viernes, 1 de febrero de 2013

Iberia presentó sus nuevos interiores

Por Ricardo J. Delpiano

Iberia A340-600 clase Turista (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Ante la próxima entrada en servicio de los nuevos Airbus A330-300, Iberia presentó ayer en FITUR 2013 sus nuevos interiores para su flota de largo recorrido, con los cuales buscará dar un salto importante en materia de servicio a bordo.

Se trata de nuevos asientos en Business y Turista que estarán disponibles a partir de las próximas semanas cuando los primeros A330-300 hagan su estreno en la flota de la compañía. El mejoramiento de interiores forma parte del plan de reestructuración propuesto por su matriz IAG para recuperar la rentabilidad de la aerolínea y que entre otras cosas, propone también una reorganización de las rutas, revisar la estructura operativa en corto y medio alcance, además de elevar los estándares de puntualidad del hub de Madrid.

El primer A330-300 se espera que se entregado a mediados de febrero y hasta marzo de 2014, la aerolínea española incorporará seis ejemplares más. El primer avión ya se encuentra construido y está realizando pruebas de vuelo respectivas en Toulouse-Blagnac, luciendo un fuselaje blanco y el nuevo logotipo de la compañía en uno de sus motores.

En efecto, Iberia podría presentar en este avión su nuevo esquema corporativo, con una imagen más sencilla que la actual. El cambio de imagen ha generado una expectación en la industria de la aviación y entusiastas, muy similar al producido con el cambio de pintura de American Airlines. Iberia aclaró por su cuenta de twitter que por el momento no planeaba modificar la pintura de sus aviones, sin embargo recientes fotografías en Toulouse y videos corporativos de la compañía indicarían lo contrario.

Los A330-300 de Iberia estarán configurados con 36 en clase Business Plus y 242 en Turista. En Business Plus, los pasajeros encontrarán asientos cama, dispuestos de manera individual con módulos aislados que lo separan del resto de las plazas, permitiendo al viajero una mayor privacidad para descansar o trabajar. Cada asiento tendrá acceso al pasillo, asegurando una mayor movilidad dentro del avión.

Business Plus tendrá también un nuevo sistema de entrenamiento, más intuitivo y fácil de utilizar según ha indicado la compañía. Cada asiento tendrá una pantalla “touch screen” de 15,4 pulgadas, con más de 50 películas, 80 series de televisión, documentales y programas, además de 200 opciones musicales y juegos 3D.

El ambiente en cabina también ha sido mejorado, priorizando la claridad y ligereza visual. Para ello se incorpora el sistema mood lighting, función que cambia la luminosidad interior en función de la hora del vuelo, mejorando así, la experiencia en viaje.

En clase Turista, también habrá importantes mejoras. Primero se introducen nuevos asientos ergonométricos que asegurarán una mayor comodidad y amplitud para los pasajeros. Cada uno tendrá una pantalla de entrenamiento individual de 9 pulgadas, en la cual los clientes podrán disfrutar de una amplia gama de películas, series y documentales, además de música y juegos, una mejora significativa en comparación al actual producto ofrecido.

Próximamente, Iberia comenzará a ofrecer servicios WiFi en sus aviones –comenzando con los A330-, permitiendo que todos los clientes tengan acceso a internet y conectividad GSM. También, la compañía está trabajando en el desarrollo de nuevos productos que renovarán aún más la oferta comercial.

Si bien los cambios mencionados, comenzarán con los A330-300, Iberia comenzará también a introducirlos en la flota A340-600 a partir de mayo del presente año, lo que significará que los nuevos interiores podrán ser accesibles para los pasajeros de América Latina, Norteamérica y Angola.

Los A330-300 comenzarán a volar a fines de febrero o los primeros días de marzo en vuelos desde Madrid hacia Dakar, Londres-Heathrow, Miami, Luanda, Roma y Tel Aviv, esperando que se sumen más adelante las ciudades de Boston, Chicago y Nueva York (JFK).

Asimismo, Iberia está mejorando los procesos en tierra con cambios en el terminal 4 de Barajas en lo referente a check-in, embarque, conexiones y llegadas, para lo cual está potenciando el check-in en mostradores, mayor utilización de quioscos, un manejo más rápido del equipaje y una mayor proactividad en la prestación de los servicios. En esa línea, Iberia en conjunto con AENA y la Policía Nacional, está agilizando los controles de seguridad y revisión de documentos en el aeropuerto. La compañía lanzó recientemente el servicio “Iberia Conexiones” que implica el traslado avión-avión de los pasajeros de conexión, reduciendo el riesgo de pérdida del vuelo, y la colocación de módulos de atención rápida que ayudan las gestiones a los pasajeros en conexión.

Como parte del plan, Iberia busca mejorar en todas las aristas de servicio, logros que lentamente comienzan a ser apreciados por los clientes. En los últimos meses, la compañía registró un aumento de siete puntos porcentuales en la percepción de calidad por servicio otorgado, además de mejorar la puntualidad la cual alcanzó al 84,5%.

No hay comentarios.: