Por Ricardo J. Delpiano
Dentro del marco de su nueva estrategia comercial, orientado a recuperar el
liderazgo y rentabilidad en el marco internacional, Qantas Airways anunció una
serie de cambios en sus rutas internacionales, a través de los cuales busca
ofrecer mejores alternativas para sus pasajeros y clientes.
Comenzando a partir del 31 de marzo próximo, los cambios se aplicarán en
base a dos líneas generales: la mejora constante del producto ofrecido y un
aumento progresivo de la red de destinos. La nueva estrategia está enfocada en
lograr resultados en el corto-mediano plazo y en algunos casos se prolongarán
hasta más allá de 2016, con cuatro fases de desarrollo: fortalecer enlaces con
las bases en Hong Kong y Singapur, mejorar la experiencia del cliente, aumento
de la red asiática, e investigar en el desarrollo de nuevos mercados.
Aprovechando el auge de Asia como mercado, Qantas incrementará capacidad de
10% a 40%, ofreciendo mejores accesos a Hong Kong y Singapur, gracias a nuevas
frecuencias desde Brisbane a Hong Kong (de cuatro a diario) y cuatro vuelos
adicionales por semana en la ruta Sydney – Singapur, las cuales pasarán se
elevarán a diario a partir de junio 2013. Este aumento compensará en parte el
cese de los servicios Adelaida – Singapur y Perth - Hong Kong, además de la
reducción de frecuencias Perth – Singapur. De igual manera, Qantas comenzará ofrecer
a Kuala Lumpur como nuevos destino de la red, el cual estará disponible desde
Melbourne gracias a su asociación con Emirates.
Qantas ha anunciado una serie de cambios en su malla internacional -especialmente en Asia-, los cuales se enmarcan dentro de su asociación con Emirates. Foto: Qantas Airways
Junto a las nuevas frecuencias, Qantas también ha reprogramado el horario
de sus servicio con objeto de ofrecer llegadas más temprano a los destinos
asiático con objeto de ofrecer mejores alternativas de conexión hacia el resto
del continente asiático. Este cambio estará directamente asociado con la
tercera fase del plan, orientada aumentar la oferta de destinos gracias a
alianzas con otras aerolíneas como JAL Japan Airlines, China Eastern, Jet
Airways, Cathay Pacific y Malaysia Airlines, compañía que desde el pasado
viernes forma parte de la alianza Oneworld. Además de las compañías mencionadas,
se incluyen también el crecimiento a través de Jetstar considerando la posición
estratégica de esta aerolínea en Singapur y Tokio.
Para Simon Hickey, CEO de Qantas International, Asia se mantiene como pilar
estratégico para alcanzar las metas propuestas y en ese sentido, el ejecutivo
precisó que “a través de la combinación Qantas, Jetstar y nuestros socios
estamos preparados para ofrecer las mejores opciones de viajes entre Australia
y Asia".
Las modificaciones se han desarrollado en función de la
nueva alianza Emirates-Qantas, la que a partir de abril próximo, permitirá
ofrecer dos vuelos diarios a Singapur, desde Melbourne, Sydney y Brisbane, los
cuales se agregarán a los nuevos servicios diarios anteriormente anunciados
desde Mebourne y Sydney a Londres-Heathrow vía Dubái (ambos con Airbus A380) y
a la frecuencia diaria de Melbourne a Singapur (operada con Boeing 747-400).
Sin embargo, la entrada en vigencia de la asociación con Emirates
significará la eliminación de Frankfurt del mapa de rutas de Qantas (a partir del
15 de abril), lo que dejará a Londres como el único destino europeo de la
aerolínea australiana. Frankfurt y la gran mayoría de las ciudades europeas
serán cubiertas por los servicios de Emirates, aerolínea que canalizará gran
parte de las rutas internacionales especialmente en el eje Australasia-Medio
Oriente-Europa.
Con objeto de avanzar en la integración de ambas compañías, Emirates ya ha cargado
en su sistema de reserva 34 rutas domésticas en Australia operadas por Qantas
desde Adelaida, Brisbane, Melbourne, Perth y Sydney, las cinco ciudades
atendidas por vuelos diarios desde Dubái y otros puntos de Asia.
Buscando capturar un mayor tráfico Premium, Qantas está convencida que un
buen producto es esencial para mantener la fidelidad del cliente hacia la
aerolínea. En ese sentido, la compañía invertirá en mejoras de sus salones VIP
en los aeropuertos Changi (Singapur) y Chep Lap Kok (Hong Kong), los cuales
estarán disponibles en marzo y septiembre respectivamente. Asimismo, la
compañía continuará mejorando el producto a bordo, para lo cual está
considerando realizar cambios en su flota de A330, con la colocación de
asientos-cama.
Finalmente, la compañía ha anunciado una serie de investigaciones para
explorar nuevos mercados internacionales, los cuales pretende desarrollar a
partir de 2016 con la llegada de los B787-9. Qantas planea ofrecer nuevos
destinos sin escalas dentro del rango de este avión, estando en consideración
vuelos a Beijing, Seúl, Mumbai, Nueva Delhi y Tokio-Haneda, entre otros.
El fortalecimiento de la red asiática ha sido considerado como una de las
claves en la transformación de Qantas International y va de la mano junto al
desarrollo de otros mercados como América Latina, el cual se comercializa
gracias a la relación estrecha con LAN Airlines vía Santiago.
1 comentario:
Alguna novedad en la ruta SYD-SCL??
Publicar un comentario