viernes, 11 de enero de 2013

FAA anuncia completa revisión del diseño y producción del Boeing 787 Dreamliner

Por Ricardo J. Delpiano 

Ante los últimos incidentes registrados en el más moderno avión de pasajeros, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) anunció hoy una completa revisión de los sistemas esenciales del Boeing 787 Dreamliner, incluyendo el diseño, construcción y ensamblaje del avión.

El anuncio fue realizado la mañana de hoy con el propósito de asegurar que la aeronave cumple con todos los estándares de seguridad requeridos por la Autoridad aeronáutica, además de ayudar en la búsqueda de las causas que han ocasionado los incidentes que se han registrado y prevenir otros similares en el futuro.
 FAA y Boeing llevarán a cabo una completa revisión del diseño y producción de los B787 con el fin encontrar las causas de los últimos incidentes y prevenir otros en el futuro, reafirmando la seguridad de la aeronave. Foto: Ricardo J. Delpiano-Vortexx

“La seguridad en el transporte público en nuestra principal prioridad”, señaló el Secretario del Transporte Ray LaHood, mientras que el Administrador de la FAA Michael P Huerta precisó que “estamos convencidos que el avión es seguro, pero necesitamos tener un completo entendimiento acerca de lo que está sucediendo”.

Con el objetivo de realizar las inspecciones, un equipo de técnicos e ingenieros de la FAA y Boeing conducirán los trabajos, los cuales estarán enfocados en los sistemas eléctricos y de distribución, así como también de los sistemas mecánicos y la interacción que existe entre cada uno de estos. Las inspecciones no estarán centradas en pruebas individuales, sino que se extenderán al diseño, la fabricación y ensamblaje. Por tal motivo, las inspecciones comenzarán en Seattle pudiendo extenderse hacia otros lugares en los próximos meses.

Esta revisión es adicional a la decretada en diciembre por filtraciones de combustible y que afectan a 35 B787 en servicio.

La FAA ha señalado que la certificación del B787 demandó más de 200.000 horas de trabajo y numerosos vuelos de prueba, precisando además que está constantemente revisando los aviones como parte de un proceso continuo para mantener la seguridad operacional.

Por su parte, Boeing ha señalado que confía en el diseño y las prestaciones del Dreamliner, precisando que es un avión seguro y eficiente que aporta un enorme valor a los clientes. A la fecha, los B787 han registrado más de 50.000 horas de vuelo y diariamente se realizan más de 150 operaciones con este avión.

De acuerdo con el fabricante estadounidense, el B787 posee un mejor desempeño en servicio y que está a la par con la puesta en servicio del B777 a mediados de los años ’90, contando con una fiabilidad de 90%. Boeing ve en estas revisiones una oportunidad para el progreso técnico y los procesos de certificación, cuya supervisión contribuyen a un transporte aéreo más seguro y eficiente.

“El B787  ha sido uno de los aviones que ha tenido el programa de certificación más sólido y extenso en la historia de la FAA y las revisiones anunciadas fortalecerá este trabajo”, señaló Boeing en un comunicado.

De acuerdo con la última actualización al día de hoy hay 50 B787-8 entregados a ANA, JAL, Ethiopian Airlines, LAN Airlines, Air India, United, Qatar Airways y LOT. De estos operadores, sólo tres no han registrado inconvenientes con sus aviones, mientras el resto han reportado fallas o una baja fiabilidad en comparación a otros aviones en su flota. Hasta la fecha los incidentes más graves fueron los ocurridos por un vuelo de United a principios de diciembre y el ocasionado por la explosión e incendio de una batería de litio en una aeronave de JAL en Boston. 

Pese a lo anterior, ninguno de los operadores del Dreamliner han modificado sus pedidos y han mantenido las operaciones que realizan con esta aeronave, mientras que en forma paralela realizan chequeos e inspecciones requeridas con el objetivo de cumplir con todos los estándares de seguridad de la industria de aviación. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

FAA = Boeing