miércoles, 3 de abril de 2013

Dubái abre operaciones de pasajeros para su segundo aeropuerto; el cual será uno de los más grandes del mundo

Por Ricardo J. Delpiano

Dubái Airports anunció hoy que el nuevo aeropuerto Dubái World Central – Al Maktoum International (DWC/OMDW), inaugurará sus servicios para vuelos comerciales de pasajeros a partir del próximo 27 de octubre, con la llegada de las aerolíneas nasair y Wizz Air. Con el aterrizaje de las primeras aerolíneas, la ciudad y el emirato de Dubái, inicia una nueva etapa en el desarrollo de su infraestructura aeroportuaria.

Vista de las actuales instalaciones del aeropuerto Dubái World Central - Al Maktoum, el cual incluye una plataforma con 64 estacionamientos remotos y una pista de aterrizaje de 4,5 Km. Foto: Google Maps.

Los primeros servicios de pasajeros serán proporcionados por compañías híbridas y de bajo coste, las cuales harán uso de una infraestructura no despreciable para manejar hasta 7 millones de pasajeros anuales.

La compañía saudita nasair, proyecta operar alrededor de 50 vuelos semanales a distintos destinos en el Reino de Arabia Saudita. La compañía posee una flota conformada por nueve Airbus A320, seis Embraer ERj190 y dos ERj195, y para los próximos años, espera aumentar su capacidad permitiéndole incrementar sus servicios. Nasair proyecta establecer un hub en este nuevo aeropuerto.

Por su parte, la húngara Wizz Air, líder en el mercado de Europa del Este y heredera de la desaparecida Málev, comenzará sus operaciones abriendo vuelos de larga distancia hacia Dubái desde distintos puntos de Europa Central y del Este. La compañía opera en 30 países del Viejo Continente con 16 bases de operaciones. Su flota está conformada por 40 A320 y actualmente ya vuela a Dubái desde cuatro ciudades europeas.

Ubicado al oeste de la ciudad de Dubái en la localidad de Jebel Al Ali (famoso por el mayor puerto comercial del mundo) y a medio camino de Abu Dhabi, el Dubái World Central – Al Maktoum International se proyecta como uno de los terminales aéreos más grandes del mundo y una auténtica ciudad-aeropuerto.

El proyecto contempla un desarrollo multifacético con una ciudad que girará en torno a la aviación, teniendo como eje al propio aeropuerto. Para ello además del complejo aéreo, se contempla la construcción de un centro logístico (Dubái Logistic City), centros comerciales y de negocios (Commercial City), zonas residenciales (Residential City), una ciudad aeronáutica (Aviation City) y campos de golf (Golf City). Una vez que la construcción finalice, se convertirá en un verdadero terminal intermodal, con conexiones por aire, tierra y mar, gracias a su cercanía con el puerto Jebel Al Ali.
 El aeropuerto y las distintas zonas que integrán la ciudad aeroportuaria. Foto: Blogs.lainformación

El desarrollo de la primera fase de construcción finalizó en junio de 2010, con la inauguración de la pista, plataforma, más los terminales de carga y pasajeros. La pista posee una longitud de 4,5 kilómetros capaz de soportar las operaciones de cualquier avión construido hasta la fecha. El terminal de carga posee una capacidad inicial para mover 250.000 toneladas por año, ampliables a 600.000 toneladas anuales. Por su parte, el edificio que alberga el terminal de pasajeros permite manejar ya a 7 millones de personas por año. El aeropuerto visualiza que en los próximos dos años podrían estar operando al menos 25 a 30 aerolíneas.

La actual plataforma permite la operación simultánea de 64 aviones estacionados en posición remota, capacidad que será ampliada significativamente en el transcurso de los próximos años cuando se construyan los cuatro terminales de pasajeros y se construyan las pistas de aterrizaje restantes. El complejo posee una torre de control de 92 metros de altura, dotada con lo último en tecnología para la aeronavegación.

El Dubái World Central – Al Maktoum Airport estará completado hacia 2027. Cuando se inaugure, tendrá cinco pistas paralelas de 4,5 kilómetros de largo con una separación entre ellas de 800 metros, lo que permitirá la operación simultánea de cualquier aeronave. Las pistas estarán conectadas entre sí por distintas calles de rodaje y caminos internos, uniendo las distintas aéreas del complejo.

Asimismo, los cuatro terminales de pasajeros entregarán al aeropuerto una capacidad para movilizar a 160 millones de pasajeros por año. Cada uno de los terminales estará conectado por un sistema automatizado de transporte masivo interno (metro), el cual estará al servicio de los pasajeros, personal aeroportuario y de las líneas aéreas.

Por su parte, los distintos terminales de carga permitirán mover alrededor de 12 millones de toneladas por año.

El primer vuelo que operó en este aeropuerto fue de Emirates SkyCargo con un Boeing 777F procedente de Hong Kong, mientras que el primer vuelo de pasajeros fue realizado en 2011, por un A319 ACJ. Desde su apertura, el aeropuerto ha sido utilizado por compañías cargueras y aviación corporativa, operadores que aprovechan las instalaciones como alternativa al ya congestionado Dubái International (DXB).
Las aerolíneas de carga se han convertido en los primeros operadores del aeropuerto, entre ellas Emirates SkyCargo. Foto: Emirates SkyCargo

Este año, Emirates SkyCargo decidió intensificar las operaciones de sus aeronaves cargueras en este aeropuerto, decisión que obligó a la compañía a implementar un servicio shuttle de terrestre entre el actual aeropuerto de Dubái y el nuevo, con el fin de trasladar la mercancía que se mueve tanto en los aviones cargueros como de pasajeros. Para el cuarto trimestre, además de las primeras operaciones regulares de pasajeros, el Dubái World Central será sede del Dubái Airshow, la feria aeronáutica más importante de la región.

Los Emiratos Árabes Unidos es uno de los pocos Estados que ha entendido la importancia que posee la aviación para el desarrollo del país, motivo por el cual han decidido invertir parte de los beneficios derivados de sus recursos naturales en construir un concepto integral del transporte donde la aviación posee un papel central. En esa línea, el desarrollo de sus aerolíneas como de su infraestructura en general se concibe como parte de una política de Estado, la cual ya es referencia para otros países alrededor del mundo, más aún cuando en estos momentos, la capacidad de los aeropuertos constituye uno de los principales temas que atingen a la industria de la aviación.

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