Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Avianca |
Durante el primer mes del
año, la oferta de la compañía, medida en asientos disponibles por kilómetro,
creció un 6,9% como consecuencia de la llegada de nuevos aviones a la flota de
las compañías y el aumento de operaciones, en comparación al mismo periodo del
año anterior. Aprovechando el buen momento económico de la región, en especial
con el crecimiento de las economías de la zona andina, la aerolínea mantiene
alto sus factores de ocupación. En enero, este indicador se ubicó en un 83,5%.
En las rutas
internacionales, Avianca, TACA y AeroGal reportaron un total de 926.478
pasajeros transportados en comparación a los 848.261 viajeros registrados en enero
de 2012. Estas cifras equivalen a un crecimiento de 9,2%, según informó la propia compañía. La capacidad
en esos mercados creció 4,7%, mientras que el factor de ocupación se ubicó en
un 84,3%. En algunos mercados, la aerolínea colombiana destacó por ser una de las aerolíneas con mayor crecimiento, como por ejemplo en Chile donde ocupó el segundo lugar por este concepto.
Por su parte, en mercados
domésticos de Colombia, Ecuador y Perú, Avianca junto al resto de las
aerolíneas del holding, transportaron en enero un total de 1.189.356 pasajeros,
un 14,9% más que en el mismo mes del año anterior cuando se movilizaron
1.035.070 viajeros. La capacidad creció significativamente con una tasa de
16,5%, mientras que el factor de ocupación en este segmento se ubicó en 80,2%
En enero, la compañía amplió sus operaciones de
carga, con la puesta en servicio del primer Airbus A330-200F realizado por
TAMPA Cargo, integrante también del holding. Con esta aeronave, el holding refuerza
su posición en el competitivo mercado de carga entre Colombia y Estados Unidos,
además de prepararse para dar un salto importante en este rubro a lo largo en
la región.
5 comentarios:
En un reciente viaje pude conversar con colombianos de Avianca que alojaron en el mismo hotel donde alojé. Les pregunté de frente por el interés de Avianca en comprar o participar en la propiedad de Sky y me dijeron que no es rumor, que ya se había concretado algo, y que ellos estan apoyando la renovación de la flota de Sky. El capitán estaba realmente muy enterado de todo lo relacionado a Sky, lo que también me llamó mucho la atención. Señaló que se estaría esperando terminar de retirar los chanchos para hacer un anuncio formal. Será cierto? El tiempo lo dirá, pero de que río suena.
Ricardo,
Yo tengo informacion similar, respecto a SKY, de parte de tripulantes bastante antiguos de AV en Madrid.
Saludos,
Carlos
Sería una excelente noticia para el mercado chileno que Avianca compre Sky porque abriría la opción de competir con LAN en el mercado regional y nacional con A319/A320 equipados con PTVs mejorando la calidad de la oferta respecto al enfoque low cost de LAN.
Si llega Avianca Chile....
Dejo LAN...
Me imagino que usarían el estandar de Avianca con un excelente producto, me imagino que más caro...
Y entraría a Star Alliance... qué mejor
Lo mejor es que entrando Avianca a Chile tendríamos A319/A320 con Ptvs para viajes nacionales y regionales y compañías de Star Alliance como Air New Zealand optando por Santiago y a United aterrizando en Chile. Lufthansa/Swiss aprovecharía el feed de AV Chile hasta contar con equipos que permitan una rentable ruta FRA-SCL.
Publicar un comentario