Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Se trata de nuevos asientos
en Business y Turista que estarán disponibles a partir de las próximas semanas
cuando los primeros A330-300 hagan su estreno en la flota de la compañía. El
mejoramiento de interiores forma parte del plan de reestructuración propuesto
por su matriz IAG para recuperar la rentabilidad de la aerolínea y que entre
otras cosas, propone también una reorganización de las rutas, revisar la
estructura operativa en corto y medio alcance, además de elevar los estándares
de puntualidad del hub de Madrid.
El primer A330-300 se espera
que se entregado a mediados de febrero y hasta marzo de 2014, la aerolínea
española incorporará seis ejemplares más. El primer avión ya se encuentra
construido y está realizando pruebas de vuelo respectivas en Toulouse-Blagnac,
luciendo un fuselaje blanco y el nuevo logotipo de la compañía en uno de sus
motores.
En efecto, Iberia podría
presentar en este avión su nuevo esquema corporativo, con una imagen más
sencilla que la actual. El cambio de imagen ha generado una expectación en la
industria de la aviación y entusiastas, muy similar al producido con el cambio
de pintura de American Airlines. Iberia aclaró por su cuenta de twitter que por
el momento no planeaba modificar la pintura de sus aviones, sin embargo recientes
fotografías en Toulouse y videos corporativos de la compañía indicarían lo
contrario.
Los A330-300 de Iberia
estarán configurados con 36 en clase Business Plus y 242 en Turista. En Business
Plus, los pasajeros encontrarán asientos cama, dispuestos de manera individual
con módulos aislados que lo separan del resto de las plazas, permitiendo al
viajero una mayor privacidad para descansar o trabajar. Cada asiento tendrá
acceso al pasillo, asegurando una mayor movilidad dentro del avión.
Business Plus tendrá también
un nuevo sistema de entrenamiento, más intuitivo y fácil de utilizar según ha
indicado la compañía. Cada asiento tendrá una pantalla “touch screen” de 15,4
pulgadas, con más de 50 películas, 80 series de televisión, documentales y
programas, además de 200 opciones musicales y juegos 3D.
El ambiente en cabina
también ha sido mejorado, priorizando la claridad y ligereza visual. Para ello
se incorpora el sistema mood lighting, función que cambia la luminosidad
interior en función de la hora del vuelo, mejorando así, la experiencia en
viaje.
En clase Turista, también habrá importantes mejoras. Primero se introducen
nuevos asientos ergonométricos que asegurarán una mayor comodidad y amplitud
para los pasajeros. Cada uno tendrá una pantalla de entrenamiento individual de
9 pulgadas, en la cual los clientes podrán disfrutar de una amplia gama de
películas, series y documentales, además de música y juegos, una mejora
significativa en comparación al actual producto ofrecido.
Próximamente, Iberia comenzará a ofrecer servicios WiFi en sus aviones –comenzando
con los A330-, permitiendo que todos los clientes tengan acceso a internet y
conectividad GSM. También, la compañía está trabajando en el desarrollo de
nuevos productos que renovarán aún más la oferta comercial.
Si bien los cambios mencionados, comenzarán con los A330-300, Iberia
comenzará también a introducirlos en la flota A340-600 a partir de mayo del
presente año, lo que significará que los nuevos interiores podrán ser
accesibles para los pasajeros de América Latina, Norteamérica y Angola.
Los A330-300 comenzarán a volar a fines de febrero o los primeros días de
marzo en vuelos desde Madrid hacia Dakar, Londres-Heathrow, Miami, Luanda, Roma
y Tel Aviv, esperando que se sumen más adelante las ciudades de Boston, Chicago
y Nueva York (JFK).
Asimismo, Iberia está mejorando los procesos en tierra con cambios en el
terminal 4 de Barajas en lo referente a check-in, embarque, conexiones y
llegadas, para lo cual está potenciando el check-in en mostradores, mayor
utilización de quioscos, un manejo más rápido del equipaje y una mayor
proactividad en la prestación de los servicios. En esa línea, Iberia en
conjunto con AENA y la Policía Nacional, está agilizando los controles de
seguridad y revisión de documentos en el aeropuerto. La compañía lanzó
recientemente el servicio “Iberia Conexiones” que implica el traslado
avión-avión de los pasajeros de conexión, reduciendo el riesgo de pérdida del
vuelo, y la colocación de módulos de atención rápida que ayudan las gestiones a
los pasajeros en conexión.
Como parte del plan, Iberia busca mejorar en todas las
aristas de servicio, logros que lentamente comienzan a ser apreciados por los
clientes. En los últimos meses, la compañía registró un aumento de siete puntos
porcentuales en la percepción de calidad por servicio otorgado, además de
mejorar la puntualidad la cual alcanzó al 84,5%.
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