martes, 12 de febrero de 2013

Gobierno de Chile buscará colocar cláusula que permita ampliar el aeropuerto en el caso de mayor demanda

Por Ricardo J. Delpiano 

A una semana de que el aeropuerto de Santiago viviera momentos complejos producto de la saturación de la infraestructura, las autoridades del Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Obras Públicas, busca implementar medidas que permitan adecuar la infraestructura en el caso de que la demanda crezca por encima de lo esperado. 

Así lo señaló hoy, Lucas Palacios, ministro subrogante de Obras Públicas (MOP) al diario El Mercurio (12/02/2013), quien indicó que “se han desarrollado contratos que permitan contar con indicadores adecuados que gatillen nuevas inversiones en caso de ser necesario. Es decir, si la demanda crece más de lo esperado, se activan nuevas inversiones.”
 El Gobierno quiere colocar una cláusula que permita al concesionario realizar nuevas inversiones en el caso de que el aeropuerto sobrepase la capacidad planificada. Foto: Ricardo J. Delpiano-Vortexx

Según indica la autoridad ministerial, esta cláusula ya se ha aplicado en la licitación de los aeropuertos o aeródromos de regiones y ahora se busca introducirlo en el nuevo contrato de licitación del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, el cual debiera licitarse este año aunque el ministro subrogante, señaló la semana pasada que esto podría ocurrir durante los primeros meses de 2014.

La incorporación de esta cláusula tiene como objetivo entregar herramientas que permitan realizar nuevas inversiones en el caso de que la infraestructura se vea sobrepasada por la demanda, tal como ocurrió con varios aeropuertos del país a partir de la segunda mitad de la década pasada. De acuerdo con el gobierno actual se busca generar una planificación que no la hubo en los años anteriores.

Este anuncio se enmarca como parte de las reacciones del Gobierno ante el colapso de la infraestructura del aeropuerto de Santiago durante los pasados días. Las autoridades han concentrado sus críticas hacia las líneas aéreas en un intento de desviar la atención por los errores cometidos por el Estado en los últimos años en materia de la falta de infraestructura aeroportuaria de la capital.

Junto con criticar a los operadores -especialmente LAN-, el Gobierno actual se ha apurado con el desarrollo del plan maestro, comenzando los trámites para obtener los permisos ambientales correspondientes y publicitar nuevas herramientas contractuales como la mencionada anteriormente, un actuar que refleja la urgente necesidad de nuevas obras en los aeropuertos.

El MOP durante la administración de Michelle Bachelet como de Sebastián Piñera, ha pensado en un “tamaño óptimo” para el terminal y no uno “sobredimensionado”. El titular subrogante del MOP, ha dicho que las “aerolíneas siempre quieren un aeropuerto que crezca sin límites, lo cual no genera incentivos a la gestión de éstas” (El Mercurio 12/02/2013).

La industria de la aviación ha señalado el problema de infraestructura como una de sus principales preocupaciones en la región, lo que quedó reflejado en el último Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y El Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). En dicha reunión, el director general y CEO de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Tony Tyler destacó la importancia de contar con una capacidad suficiente, eficiente y operando a precios efectivos, para que las aerolíneas puedan ser exitosas

En ese sentido, cabe destacar la importancia que ejercen las aerolíneas en su contribución el PIB de un país. Sólo en Chile, el sector aéreo contribuye con el 1,6% del PIB del país, lo que equivale a 1,4 mil millones de pesos. La aviación da trabajo a alrededor de 73.000 personas.

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