Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
Con la aprobación del cambio de nombre, el holding colombo-salvadoreño inicia la transición a lo que será la marca única de la empresa, en el cual la palabra “Avianca” será el identificador comercial de las aerolíneas Avianca, TAMPA Cargo, Aerolíneas Galápagos– AeroGal S.A., TACA International Airlines, LACSA, Aviateca y TransAmerican Airlines – TACA Perú.
Todas estas compañías mantendrán su razón social, a la cual se le incorporará la autorización correspondiente que les permitirá funcionar comercialmente con su nuevo nombre en cada uno de los respectivos países. Cada aerolínea mantendrá sus respectivas estructuras corporativas y legales, mientras que cada trabajador mantendrá los actuales contratos acorde a la legislación de cada país.
La integración bajo una sola marca, representa la consolidación de la fusión entre Avianca y TACA comenzada en octubre de 2009 y estará acompañado por un cambio en la identidad visual de la compañía, con un nuevo esquema corporativo que se presentará el próximo mes de mayo.
La necesidad de unificar identidades, se enmarca como algo natural en el proceso de consolidación que vive la industria aérea mundial y muy especialmente tras la incorporación de las aerolíneas a grupos aeronáuticos de carácter global, los cuales proyectan la imagen de la compañía más allá de los horizontes tradicionales donde una aerolínea opera. En ese sentido, tener una sola marca contribuye a fortalecer la identidad de las compañías en un aspecto global, facilitando en forma paralela su identificación por parte de los pasajeros como del resto de las aerolíneas socias.
Una vez que concrete el cambio de identidad, Avianca pasará a ser el representante de una parte importante de la tradición aeronáutica latinoamericana, bajo una sola identidad que cuenta con 93 años de prestigio mundial y que hoy, permite a proyectarse hacia el futuro como una aerolínea fuerte capaz de competir en el cada vez más exigente mercado aéreo. La integración puede ser interpretada también como la continuación del “sueño bolivariano” del fundador de TACA, Lowell Yerexx, quien ya en la década de 1930 concebía un sistema unificado de transporte aéreo que integrara a casi todos los países del continente.
Cuando se ejecute el cambio de identidad, todos los vuelos de la compañía pasarán a contar con una nueva designación, la cual quedó especificada en los documentos presentados en agosto de 2012 al Departamento de Transporte (DoT) de los Estados Unidos.
8 comentarios:
En el caso de LATAM, creo que en un plazo no muy largo se podrian unificar las marcas siendo LAN el protagonista por un tema de imagen en el resto del mundo donde es mas reconocida
La verdad la unión Lan -Tam la veo más difícil puesto que Tam tiene un prestigio ganado en Brasil que es el mercado más grande de Latino América, me inclino más que van a trabajar estilo europeo: AirFrance-KLM. Lo que si veo cerca es la compra de SkyAirline por parte de Avianca para fortalecer su precencia en el sur del continente y tambien por que LAN le está haciendo un hueco en Colombia además por conveniencia de StarAllience que ganaria algo de terreno perdido en los últimos dias en el continente americano.
Quizas que pase con LATAM Airlines. Pero por ejemplo, en los casos de Air France - KLM e Iberia - British airways, siguen operando por separado pero como empresa conjunta. Igual en el caso de que se fusionen en una sola marca, ojalá quede la marca de LAN, por ser mas reconocida.
El ingreso de Avianca al mercado de cabotaje en Chile, creo que esta cantado para este 2013... Pero bajo cual formula? Comprara a Sky, PAL? Incluso Aerocardal es cancha ahora que saco permisos para operacion DAR. 121. Tal vez parta incluso de cero, con algo nuevo.
A todo esto, que fue de ChileJet, una charter que iba a comenzar con 737-400? Alguna novedad?
Como bien dice un amigo más arriba, opino que el Holding Avianca entrará en Chile para operar rutas nacionales. Esperemos que esta fuerte competencia para Lan incentive a una mejor entrega de servicio, como por ejemplo, competir con vuelos directos prescindiendo de la necesaria escala en Lima para ir a Norte America.
Saludos
Opino igual que el comentario anterior, pero seria una lastima que compraran SKY por que mejor no entrar como una línea mas creando así mas competencia. Saludos!
Lo que pasa es que comenzar de 0 toma mucho tiempo, ademas que implica abrir rutas y el margen de pérdidas siempre es grande en rutas nuevas, ademas de permisos aeronauticos demoran para entregarlos y aveces son restringidos, SKY ya tiene una red de rutas establecidas y un porcentage del mercado nacional bastante llamativo para Avianca que la verdad siente a LAN ganando terreno en Colombia y eso le molesta. Avianca tiene el dinero para comprar SKY y me imagino que estan muy ucupados con la unificación de la marca con taca, pero apenas terminen en mayo comenzarán las negociaciones para adquirir a SKY.
Es mas que obvio que AVIANCA va a entrar a Chile y quizas muy pronto porque no ve la hora de devolverle atenciones a LAN
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