agregan a otros test realizados previamente.
Tras finalizar los vuelos, se inicia una nueva etapa en la cual, Boeing analizará y suministrará toda la información a la Autoridad Aeronáutica (FAA), además de entregar todo el material que sea necesario. Estimaciones indicarían que de no haber mayores inconvenientes, los resultados podrían conocerse en los próximos días, pudiendo alcanzar la ansiada certificación para finales de este mes.
Richard Aboulafia, analista de Teal Group en Fairfax, Virginia, indicó al New York Times que Boeing tiene una gran oportunidad para conseguir la certificación, pero precisó que también existe una “cierta incertidumbre por variables políticas y regulatorias que podrían aparecer en el camino”.
El jueves 11 y viernes 12, la Agencia de Seguridad en el Transporte (NTSB) celebrará audiencias públicas respecto a las baterías de ion-litio, mientras que los días 23 y 24 de abril se realizarán audiencias donde se expondrán los resultados de la investigación del incidente del B787 de JAL en Boston, además de las deficiencias de la FAA en la certificación inicial.
De aprobarse las modificaciones y obtener la certificación, Boeing y las aerolíneas que operan el B787 trabajarán en forma conjunta para estudiar la evolución de los trabajos en las baterías de ion-litio, el cual podría extenderse por varias semanas o incluso meses. Un trabajo no sencillo, pues tanto fabricante como compañías aéreas deberán demostrar al público común que volar en el B787 es seguro.
Por lo anterior, ya varias aerolíneas han comenzado a realizar trabajos con sus aviones y han señalado a junio como el mes en el cual se podrían reanudar los vuelos comerciales. ANA – All Nippon Airways indicó hace unos días, que ante una pronta recertificación del avión, comenzará a reentrenar a sus tripulaciones, dejando entre ver la posibilidad de que la aerolínea conduzca los algunos vuelos de prueba transportando sólo carga en las bodegas, una vez que las baterías modificadas estén instaladas. Según ANA, el objetivo es poder garantizarle a la población que el avión es seguro.
En Chile, la sensación de que el B787 volverá pronto a los cielos también se comienza a sentir. Hace algunos días, LAN trasladó el avión CC-BBC desde la calle de rodaje T (Tango) -donde se encontraba estacionado junto a los dos ejemplares que posee la compañía (CC-BBA, CC-BBB)- a la base de mantenimiento para efectuar trabajos previos a la reanudación de vuelos, por lo que pareciera indicar que será este el primer avión en recibir los cambios. Se espera que los otros dos aviones también sean trasladados a los talleres de la compañía, de manera de avanzar con el proceso.
Con el fin de mantener la seguridad de las operaciones -prioridad número uno en la industria de la aviación-, es de esperar que la compañía realice una serie de vuelos de prueba una vez que se reciba la aprobación correspondiente y se hayan realizado los cambios.
Aerolíneas como ANA y LAN realizarán vuelos de prueba tras realizar los cambios en las baterías para comprobar que el avión es seguro. Asimismo, Boeing y las aerolíneas operadoras del Dreamliner estudiarán la evolución de los trabajos. Foto: Ricardo J. Delpiano
Al igual que ANA, LAN también confía en que junio sea el mes apropiado para un posible reinicio de sus operaciones, siempre y cuando no surjan nuevos imprevistos. Esta semana, una modificación en los itinerarios de la compañía, muestra al B787 como el avión asignado en la ruta Santiago-Lima-Los Ángeles en forma diaria, con un intercambio de material con otros aviones de la flota entre el 30 de junio y 11 de septiembre, para luego retomar los vuelos diarios con el Dreamliner en dicha ruta. Como todo orden de cosas, dichos itinerarios están sujetos a modificaciones, especialmente dependiendo de la evolución del proceso de certificación y los trabajos en las baterías.
Se estima que las ocho compañías que operan el B787 y la propia Boeing, han perdido cientos de millones de dólares desde que el avión fue paralizado a mediados de enero. Esto sin mencionar las complicaciones de las otras aerolíneas que se han visto afectadas por un nuevo retraso en las entregas, obligándolas a recurrir planes alternativos como la extensión de leasing de otros aviones o adquirir equipos provisionales. En aerolíneas como United o Qatar Airways, la situación se ha vuelto más complicada, ya que se han visto forzadas a cancelar o reducir rutas, ya que no cuentan con material adecuado para operarlas o si los poseen, están dedicados a otros servicios.
A fines de marzo, el Wall Street Journal indicó que de conseguirse la certificación, Boeing comenzará la modificación de los 50 B787 entregados manteniendo el orden de las entregas. Sin embargo, no existe garantías que esto llegue a cumplirse en su totalidad, debido a la presión que pueda existir de parte de todos los operadores que se han visto afectados, los cuales han debido incurrir en costos adicionales en su operación diaria debido a las fallas y paralización de los aviones.
Detalle de los cambios para las baterías ion-litio aprobadas por la FAA: http://envivodesdescl.blogspot.com/2013/03/boeing-detalla-mejoras-en-las-baterias_16.html
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