martes, 9 de abril de 2013

Emirates SkyCargo realizó sus primeras operaciones en Chile, ampliando su oferta en la región

Por Ricardo J. Delpiano

Ampliando significativamente sus servicios comerciales en América Latina, Emirates SkyCargo realizó durante las pasadas semanas diversas operaciones de carga chárter, las cuales se unieron a la resto de las operaciones regulares de carga y pasajeros que mantiene hacia Brasil y Argentina.

Los vuelos de Emirates SkyCargo comenzaron a registrarse desde el mes de diciembre pasado, extendiéndose hasta hace pocos días, en atención a los pedidos recibidos. Los vuelos se realizaron con aviones Boeing 777F con capacidad para 103 toneladas y prestaciones para volar tramos de hasta 10 horas sin escalas. Las operaciones de la compañía tuvieron como objetivo transportar productos perecederos, incluyendo frutas frescas y semillas, desde Chile hasta Europa, vía Sao Paulo-Viracopos.
 Boeing 777F de Emirates SkyCargo en una de sus operaciones en Santiago. Foto: Mauricio Carvajal/Planespotter

En la muestra logística Intermodal 2013, celebrada recientemente en Brasil, la división de carga de Emirates expuso los logros de la compañía en la región, destacando entre otras cosas, el transporte de más de 28.000 toneladas en el año fiscal 2011-2012 en las rutas comerciales que mantiene en Sudamérica.

Actualmente, Emirates SkyCargo opera regularmente a Sao Paulo-Viracopos con vuelos directos hacia Europa, África y Dubái, los días lunes, jueves y sábado, utilizando aviones B777F. Las operaciones se complementan además con la capacidad de carga en las bodegas inferiores de pasajeros.

En el caso de Sudamérica, estas corresponden a una oferta de 23.000 Kg. en los vuelos diarios con B777-300ER entre Dubái y Sao Paulo-Guarulhos, y de 15.000 Kg. en la ruta Dubái - Río de Janeiro - Buenos Aires, operadas en forma diaria con B777-200LR. A partir de octubre, la compañía incrementará capacidad en la región, con la colocación del B777-300ER en la ruta hacia Río de Janeiro y Buenos Aires.

Ram Menen, vicepresidente senior de Emirates SkyCargo, indicó que “los servicios en la región no sólo han ampliado los niveles comerciales con los Emiratos Árabes Unidos, sino también entre Sudamérica y sus principales socios comerciales en Asia, como China, Hong Kong, Japón y varios destinos europeos”.

Según datos de la Cámara de Comercio Árabe-brasileña, los negocios entre la nación sudamericana y los países del medio oriente alcanzaron índices record. Las exportaciones brasileñas se incrementaron hasta los 814 millones de dólares, representando un crecimiento de 3,24% respecto al año anterior.

Los principales productos exportados desde la región fueron: repuestos para industria automotriz, equipos de perforación, farmacéuticos y medicamentos, cueros, espárragos, productos veterinarios y pescado, más precisamente salmón. Mientras que las importaciones incluyen equipo médico, piezas de aviones, piezas de automóviles, electrónica, productos farmacéuticos y muebles.

Emirates y su división de carga opera en 132 destinos en seis continentes, ofreciendo a todos sus clientes una cobertura global. Posee una flota de última generación conformada por ocho B777F, además de dos B747-400F operados a través de su joint venture con Atlas Air y otros dos B747-400ERF operados con TNT. Como se indicó, los servicios de carga se complementan con la capacidad de bodega en los aviones de la flota de pasajeros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo vi un vuelo de Emirates en SCL y ahora me calza que era un vuelo carguero... Estimado Ricardo, tu no sabes o algún buen amigo si la línea de los Emiratos volará en una extensión de la ruta GRU-SCL? O que vuele directo a SCL?

Ricardo J. Delpiano dijo...

Estimado:

Emirates ha mostrado y muestra un fuerte interés por América Latina. Prueba de esto es que no sólo ha abierto rutas a Brasil y Argentina, sino que las ha incrementado, buscando además agregar nuevos destinos.

Como todo orden de cosas, se necesita tiempo y que se cumplan ciertas condiciones para asegurar la demanda suficiente para rentabilizar la operación, además de aspectos técnicos y políticos.

En el caso de Chile, los Emiratos Árabes Unidos han abierto rutas aéreas con nuestro país http://envivodesdescl.blogspot.com/2010/12/chile-firma-acuerdo-de-cielos-abiertos.html, por lo que ya se cuentan con los instrumentos políticos para la apertura de futuras rutas.

En el plano operativo, Emirates ha señalado que busca aviones de mayor alcance que le permitan volar sin escalas a destinos que hoy no puede llegar con la flota, incluyendo a ciudades en América Latina. También ha estado incursionando en el desarrollo de nuevas rutas trasatlánticas con el fin de realizar vuelos más directos, entre otras cosas.

Hace un par de años, era casi impensable ver a aerolíneas del Medio Oriente y Asia operando en países sudamericanos. Hoy es una realidad, a la cual se sumarán las aerolíneas africanas. La llegada de Emirates a Santiago debiera producirse en un futuro próximo, pero como reitero las cosas precisan tiempo. No por nada la compañía tiene oficinas en Santiago y un sitio para Chile en su página web. Mientras tanto, el país debe trabajar para generar un crecimiento y un volumen de tráfico considerable.

Espero que te ayude un poco a atender el panorama sobre esta aerolínea.

Saludos cordiales,
Ricardo J. Delpiano