Por Ricardo J. Delpiano
Con 2,5 millones de pasajeros más que en 2011, el Grupo Lufthansa integrado por las aerolíneas Lufthansa, Germanwings, Swiss y Austrian Airlines, cerró el 2012, año que califica como positivo gracias a un aumento en el los resultados de tráfico, el factor de ocupación, las ventas y un mejor manejo de las capacidades operativas de la compañía.
A nivel general, la oferta del grupo de aerolíneas superó en un 0,6% a la capacidad del 2011, incremento que fue superado ampliamente por un mayor número de ventas del negocio de pasajeros en 2,2%. Como consecuencia de lo anterior y ante un cierto reordenamiento de la capacidad, el holding fue capaz de elevar los factores de ocupación de todas sus aerolíneas los cuales alcanzaron un promedio de 78,8%. Entre enero y diciembre 2012, 103 millones de pasajeros volaron con algunas de las aerolíneas del holding alemán.
Lufthansa registró el mayor número de viajeros con 74,7 millones de pasajeros transportados, lo que representó un aumento de 2,4% en comparación al mismo periodo del año anterior. El crecimiento se registró principalmente en las regiones del Medio Oriente, África y Europa, aunque hubo una contracción en la cantidad de frecuencias de 1,3% frente a 2011, en algunos casos asociadas por la inestabilidad política de ciertos países derivados de la Primavera Árabe o a las sanciones impuestas a Irán por el programa nuclear.
La oferta de la aerolínea alemana creció en 0,2%, principalmente a la utilización de aviones de mayor tamaño como Airbus A340, A380 y Boeing 747. En 2012, Lufthansa se convirtió en la primera aerolínea en el mundo en operar el nuevo B747-8 Intercontinental, siendo a la fecha su único operador en su versión de pasajeros. Adicionalmente, la aerolínea fue capaz de vender un 1,3% más que el año anterior. Como consecuencia del ajuste de capacidad y un mayor incremento en las ventas, Lufthansa cerró el año con un factor de ocupación de 78,1%, un 0,8% más que si bien no es significativo, puedo ser considerado como positivo tomando en cuenta el entorno de la economía europea.
Swiss por su parte, transportó 16,8 millones de pasajeros un 3% más que en 2011. El factor de ocupación de la aerolínea suiza creció en 1,3 puntos porcentuales llegando hasta el 82,4%, siendo el más alto de todo el holding.
Austrian Airlines registró un crecimiento de 1,8% con 11,5 millones de pasajeros. Durante el año pasado la aerolínea austríaca elevó también el factor de ocupación de sus aviones en 3,8 puntos porcentuales, alcanzando un indicador de 77,5%.
En el área de carga, Lufthansa Cargo redujo el número de mercancías y de correo, situando el total del año en 1,7 millones de toneladas equivalente a una contracción de 8,5%. Según reporta la aerolínea, la división de carga logró mantener los factores de ocupación en un 69,6%.
Para 2013, Lufthansa espera lograr un menor gasto en combustible, el cual debiera estar en torno en 7,3 millones de euros, en comparación a los 7,4 millones de euros pagados por este concepto en 2012.
Con 2,5 millones de pasajeros más que en 2011, el Grupo Lufthansa integrado por las aerolíneas Lufthansa, Germanwings, Swiss y Austrian Airlines, cerró el 2012, año que califica como positivo gracias a un aumento en el los resultados de tráfico, el factor de ocupación, las ventas y un mejor manejo de las capacidades operativas de la compañía.
A nivel general, la oferta del grupo de aerolíneas superó en un 0,6% a la capacidad del 2011, incremento que fue superado ampliamente por un mayor número de ventas del negocio de pasajeros en 2,2%. Como consecuencia de lo anterior y ante un cierto reordenamiento de la capacidad, el holding fue capaz de elevar los factores de ocupación de todas sus aerolíneas los cuales alcanzaron un promedio de 78,8%. Entre enero y diciembre 2012, 103 millones de pasajeros volaron con algunas de las aerolíneas del holding alemán.
Gracias a un mejor manejo de las capacidades operativas y de ventas, el Grupo Lufthansa mejoró sus resultados de tráfico en 2012. Foto: Lufthansa
Lufthansa registró el mayor número de viajeros con 74,7 millones de pasajeros transportados, lo que representó un aumento de 2,4% en comparación al mismo periodo del año anterior. El crecimiento se registró principalmente en las regiones del Medio Oriente, África y Europa, aunque hubo una contracción en la cantidad de frecuencias de 1,3% frente a 2011, en algunos casos asociadas por la inestabilidad política de ciertos países derivados de la Primavera Árabe o a las sanciones impuestas a Irán por el programa nuclear.
La oferta de la aerolínea alemana creció en 0,2%, principalmente a la utilización de aviones de mayor tamaño como Airbus A340, A380 y Boeing 747. En 2012, Lufthansa se convirtió en la primera aerolínea en el mundo en operar el nuevo B747-8 Intercontinental, siendo a la fecha su único operador en su versión de pasajeros. Adicionalmente, la aerolínea fue capaz de vender un 1,3% más que el año anterior. Como consecuencia del ajuste de capacidad y un mayor incremento en las ventas, Lufthansa cerró el año con un factor de ocupación de 78,1%, un 0,8% más que si bien no es significativo, puedo ser considerado como positivo tomando en cuenta el entorno de la economía europea.
Swiss por su parte, transportó 16,8 millones de pasajeros un 3% más que en 2011. El factor de ocupación de la aerolínea suiza creció en 1,3 puntos porcentuales llegando hasta el 82,4%, siendo el más alto de todo el holding.
Austrian Airlines registró un crecimiento de 1,8% con 11,5 millones de pasajeros. Durante el año pasado la aerolínea austríaca elevó también el factor de ocupación de sus aviones en 3,8 puntos porcentuales, alcanzando un indicador de 77,5%.
Swiss alcanzó el más alto factor de ocupación de todo el Grupo Lufthansa. Foto: Diego Madariaga.
En el área de carga, Lufthansa Cargo redujo el número de mercancías y de correo, situando el total del año en 1,7 millones de toneladas equivalente a una contracción de 8,5%. Según reporta la aerolínea, la división de carga logró mantener los factores de ocupación en un 69,6%.
Para 2013, Lufthansa espera lograr un menor gasto en combustible, el cual debiera estar en torno en 7,3 millones de euros, en comparación a los 7,4 millones de euros pagados por este concepto en 2012.
Durante el año pasado,
Lufthansa ha conseguido optimizar su operación gracias al desarrollo de un
modelo híbrido de transporte, una mezcla entre el servicio “tradicional” de las
aerolíneas y el “low cost”, algo similar a lo que se conoce en otras regiones,
partiendo por Sudamérica. Por lo anterior, se entiende la importancia que ha alcanzado
su filial Germanwings en el último tiempo, orientada al esfuerzo de reforzar la
operación de corto alcance. En el segmento de larga distancia, la aerolínea
está concentrando sus intereses en mercados como Asia, África, los cuales
pueden ser considerados como opción para seguir incrementando las ventas y
mejorar los resultados financieros del grupo.
Por el momento, la compañía no ha tomado
decisión alguna sobre cuál será su estrategia en Sudamérica ante la eventual
salida de TAM de Star Alliance como consecuencia de su fusión con LAN. Mientras
tanto, Lufthansa ha decidido potenciar sus servicios en la región a través de
Bogotá con Avianca, especialmente para la región Andina. Los movimientos futuros
relacionados con LATAM Airlines y el incremento de la oferta por parte de
Oneworld hacia la región debieran obligar en cierta forma a la aerolínea a adoptar una
posición hacia el futuro en uno de los mercados que está llamado a liderar la
aviación de los próximos años.
1 comentario:
Si ya es un hecho que LATAM optara por ONEWORLD, podría volver a operar en scl Swiss o Lufthansa??
La opción conectando en BOG con Avianca no me cuadra por ningún lado: SCL-BOG (6 hrs)/ BOG-FRA (11 hrs); a simple vista desde SCL esta alternativa no podría competir con LATAM, Iberia y Airfrance para llegar a la UE.
Podría Taca abrir SCL-GRU?? Lufthansa le podría quitar los derechos cedidos a LAN en ese tramo y dárselos a AVIANCA-TACA??
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