Por Ricardo J. Delpiano
La Junta Aeronáutica Civil de Chile (JAC) dio a conocer los datos del tráfico de pasajeros y carga para vuelos domésticos e internacionales correspondientes al mes de febrero y su respectivo acumulado para los dos primeros meses del año. La información publicada muestra el total de pasajeros movilizados durante el periodo estival de vacaciones, en el cual se transportaron 242.616 pasajeros adicionales en vuelos domésticos e internacionales.
En febrero viajaron 1.513.121 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, cifra que equivale a un crecimiento de 8,2% en comparación a igual mes del año anterior. En enero y febrero, se transportaron 3.081.772 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, un 8,5% más que en el mismo periodo de 2012, con lo cual se mantiene la tendencia significativa de crecimiento de tráfico.
Como ocurre en otros países de la región, el tráfico doméstico mostró un alza importante de 15% mientras que el tráfico internacional sólo alcanzó un crecimiento moderado de 1,2%
Tráfico internacional de pasajeros
En febrero, las aerolíneas transportaron 657.894 pasajeros con origen o destino internacional, representando un alza de 1,1% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior. En términos acumulados al segundo mes, el total de viajeros con origen o destino internacional registró un crecimiento de 1,2% en relación al mismo periodo de 2012.
En relación a las líneas aéreas, durante el mes de febrero, LAN Airlines obtuvo una participación de 51,5% con un crecimiento de 8% asociado al aumento de capacidad de la compañía. Le sigue su par TAM Airlines, con un 7,1% (+87,7%), Sky Airline con 5,9% (+5,7%), COPA Airlines con 5% (+33,6%) y American Airlines con 4,1% (+14,9%).
En términos acumulados, las posiciones se mantienen aunque con distintas cifras. LAN encabeza la lista con 52,5% (+8.6%), seguida de TAM con 6,8% (+75,3%), Sky Airline con 5,3% (+2,5%), COPA Airlines con 4,9% (+36,6%) y American Airlines con 4% (+5,6%).
Las aerolíneas que más crecieron durante los dos primeros meses son LACSA (AviancaTACA) con 2.976,9%, Austral Líneas Aéreas con 273,8%, TAM Airlines con 75,3%, COPA Airlines con 36,6% y Avianca con 29,4%. Los crecimientos de TAM, COPA Airlines y Avianca, responden al aumento de capacidad realizados por las empresas, siendo los más relevantes las dos primeras, por la cantidad de vuelos añadidos a Santiago. En el caso de LACSA y Austral, la variación corresponde a las diferencias existentes con el periodo anterior donde estas aerolíneas no registraron actividad. Mientras tanto en las aerolíneas del Grupo TACA (hoy integrado a Avianca), la operación es realizada indistintamente por alguna de las marcas del grupo; precisamente TACA Perú experimentó un descenso de 94,1%. Actualmente, la operación de TACA contempla dos vuelos diarios a Santiago desde Lima, más las frecuencias operadas en código compartido con Sky Airline.
PAL Airlines obtuvo un 2,1% de participación entre enero y febrero, y un 2,6% en el segundo mes, cuota que se refiere a los vuelos chárter realizados. Si bien la compañía se destaca por ofrecer una mayor capacidad en este segmento, PAL Airlines registró caídas de 3,5% para el periodo enero-febrero y 3,9% para el mes de febrero.
Participación de las aerolíneas en rutas internacionales desde/hacia Chile para el acumulado a febrero 2013. Fuente: JAC
Tráfico doméstico
En febrero, viajaron 855.227 pasajeros dentro de Chile con un crecimiento del 14,4%, en relación con el mismo mes de 2012. Entre enero y febrero de este año viajaron 1.739.844 pasajeros dentro del país, un 15% más que en igual lapso del año anterior.
En el segundo mes del año, LAN (LAN Airlines + LAN express) obtuvo una cuota de mercado de 77,2%, lo que representa un aumento de 35,2%. Le sigue Sky Airline con un 19,6% y un aumento de 26,7%. Más atrás en el tercer puesto se ubica PAL Airlines con sólo un 2,1% de participación (-40,3%), seguida de Aerovías DAP con 0,6% (+59,9%) y Aerolíneas Damojh con 0,5%.
En términos acumulados, LAN (LAN Airlines + LAN express) registró una participación de 76,9% con un incremento de 37,5%. Sky Airline se ubica en segundo lugar con una cuota de 19,8% (+29,9%), PAL Airlines en el tercer puesto con apenas 2,2% (-33,5%), Aerovías DAP con 0,6% (+38,5), mientras que Aerolíneas Damojh con 0,5%.
Los incrementos registrados por parte de LAN y Sky Airline, responden al aumento de capacidad realizado por estas aerolíneas, ya sea a través de la incorporación de nuevos aviones (con mayor cantidad de asientos) o aumento de frecuencias. En los dos primeros meses, Aerovías DAP reportó el mayor crecimiento del mercado, como consecuencia de la operación que está realizando en el norte del país a través de su división DAP Mineral Airways desde/hacia la ciudad de El Salvador.
Repartición del mercado doméstico chileno a febrero 2013. Fuente: JAC
Tráfico de carga
En febrero se transportaron 25.390 toneladas en vuelos nacionales e internacionales, lo que representa un aumento de 6,6% comparado con igual mes de 2012. Durante los dos primeros meses del año, las toneladas movilizadas por avión fueron 51.823 en vuelos internacionales y nacionales, con un alza de 9,8% comparado con el mismo lapso del año pasado.
La carga internacional, registró un movimiento de 23.116 toneladas, con un crecimiento de 7,2% en relación con igual mes de 2012. Entre enero y febrero, se movilizaron 46.776 toneladas en el mismo segmento, un 9,8% más que en igual periodo del ejercicio anterior.
A nivel doméstico, el transporte de mercancías fue durante febrero de 2.274 toneladas, con un crecimiento del 0,8% en comparación con igual mes del año pasado. En los dos primeros meses del año, el total acumulado alcanzó a 5.047 toneladas dentro de Chile, con un crecimiento de 10,4% en relación con igual periodo de 2012. En el transporte de carga nacional, destaca la posición alcanzada por West Air Sweden, compañía que se ubicó en segundo lugar por detrás de LAN con un 6,8% para los dos primeros meses de 2013.
Participación de las líneas aéreas presentes en el mercado aéreo chileno en los segmentos internacional (arriba) y doméstico (abajo) a febrero 2013. Fuente: JAC
1 comentario:
Buen reporte, las cifras hablan por si solas, sobretodo en vuelos internacionales no cabe la expresión "monopolio" que tanto se le acusa a LAN, aún así en vuelos domésticos con un 75% para hablar de Monopolio no tendría que existir ninguna alternativa, actualmente según las cifras SKY tiene un 20%.
Información que habría sido bastante útil para el reportaje que emitieron en TVN.
Saludos
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