Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Santiago Díaz |
Una de las opciones más viables, es conseguir la integración de Avianca Brasil como miembro asociado, estrategia que le permitiría volver a tener un operador en el mayor mercado aéreo latinoamericano y una plataforma para una expansión en la región, complementando el rol que ya comienza a desempeñar Avianca en el resto del continente.
Sin embargo, la integración de Avianca Brasil a la alianza sólo producirá una compensación parcial, con un limitado acceso al mercado doméstico de Brasil y sin rutas internacionales desde/hacia ese país, a excepción de algunos acuerdos comerciales con las otras compañías del grupo hacia Colombia y Perú.
La aerolínea brasilera del Grupo Synergy ocupa actualmente el cuarto lugar en el mercado brasilero tras TAM, GOL y Azul (incluyendo TRIP) y esperaba beneficiarse de la compra de TAP por parte de su empresa matriz para mejorar su posición en el mercado, situación que no llegó a ocurrir. Para este año los planes son austeros, incorporando los últimos Airbus A318 de LAN a su flota los cuales permitirán crecer lentamente en función del entorno económico de Brasil. El objetivo principal que buscará la aerolínea es incrementar los ingresos antes de ganar una mayor cuota de mercado.
Avianca es la aerolínea clave de Star Alliance en Sudamérica y la situación de Avianca Brasil la limita al igual que a la alianza a la que pertenece, situación que podría obligarla a buscar fórmulas alternativas que le permitan mejorar su posición en una región donde su principal competidora, LATAM Airlines, posee una posición dominante. En ese escenario, una de las opciones podría venir desde el sur, a través de su socia chilena Sky Airline, tomando como base las relaciones existentes entre ambas empresas.
Desde 2011, Sky Airline y Avianca han incrementado sus relaciones, estrechando lazos comerciales que permitieron el establecimiento de acuerdos de códigos compartidos con TACA y Avianca, en los meses de marzo y mayo, respectivamente. Con estos acuerdos, las tres compañías han unido fuerzas para potenciar los mercados domésticos de Chile, Colombia y Perú, permitiendo alimentar los vuelos troncales, cooperar en tramos específicos y expandir la red.
Sky Airline ha recibido grandes beneficios en cuanto imagen, ya que la compañía que podido incrementar su presencia en rutas internacionales de mercados emergentes y de gran potencial de desarrollo. Una fórmula ya aplicada en oportunidades anteriores a través de distintos acuerdos comerciales con varias compañías, que se justifican para las necesidades de la compañía.
Tras el anuncio de fusión de LAN y TAM, Sky Airline ha declarado que buscará ser una aerolínea alimentadora en Sao Paulo-Guarulhos de las grandes aerolíneas de Europa y Asia que arriban a ese aeropuerto. Para tal efecto, la aerolínea espera verse beneficiada de la cesión de slots que LATAM Airlines deberá completar para poder ofrecer al menos dos bancos de conexiones en Sao Paulo, uno en la mañana y otro en la noche. Actualmente, Sky Airline dispone de sólo siete frecuencias semanales a la ciudad brasilera, razón por la cual no ha iniciado operaciones a ese país. En esa línea, a fines de 2011, ejecutivos de la compañía indicaron a medios de prensa estar en conversaciones iniciales con aerolíneas brasileras para proveer conexiones domésticas. Considerando el estrechamiento de relaciones con Avianca, la lógica debiese indicar que Avianca Brasil debiera ser la empresa elegida para ese propósito.
Con ese escenario de fondo y con una expansión constante, Sky Airline emerge como futura candidata a complementar la red del holding colombo-salvadoreño en el cono sur americano.
Las oportunidades son interesantes, especialmente cuando Avianca Brasil se encuentra enfocada hacia otros objetivos y las aerolíneas de Star Alliance necesitan buscar un reemplazo para alimentar sus vuelos hacia países donde actualmente no llegan, ya sea por capacidad de la propia aerolínea o por no contar con la demanda suficiente para rentabilizar la operación.
En esa línea, Sky Airline puede tomar ventaja y ser un alivio a las necesidades de sus pares. Todo auspiciado por un tráfico turístico emergente, razón que también podría favorecer la expansión a otros países como por ejemplo Uruguay, atendido desde Chile sólo por LAN tras la quiebra de PLUNA. Dicha estrategia, permitiría a la aerolínea nacional incrementar su actual red de pasajeros internacional respaldada por importantes alianzas que le entregarían un mayor sustento a la operación frente a sus competidores.
Actualmente, Sky Airline posee una participación de 20% en el mercado doméstico chileno mientras que en tramos internacionales ocupa el cuarto lugar con un 4,8%, ubicándose por detrás de LAN, TAM y COPA Airlines. La compañía continúa incrementando capacidad en forma controlada con la incorporación de más aviones A319, los cuales están reemplazando gradualmente a los últimos Boeing 737-200Adv. en servicio. En estos días, la compañía recibirá el noveno A319 para su flota (CC-AID ex G-EZIC).
Gracias a la incorporación de nuevo material, la compañía está reforzando su red doméstica con nuevos vuelos y destinos, así como los tramos internacionales, permitiendo por ejemplo el inicio de su tercera frecuencia diaria a Buenos Aires en horario nocturno, enfocada al pasajero corporativo argentino.
10 comentarios:
Ricardo: es muy difícil que vuelva Lufhansa o Swiss a Chile en la ruta GRU SCL? Saludos Luis
Se rumura mucho que sky sera Avianca Chile muy pronto.
Será posible comparar un viaje en un A319 de Sky con el servicio que ofrece TAM en B777?
No. Sky necesita una clase ejecutiva comparable al servicio de LH, LX, TK, etc. para ser un feeder de importancia. Esperamos ver los 77W recien ordenados de Swiss en SCL algun dia. Sigo pensando que si BA y LH/LX siguen dormidos con respecto a SCL, seria posible que AF/KLM abriese SCL-AMS 3 dias a la semana para complementar el exitoso AF SCL-CDG.
Saludos,
Rodrigo desde IAD
Al pasajero le da lo mismo el tipo de avión, lo que importa es que le entregue buenas conexiones y el precio sea adecuado, así que si TAM o LAN vuelen en 767 777 o A380 da lo mismo.
Ojalá llegue la inversión de Avianca a Sky. Sería un gran aporte en cuanto a servicios y con un gran respaldo técnico.
Estimado Luis:
Por el momento, el Grupo Lufthansa no ha mostrado intenciones de retomar su ruta a Chile. La única europea que lo ha hecho ha sido British Airways.
Saludos,
Ricardo J. Delpiano
crecen crecen pero el trato y el sueldo a sus trabajadores que????
Ricardo, leyendo los comentarios de mas arriba me surge una pregunta, crees que sea posible la llegada de EK a corto plazo? ya sea via gru o eze.
Los rumores son fuertes en ek sobre esto.
Saludos.
Ricardo: en el foro de SKY en skyscrapercity dicen que ya comienzan a acondicionar los interiores como los de Avianca y patantalla personal. Algunas personas creen que avianca está detrás de todos esos cambios!!
estan todos puro weando aun no realizamos esos cambios ya que la pantalla molesta al pasajero del asiento de adelante dandole la corriente en la cabeza
CVTDM
Publicar un comentario