Por Ricardo J. Delpiano
Con el respaldo del Gobierno del Perú, Lima Airport Partners (LAP), empresa administradora del aeropuerto Jorge Chávez de Lima, comenzará a cobrar tasa de embarque a todos aquellos pasajeros que realicen conexiones internacionales en dicho terminal, medida que ha levantado polémica por el impacto que podría producir en los hubs que AviancaTACA y LAN poseen en dicha ciudad.
La decisión se conoció ayer martes con la aprobación de una adenda al contrato de concesión entre el Estado del Perú y LAP, permitiendo que el concesionario cobre la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA), la que se cobra actualmente a todos los pasajeros que hoy embarcan en Lima. De establecerse el cobro, todos los viajeros que transiten por ese aeropuerto deberán pagar una tasa que se estima podría estar en los US$31, lo que encarecerá los viajes hacia ese país.
Según informa el diario El Comercio de ese país, la decisión ha levantado una serie de críticas por los beneficios que se les están otorgando a los administradores de uno de los aeropuertos más importantes del Perú y de toda América Latina. Se estima que las consecuencias de esta medida tendrán un impacto directo en los hubs que AviancaTACA y LAN poseen en la capital peruana.
Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), precisó que el cobro afectará aproximadamente a 1,8 millones de pasajeros extranjeros que transitan por Lima o 3,6 millones de personas si se considera los viajes de ida y vuelta. El ejecutivo precisó a los medios de prensa de ese país, que al menos 260 mil pasajeros optaría por otras rutas para realizar sus viajes, privilegiando los hubs de Bogotá o Panamá, los cuales compiten directamente con el de la capital peruana.
Sin embargo, considerando que tanto AviancaTACA como LAN ha organizado sus operaciones en América Latina, Norteamérica y el Caribe en torno al modelo hub, las alternativas no son muchas, ya que parte considerable de rutas –especialmente hacia ciudades secundarias de la región-. Entre las dos compañías, la colombiana Avianca pareciera obtener una ligera ventaja considerando la oferta que dispone en Bogotá como hub principal, a diferencia de su competidora LAN, donde Lima reviste una mayor importancia para la red.
Para los pasajeros chilenos, el mayor impacto estará en todos aquellos se trasladen hacia ciudades secundarias de la región, ya que en viajes hacia México, el Caribe o Norteamérica, se podrá optar por las otras alternativas que ofrece LAN o por los vuelos que disponen las otras aerolíneas vía sus respectivos centros de distribución.
Según publica la revista América Economía en su edición de febrero, Estuardo Ortiz, COO de Avianca, señaló que la compañía tiene intenciones de reforzar su hub en Lima abriendo nuevos destinos o aumentando frecuencias a los que actualmente opera. Por su parte, Nicolás Goldstein, gerente general de LAN Perú, precisó que en los últimos seis años, LAN ha crecido entre 15%-20% en Lima y el objetivo es seguir creciendo con una tasa de dos dígitos. Sin embargo, el ejecutivo advierte de que si no hay desarrollo podrían complementar Lima con otro hub o sustituirlo.
Mientras tanto, LAP se ha limitado en señalar que todavía no ha definido una fecha para comenzar el cobro ni cuál será el valor a pagar por los pasajeros que hagan tránsito en Jorge Chávez, pero a través de su gerente general Juan José Salmón, indicó que si se va a implementar ya que se necesitan recursos para ampliar las instalaciones del aeropuerto.
En el Perú, el cobro estaría justificado por las demoras que el Gobierno de ese país en el saneamiento de tierras para ampliar el aeropuerto y que obligaría a LAP a pagar una multa de 300 millones de soles por retraso de obras. El Comercio señala que se habría concertado no pagar la sanción sin especificar a cambio de qué beneficio.
Como consecuencia del desarrollo económico del Perú y el creciente aumento de viajeros desde/hacia el país, además de aquellos pasajeros que realizan tránsito, el aeropuerto Jorge Chávez demanda con urgencia la ampliación de sus instalaciones para soportar el actual y futuro tráfico. Según el concesionario, el terminal actual posee capacidad para 14 millones pasajeros anuales, pero según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el terminal tiene capacidad máxima para 10,9 millones de pasajeros. En 2012, Jorge Chávez movió más 13 millones de pasajeros, según las estadísticas oficiales de LAP.
Entre las nuevas obras que se realizarán están la construcción de una segunda pista, paralela a la actual (RWY15/33), ampliación de la plataforma, nuevo terminal de pasajeros, los cuales se ubicarían en los terrenos hacia el oeste del actual complejo. También se planifica un centro de convenciones en el aeropuerto. Todas las obras complementarán las actuales instalaciones del aeropuerto.
Para ejecutar las obras, el Estado peruano debe finalizar el traslado de la población en los terrenos adyacentes al aeropuerto, definir el futuro de la avenida Néstor Gambetta que atraviesa los terrenos donde se construirá la pista y el nuevo terminal, además de tomar posesión de los terrenos para que LAP inicie las obras. Se estima que la nueva pista (RWY15R/33L) podría estar lista en 2020, mientras que todas las obras de Jorge Chávez finalizarían hacia 2030.
Con el respaldo del Gobierno del Perú, Lima Airport Partners (LAP), empresa administradora del aeropuerto Jorge Chávez de Lima, comenzará a cobrar tasa de embarque a todos aquellos pasajeros que realicen conexiones internacionales en dicho terminal, medida que ha levantado polémica por el impacto que podría producir en los hubs que AviancaTACA y LAN poseen en dicha ciudad.
La decisión se conoció ayer martes con la aprobación de una adenda al contrato de concesión entre el Estado del Perú y LAP, permitiendo que el concesionario cobre la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA), la que se cobra actualmente a todos los pasajeros que hoy embarcan en Lima. De establecerse el cobro, todos los viajeros que transiten por ese aeropuerto deberán pagar una tasa que se estima podría estar en los US$31, lo que encarecerá los viajes hacia ese país.
Con la aprobación de las modificaciones al contrato de concesión, el administrador del aeropuerto de Lima podrá cobrar la tasa de embarque a todos los pasajeros que realicen conexiones en sus instalaciones. Foto: jmerelo/Flickr
Según informa el diario El Comercio de ese país, la decisión ha levantado una serie de críticas por los beneficios que se les están otorgando a los administradores de uno de los aeropuertos más importantes del Perú y de toda América Latina. Se estima que las consecuencias de esta medida tendrán un impacto directo en los hubs que AviancaTACA y LAN poseen en la capital peruana.
Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), precisó que el cobro afectará aproximadamente a 1,8 millones de pasajeros extranjeros que transitan por Lima o 3,6 millones de personas si se considera los viajes de ida y vuelta. El ejecutivo precisó a los medios de prensa de ese país, que al menos 260 mil pasajeros optaría por otras rutas para realizar sus viajes, privilegiando los hubs de Bogotá o Panamá, los cuales compiten directamente con el de la capital peruana.
Sin embargo, considerando que tanto AviancaTACA como LAN ha organizado sus operaciones en América Latina, Norteamérica y el Caribe en torno al modelo hub, las alternativas no son muchas, ya que parte considerable de rutas –especialmente hacia ciudades secundarias de la región-. Entre las dos compañías, la colombiana Avianca pareciera obtener una ligera ventaja considerando la oferta que dispone en Bogotá como hub principal, a diferencia de su competidora LAN, donde Lima reviste una mayor importancia para la red.
Para los pasajeros chilenos, el mayor impacto estará en todos aquellos se trasladen hacia ciudades secundarias de la región, ya que en viajes hacia México, el Caribe o Norteamérica, se podrá optar por las otras alternativas que ofrece LAN o por los vuelos que disponen las otras aerolíneas vía sus respectivos centros de distribución.
Según publica la revista América Economía en su edición de febrero, Estuardo Ortiz, COO de Avianca, señaló que la compañía tiene intenciones de reforzar su hub en Lima abriendo nuevos destinos o aumentando frecuencias a los que actualmente opera. Por su parte, Nicolás Goldstein, gerente general de LAN Perú, precisó que en los últimos seis años, LAN ha crecido entre 15%-20% en Lima y el objetivo es seguir creciendo con una tasa de dos dígitos. Sin embargo, el ejecutivo advierte de que si no hay desarrollo podrían complementar Lima con otro hub o sustituirlo.
Mientras tanto, LAP se ha limitado en señalar que todavía no ha definido una fecha para comenzar el cobro ni cuál será el valor a pagar por los pasajeros que hagan tránsito en Jorge Chávez, pero a través de su gerente general Juan José Salmón, indicó que si se va a implementar ya que se necesitan recursos para ampliar las instalaciones del aeropuerto.
En el Perú, el cobro estaría justificado por las demoras que el Gobierno de ese país en el saneamiento de tierras para ampliar el aeropuerto y que obligaría a LAP a pagar una multa de 300 millones de soles por retraso de obras. El Comercio señala que se habría concertado no pagar la sanción sin especificar a cambio de qué beneficio.
Infografía que muestra las obras de ampliación a realizar en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima. Fuente: Peru21
Como consecuencia del desarrollo económico del Perú y el creciente aumento de viajeros desde/hacia el país, además de aquellos pasajeros que realizan tránsito, el aeropuerto Jorge Chávez demanda con urgencia la ampliación de sus instalaciones para soportar el actual y futuro tráfico. Según el concesionario, el terminal actual posee capacidad para 14 millones pasajeros anuales, pero según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el terminal tiene capacidad máxima para 10,9 millones de pasajeros. En 2012, Jorge Chávez movió más 13 millones de pasajeros, según las estadísticas oficiales de LAP.
Entre las nuevas obras que se realizarán están la construcción de una segunda pista, paralela a la actual (RWY15/33), ampliación de la plataforma, nuevo terminal de pasajeros, los cuales se ubicarían en los terrenos hacia el oeste del actual complejo. También se planifica un centro de convenciones en el aeropuerto. Todas las obras complementarán las actuales instalaciones del aeropuerto.
Para ejecutar las obras, el Estado peruano debe finalizar el traslado de la población en los terrenos adyacentes al aeropuerto, definir el futuro de la avenida Néstor Gambetta que atraviesa los terrenos donde se construirá la pista y el nuevo terminal, además de tomar posesión de los terrenos para que LAP inicie las obras. Se estima que la nueva pista (RWY15R/33L) podría estar lista en 2020, mientras que todas las obras de Jorge Chávez finalizarían hacia 2030.
14 comentarios:
Una idea loca...que tal expandir Arica o Iquique para competir con Lima.
Rodrigo desde IAD
Lo que no entiendo es por que no les cobran a las aerolíneas y siempre el costo se traspasa al pasajero como si uno quisiera hacer escala en Lima. Saludos
Si se le cobra a las aerolíneas éstas lo van a traspasar también a los pasajeros, así como sucedió con las tasas de combustibles y de seguridad.
Pésima medida de Lima, especialmente para los chilenos que con LAN debemos casi hacer escala obligada en Perú para viajar por Sudamérica.
Sería un buen comienzo para que Lan comience a retirar rutas vía LIma, ya que por capacidad puede perfectamente hacerlas desde Santiago o incluso otros hub en Latinoamérica.... Más encima el servicio prestado en el aeropuerto Jorge Chávez es lentísimo y de mala calidad, su mala organización afecta a muchos vuelos Lan, los cuales terminan muchas veces cancelados, ya que se vencen las tripulaciones de vuelo...
Lima ha sido premiado ultimamente como el mejor aeropuerto de Sudamérica... ¿Por qué leo reclamos entonces sobre un mal servicio?
Por otro lado, mala cosa. Amenaza a LIM su condición de Hub. Y la lata de transitar ahí para conectar es grande.
Hay que potenciar SCL, aunque por la ubicación geografica queda en desventaja
Saludos, juan pablo
Yo la vez que estuve en Lima, fue excelente... en vuelo de conexión con ruta nacional de Perú.
El aeropuerto es chico, más que el de Santiago, pero es más ágil y organizado.
Realmente no entiendo quienes votan para elegir a ese aeropuerto como el mejor de Sudamérica, lo de posición estratégica también me genera dudas, en ese caso incomparable el nivel de conexiones que existen en GRU, es cierto que AMB no esta en su mejor momento pero a nivel de servicios Lima no le llega ni a los talones, un solo ejemplo y para el
Caso de las conexiones en Lima ni siquiera una escala mecánica existe para los pasajeros y su equipaje de mano, y que decir de los restaurantes o salones VIP, sumando a los gritos del personal que controla a los pasajeros en tránsito, pienso que seria de Lima sin toda la inversión que ha hecho LAN! En fin
LAP....no LAN
No, LAN. Sin LAN, Lima no sería nada.
Pésima medida¡¡¡, simplemente no hay tratar de evitar ese aeropuerto para conexiones, sin duda felices deben estar en Panamá...
Por otro lado no se sabe cuanto se le desea cobrar al pasajero, pero lo que sea es un pesimo precedente.
A los otros amigos, el de Lima es el mejor aeropuerto solo porque éste coloca en su sitio web el link para votar por ese aeropuerto como el mejor, sean o no usuarios de LAP.
Como usuario del Jorge Chavez recuerdo aun como el 2001 al 2005 despues de su privatizacion tenian que comprar el ceomento en sacos porque esperaban que los pasajeros pagásemos por caja para juntar el dinero e ir a adquirir los insumos para el crecimiento porque el gobierno de la época se negó a ser su aval. Un poco de historia no está mal.
Creo que debieran invertir en capacitar mejor a su personal de seguridad en las conexiones, porque he sido testigo de bastantes malos ratos de pasajeros.
LAN OCUPO EL LUGAR QUE DEJÓ AEROCONTINENTE, SI LAN SE VA, OTRO LO OCUPARÁ, ESPECIALMENTE AVIANCA....TAMPOCO SE HAGAN LOS INTERESANTES QUE TODO ES POR RENTABILIDAD ECONOMICA, SINO LAN NO SEGUIRÍA EN EL PERÚ. CORDURA EN LOS COMENTARIOS Y MAS HUMILDAD QUE LAN NO REGALA NADA EN EL PERÚ.
Humildad habría que tener para aprender a ver la realidad y conocer sus deficiencias y no auto designarse el mejor aeropuerto de Sudamérica, ayer hice conexión en Zurich, otro mundo!
el marketing del mejor aeropuerto le corresponde a los dueños del aeropuerto que son los alemanes de lima airport partners(LAP). y no tiene que ver con el comentario de que "sin lan Lima no seria nada", y eso es mentira.todo es por el dinero rentable que se va para chile. y es verdad si lan se va otro ocupara su lugar, ningun favor nos hace lan.humildad en sus comentarios y no confundan lan con las conexiones y procesos en el aeropuerto jorge chavez que de eso se encargan los alemanes.
Estoy de acuerdo con que es bastante soberbio decir que LIM no sería nada sin LAN. Quien comenta, no tiene conocimiento de que Lima es tambien Hub regional de Avianca-Taca y de 3 aerolineas peruanas más, lamentablemente LIM tiene mayor conexión con un mayor numero de ciudades en el mundo que SCL, tiene un mayor número de despegues de vuelos de pasajeros y desafortunadamente LAN realiza más despegues y operaciones desde Lima que desde Santiago. En todo caso, es válido decir que el aeropuerto de Lima se beneficia de LAN no menos de lo que LAN se beneficia del aeropuerto de Lima.
Al final es cuestión de los dueños y del dinero indudablemente. Dentro de los viajes que hago frecuentemente considero que LIM no es tampoco el mejor de los aeropuertos, pero hasta el momento nunca he visto que haya colapsado como si lo ha hecho tantas veces SCL, y eso que SCL es mas grande que LIM! Pienso que una de las ventajas del aeropuerto de Lima es que como tiene una distribución de infraestructura más compacta, el transito y procesos es un poco más rápido, pero eso es todo... No sé si eso es suficiente para considerarlo el mejor de sudamerica, pues tambien he sido testigo que hay horarios en que los pasillos de LIM es intransitable. ¿Continuará LIM siendo el mejor aeropuerto de sudamerica cuando se aplíe el aeropuerto de Santiago? Por lo pronto este se realizará y estará listo antes que el de la ampliación del de Lima.
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