lunes, 25 de marzo de 2013

Construido el primer Airbus A320 con "Sharklets" de LAN

Por Ricardo J. Delpiano 

Estacionado en la plataforma de Finkenwerden en Hamburg, se encuentra el CC-BFK el primer Airbus A320 equipado con Sharklets que LAN Airlines comenzará a incorporar a partir del mes de abril, según el calendario de entregas de Airbus para la compañía nacional.

El roll out de la aeronave ocurrió a pocos días del estreno de un ejemplar similar para su par brasilera TAM Airlines, con lo cual se confirma que LATAM Airlines –especialmente LAN- se convertirá en la segunda compañía sudamericana en utilizar un avión con estos dispositivos y la tercera en el continente americano. En febrero pasado, la colombiana Avianca se convirtió en la primera aerolínea de América en recibir los A320 equipados con Sharklets.
 Primer A320 equipado con "Sharklets" de LAN, estacionado en la plataforma de Airbus en Finkenwerden. Foto: XFW Spotter/Flickr

El avión corresponde al msn5548 y está equipado con motores CFM56-5B4. Cuando sea entregado, será el A320 número 56 de LAN. Junto a este ejemplar, también se encuentra construido el A320 número 57 de la compañía, el cual corresponde al msn5554 y futuro CC-BFL. Estos dos aviones serán entregados a partir de mediados del mes de abril y corresponden a los 10 A320 que la aerolínea nacional recibirá este año.

Los “Sharklets” son los blended winglets –dispositivos de punta de ala- de 2,4 metros de altura. Construido con materiales compuestos, su función es reducir la resistencia inducida por la perturbación del flujo de aire que circula del borde de ataque al borde de fuga, proceso que genera un mayor consumo de combustible.

Atendiendo las necesidades de las líneas aéreas por aviones más eficientes, Airbus decidió incorporar este tipo de dispositivos en tres de los cuatro aviones que componen la familia A320, permitiendo ofrecer a sus clientes una versión de su familia de fuselaje angosto con mayores y eficientes prestaciones. Según datos del fabricante, los “Sharklets” generan ahorros en el consumo de combustible de 3% a 5% dependiendo del tipo de operación, permitiendo que las aerolíneas puedan incrementar el alcance de la aeronave en 100mn o llevar 450 Kg. adicionales de la carga de pago.

Los nuevos A320 con “Sharklets” constituirán una herramienta importante para que LAN y el resto de las aerolíneas del mundo continúen optimizando sus operaciones, permitiéndoles avanzar en los compromisos autoimpuestos por la industria para una aviación sustentable.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola que tal, alguna información respecto a datos operativos de la aeronave llámese MZFW MLW MTOW? Saludos

Manuel

Anónimo dijo...

Hola, finalmente los A321 llegaran a lan en abril o la compra fue cancelada?

Ricardo J. Delpiano dijo...

Estimado:

La respuesta respecto a los A321 la puedes encontrar acá:

http://envivodesdescl.blogspot.com/2013/03/latam-airlines-actualiza-su-plan-de.html

Saludos,
Ricardo J. Delpiano

Anónimo dijo...

Los A320 que ya se encuentran en la flota van a ser equipados con winglets asi como ocurrio con los 767?

Saludos,
Rodrigo

Ricardo J. Delpiano dijo...

Estimado Rodrigo:

Por el momento los Sharklets estarán en todos los A32S que se entregarán a partir de abril. Es probable que más adelante el resto de los A32S de la compañía también reciban "Sharklets", de la misma forma como ocurrió con el B767 en su oportunidad.

Saludos,