Por Ricardo J. Delpiano
El creciente desarrollo económico de América Latina y el aumento del comercio con los países de Asia, está impulsando a las compañías a crear nuevos servicios y enlaces más directos, con miras a reducir los tiempos de transporte y a estimular el comercio entre ambos mercados.
Con el fin de estimular el negocio y los ingresos, Korean Air Cargo fijó como una de sus estrategias, la expansión de su unidad de carga con énfasis en la apertura de nuevas rutas comerciales, especialmente en los denominados mercados emergentes, que incluyen a varios países de América Latina.
Boeing 747-400F de Korean Air Cargo en una de sus tantas operaciones a Santiago, Chile. Foto: Kenneth Brown.
En febrero de 2012, Brandon Yoon, director asistente de estrategia de Korean Air Cargo, señaló a Cargonews Asia que “Korean Air está poniendo gran atención a Chile, Perú, Ecuador y Colombia”, agregando en esa oportunidad, que la compañía “se prepara para operar vuelos regulares a América Latina, con esperanzas que este nuevo servicio tenga un efecto positivo en términos de desarrollo y crecimiento”.
Así, a mediados del año pasado, Korean Air Cargo comenzó sus vuelos regulares a Sudamérica, con las ciudades de Sao Paulo – Campinas y Lima como primeros destinos, todos canalizados a través de sus operaciones en Estados Unidos, especialmente Miami y Los Ángeles.
Gracias al creciente comercio de los países sudamericanos con Corea del Sur y el resto de los países, la compañía vislumbra un escenario positivo para los próximos meses, acompañado por eventos de trascendencia que impulsarán la demanda de productos desde Asia, especialmente electrónica.
En ese sentido, Korean Air Cargo destaca por ejemplo, que la realización del Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos en Brasil, generarán en la población una mayor demanda por televisores que se fabrican en Corea u otros países de Asia, los cuales necesitan ser transportados a cada destino. También hizo mención a los acuerdos de liberalización económica que se están realizando entre los países latinoamericanos y asiáticos, los cuales favorecen a crear un ambiente adecuado.
Con la intención de preparar el terreno, la compañía surcoreana fijó diciembre como el mes para iniciar su expansión en América del Sur, la cual se extenderá hacia otros países de la región. En efecto, así sucedió y por sólo mencionar un ejemplo, Korean Air comenzó sus servicios de carga no regulares hacia Chile, los cuales se han extendido durante las últimas semanas.
Pero en esta nueva etapa, la compañía ha decidido a ser cauta, controlando su expansión con vuelos no regulares, los cuales le entregarán detalles importantes a la hora de evaluar servicios regulares y la cantidad de frecuencias a operar en un futuro cercano. Por el momento, el incremento del servicio regular ha estado concentrado en países del Sudeste Asiático, para atender el tráfico de mercancías generado por las fábricas surcoreanas que se han instalado en los países de esa zona, además del Medio Oriente (Reino de Arabia Saudita) y el Subcontinente Indio, expansión en sintonía con las directrices de la empresa en focalizarse en mercados emergentes.
Actualmente, Korean Air Cargo opera una extensa de rutas a nivel global con una flota conformada por 22 Boeing 747-400F/BCF y tres B777F, operación que complementa con los servicios de pasajeros de la aerolínea. Su compañía matriz, ha anunciado planes de reorganizar la estructura corporativa con la intención de conformar un nuevo holding, incrementar el valor de la empresa y generar una mayor trasparencia. Korean Air es parte del Hanjin Group, conglomerado surcoreano que controla también la naviera Hanjin Shipping.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario