Por Ricardo J. Delpiano
A una semana de que el
aeropuerto de Santiago viviera momentos complejos producto de la saturación de
la infraestructura, las autoridades del Gobierno de Chile, a través del
Ministerio de Obras Públicas, busca implementar medidas que permitan adecuar la
infraestructura en el caso de que la demanda crezca por encima de lo esperado.
Así lo señaló hoy, Lucas
Palacios, ministro subrogante de Obras Públicas (MOP) al diario El Mercurio
(12/02/2013), quien indicó que “se han desarrollado contratos que permitan
contar con indicadores adecuados que gatillen nuevas inversiones en caso de ser
necesario. Es decir, si la demanda crece más de lo esperado, se activan nuevas
inversiones.”
El Gobierno quiere colocar una cláusula que permita al concesionario realizar nuevas inversiones en el caso de que el aeropuerto sobrepase la capacidad planificada. Foto: Ricardo J. Delpiano-Vortexx
Según indica la autoridad
ministerial, esta cláusula ya se ha aplicado en la licitación de los
aeropuertos o aeródromos de regiones y ahora se busca introducirlo en el nuevo
contrato de licitación del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, el
cual debiera licitarse este año aunque el ministro subrogante, señaló la semana
pasada que esto podría ocurrir durante los primeros meses de 2014.
La incorporación de esta
cláusula tiene como objetivo entregar herramientas que permitan realizar nuevas
inversiones en el caso de que la infraestructura se vea sobrepasada por la
demanda, tal como ocurrió con varios aeropuertos del país a partir de la
segunda mitad de la década pasada. De acuerdo con el gobierno actual se busca
generar una planificación que no la hubo en los años anteriores.
Este anuncio se enmarca como
parte de las reacciones del Gobierno ante el colapso de la infraestructura del
aeropuerto de Santiago durante los pasados días. Las autoridades han
concentrado sus críticas hacia las líneas aéreas en un intento de desviar la
atención por los errores cometidos por el Estado en los últimos años en materia
de la falta de infraestructura aeroportuaria de la capital.
Junto con criticar a los
operadores -especialmente LAN-, el Gobierno actual se ha apurado con el
desarrollo del plan maestro, comenzando los trámites para obtener los permisos ambientales correspondientes y publicitar nuevas herramientas contractuales como
la mencionada anteriormente, un actuar que refleja la urgente necesidad de
nuevas obras en los aeropuertos.
El MOP durante la
administración de Michelle Bachelet como de Sebastián Piñera, ha pensado en un “tamaño
óptimo” para el terminal y no uno “sobredimensionado”. El titular subrogante
del MOP, ha dicho que las “aerolíneas siempre quieren un aeropuerto que crezca
sin límites, lo cual no genera incentivos a la gestión de éstas” (El Mercurio 12/02/2013).
La industria de la aviación
ha señalado el problema de infraestructura como una de sus principales
preocupaciones en la región, lo que quedó reflejado en el último Foro de
Líderes de la Asociación Latinoamericana y El Caribe de Transporte Aéreo
(ALTA). En dicha reunión, el director general y CEO de la Asociación de
Transporte Aéreo Internacional (IATA), Tony Tyler destacó la importancia de
contar con una capacidad suficiente, eficiente y operando a precios efectivos,
para que las aerolíneas puedan ser exitosas
En ese sentido, cabe destacar la importancia que
ejercen las aerolíneas en su contribución el PIB de un país. Sólo en Chile, el
sector aéreo contribuye con el 1,6% del PIB del país, lo que equivale a 1,4 mil
millones de pesos. La aviación da trabajo a alrededor de 73.000 personas.
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