lunes, 8 de abril de 2013

LAN y TAM vuelven a contar con autorizaciones para operar en Bolivia

Por Ricardo J. Delpiano

Las aerolíneas LAN y TAM han vuelto a contar con las autorizaciones para prestar servicios en Bolivia de pasaje, carga y correo, según indicó un despacho de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

De acuerdo a lo informado por los medios de prensa del país, la entidad indicó que ambas aerolíneas tramitaron con éxito sus respectivos permisos, por lo que han quedado autorizadas a prestar los servicios mencionados por un periodo de cinco años. El director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, precisó que la resolución administrativa que autoriza vuelos a LAN Airlines es la ATT-DJ-RA-TR 52/2013 con fecha del 26 de marzo del 2013, mientras que para TAM Mercosur es la ATT-DJ-RA-TR 49/2013 fechado el mismo día.
 LAN Airlines y TAM Mercosur han vuelto a contar con sus permisos para operar vuelos en Bolivia de pasaje, carga y correo. Foto: Alejandro Ruiz

Según la ATT, las aerolíneas deberán prestar los servicios de acuerdo a los principios de eficiencia, transparencia, calidad, continuidad, igualdad, oportunidad y seguridad en beneficio de todos los usuarios. Asimismo, se preciso que ambas compañías, continuarán pagando las tasas de regulación boliviana de 0,43% de los ingresos obtenidos de la venta de pasajes y carga generados en el país.

Con la entrega de las autorizaciones, el director de la ATT, indicó que Bolivia “iniciará gestiones ante las oficinas similares en Chile y Paraguay para conseguir que las aerolíneas bolivianas puedan obtener un trato administrativo que vaya acorde al buen funcionamiento del mercado aeronáutico regional”, según precisó el viernes a la prensa boliviana.  

Desde la quiebra del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), ninguna aerolínea boliviana opera en Chile, por lo que el tráfico entre ambos países es atendido por LAN y Sky Airline. En su momento, el fundador de AeroSur, Humberto Roca, indicó que el mercado chileno estaba bien atentido por lo que no veía interés de su aerolínea en volar a Santiago. En Paraguay, sólo AeroSur operó vuelos a Asunción, llegando incluso a establecer una filial en ese país denominada AeroSur Paraguay. Con su desaparición, sólo TAM Mercosur quedó a cargo de los enlaces aéreos.

De esta forma, se pone fin a la suspensión de licencias que constaban para LAN Airlines y TAM Mercosur (TAM Paraguay) desde mediados de febrero por no haber renovado las respectivas autorizaciones. Pese al retiro de las licencias, ambas compañías continuaron con sus operaciones por lo que los pasajeros y clientes, no se vieron afectados con la medida. Paralelamente, ambas empresas iniciaron las gestiones formales para obtener la renovación de los permisos operacionales con el fin de mantener la regularidad de los vuelos.

En dicha oportunidad, tanto LAN Airlines como TAM Mercosur, declararon que mantienen una sólida relación con el ente regulador, así como el resto de las autoridades bolivianas, especialmente en lo que se refiere al cumplimiento de itinerarios y atención al pasajero.

Actualmente, LAN Airlines opera cuatro vuelos semanales en la ruta Santiago-Iquique-La Paz y otros tres vuelos semanales en el servicio Santiago-Iquique-Santa Cruz. Adicionalmente, LAN ofrece una amplia conectividad desde La Paz y Santa Cruz a Lima, desde donde ofrece conexiones al resto del continente a través de LAN Perú. Por su parte, TAM Mercosur atiende el mercado boliviano con vuelos desde Asunción hacia Santa Cruz.

No hay comentarios.: