martes, 12 de febrero de 2013

Avianca es la primera aerolínea de América en incorporar el A320 con “sharklets”

Por Ricardo J. Delpiano 

Avianca A320 Sharklets (Avianca)
Foto: Avianca
La colombiana Avianca se convirtió hoy en la primera aerolínea de todo el continente americano en operar el Airbus A320 equipado con "sharklets", ejemplar con el cual la aerolínea marca un nuevo hito, tanto en su desarrollo como empresa como en la historia de la aviación latinoamericana. 

La aeronave está registrada como N477AV y es la primera de un total de 30 aviones A320 que serán equipados con esta nueva tecnología. Como el resto de los aviones de la familia A320, el avión se encuentra propulsado por motores CFM56 manteniendo la homogeneidad con el resto de los equipos.

Los “sharklets” o aletas de tiburón -por la forma de su diseño-, son los nuevos winglets de 2,4 metros de alto desarrollados por Airbus para incrementar la eficiencia de la operación de la familia A320. Su diseño, permite generar un ahorro de combustible en un 4% adicional y 1.000 toneladas de CO2 por avión al año en comparación a la versión clásica de este modelo de avión. A estos beneficios se suma la posibilidad de alcanzar una mayor flexibilidad, gracias a su mayor autonomía o mayor capacidad de carga de pago.

De acuerdo a lo anterior, este nuevo avión está certificado para que Avianca pueda un rango adicional de 100 millas náuticas o llevar 450 Kg. de carga útil adicional.

Avianca ha configurado el avión con una capacidad para 150 pasajeros, distribuidos en 12 asientos en Clase Ejecutiva y 138 en Económica. Cuenta además con un avanzado sistema de entretenimiento con pantallas touch screen en cada asiento, cuyos monitores cuentan con puertos USB y conexión para Ipods.

Con motivo de la recepción de este primer avión en América, Fabio Villegas, CEO de Avianca, destacó que la incorporación “constituye un importante avance en el proceso de modernización tecnológica que viene adelantando la compañía, con miras a ofrecer servicios de calidad mundial a nuestros clientes. Con este equipo ratificamos el liderazgo de Avianca en materia de tecnología, al tiempo que iniciamos una nueva era de eficiencia y rendimiento operacional”.

La aeronave fue entregada sin el esquema corporativo de Avianca y ya inició su viaje de entrega hacia Bogotá, donde probablemente recibirá los nuevos colores corporativos del holding, como parte del proceso de unificación de imagen que este año realizarán todas las aerolíneas que integran la alianza AviancaTaca

Hasta la fecha, Avianca, TACA y AeroGal operan 98 aviones de la familia A320, incluyendo los cuatro modelos que la integran (A318, A319, A320 y A321). Considerando los aviones de fuselaje ancho, las compañías operan una flota de más 100 aviones Airbus, manteniendo pedidos por 74 ejemplares adicionales, algunos ya en proceso de fabricación. En total, Avianca y TACA han comprado 190 aviones Airbus.

No hay comentarios.: