Por Ricardo J. Delpiano
Antes de que finalice 2012,
la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) presentó su pronóstico
de tráfico aéreo para los próximos cuatro años, en el cual indicó que las
aerolíneas recibirán unos 3.600 millones de pasajeros hacia 2016, 800 millones
más que los 2.800 millones reportados en 2011.
De acuerdo con la
Asociación, las economías emergentes de Asia-Pacífico, América Latina y Medio
Oriente liderarán el crecimiento del transporte aéreo mundial, lideradas por el
crecimiento del tráfico doméstico de China y las conexiones internacionales de
ese país. A nivel mundial, los vuelos domésticos aportarán 494 millones de
pasajeros más lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR)
de 5,2%. Los vuelos internacionales, por su parte, contribuirán con 331
millones de pasajeros más y una tasa de 5,3%.
Chile forma parte del selecto grupo de países que IATA ha identificado como uno de los mayores crecimientos de tráfico en el segmento internacional a nivel mundial. Foto: Ricardo J. Delpiano-Vortexx
En este último segmento,
IATA ha identificado 10 mercados que mostrará una mayor tasa de crecimiento a
nivel mundial, selecto grupo en cual se incluye a Chile en el octavo lugar. La
República de Kazajstán lidera la lista con un CAGR estimada de 20,3%, seguida
de Uzbekistán con 11,1% y Sudán con 9,2%. En cuarto lugar, se encuentra Uruguay
como el primer país latinoamericano de la lista, con un CAGR de 9%, seguido de Azerbaiyán
con 8,9%, Ucrania con 8,8%, Camboya con
8,7%, Chile con 8,5%, Panamá con 8,5% y la Federación de Rusia con un crecimiento
de 8,4%.
En el caso particular de
Chile, algunas razones a las cuales se pueden atribuir el crecimiento están la
capacidad de las aerolíneas para dinamizar el tráfico aéreo con políticas de
incentivo a la demanda, el crecimiento de la economía nacional durante los
últimos años, especialmente por la actividad minera, las exportaciones, un tipo
de cambio favorable y en algunos casos eventos específicos que demandan una
intensa actividad aérea.
Hacia 2016, los países que
tendrán un mayor tráfico internacional, según el número de pasajeros serán los
Estados Unidos (223,1 millones de pasajeros, con 42,1 millones más de
viajeros), Reino Unido (200,8 millones y 32,8 más viajeros), Alemania (172,9 millones
y 28,2 millones más), España (134,6 millones, con 21,6 millones más) y Francia
(con 123,1 millones de pasajeros y 23,4 millones más.
El mercado doméstico estará
liderado por China con 158,9 millones de pasajeros más y una tasa de
crecimiento de 10,1%, aunque será Kazajstán el país que encabezará la lista de
crecimiento con un 22,5% sumando 3,9 millones más de pasajeros. En el 2016, los
mayores mercados domésticos serán Estados Unidos (720,2 millones), China (415
millones), Brasil (118,9 millones), India (107,2 millones) y Japón (93,2
millones).
La carga aérea también
registra buenas proyecciones según IATA. En carga internacional se estima un
CAGR de 3% para los próximos cinco años, con una tendencia positiva de
crecimiento. En el periodo 2011-2016 los países que tendrán mayor crecimiento
en el mercado de carga serán Sri Lanka (8,7%), Vietnam (7,4%), Brasil (6,3%),
India (6%) y Egipto (5,9%). Hacia 2016, los mayores mercados de carga serán
Estados Unidos con 7,7 millones de toneladas, Alemania con 4,2 millones de
toneladas, China con 3,5 millones, China-Hong Kong con 3,2 millones, Japón con
2,9 millones, Emiratos Árabes Unidos con 2,5 millones, Corea del Sur con 1,9 millones,
Reino Unido con 1,8 millones, India con 1,6 millones y Holanda con 1,6 millones
de toneladas.
El Medio Oriente y el Norte de África desempeñará un papel clave en el transporte aéreo mundial. Foto: Gastón Doval
En el tráfico de carga por
región, la zona de Asia-Pacífico representará un 30% del aumento total esperado
en el sector de carga, aunque será el Medio Oriente y los países del Norte de
África los que se llevarán la mayor cuota de crecimiento por región 4,9%,
reflejando la creciente importancia que desempeñan los países árabes en la
economía internacional. Precisamente, la mitad de los mayores crecimientos se
encuentran en esa región destacando los casos de Egipto y los Emiratos Árabes
Unidos. En América Latina, la demanda de carga crecerá un 4,4% anual.
De acuerdo con IATA, los
resultados exhibidos constituyen buenas noticias para la economía mundial, a
pesar del ambiente de incertidumbre que estuvo presente durante 2012 y en la
actualidad. La ocasión fue aprovechada también por Tony Tyler, CEO y director
general de IATA, para señalar que “la explotación del tráfico aéreo de
pasajeros y carga exige que los gobiernos reconozcan el valor de la aviación
mediante la aplicación de políticas que no sofoquen la innovación, medidas
fiscales que no castiguen el éxito e inversiones en infraestructura que se
adapten al crecimiento”.
Precisamente, frente al
pronóstico exhibido, la infraestructura representa un punto crucial hacia
futuro, especialmente cuando a nivel mundial muchos aeropuertos se encuentran
atrasados para enfrentar el crecimiento
esperado en el tráfico. En América Latina, sin lugar a dudas es uno de los tres
puntos que genera mayor preocupación dado el colapso de varios de los
aeropuertos y aeródromos de la región. Si bien parte de los países están
ejecutando medidas para ampliar las instalaciones, muchas las nuevas obras ya
figuran como atrasadas para la realidad actual, lo que ha sido una fuente de
críticas constante del sector hacia los gobiernos.
La ampliación de la infraestructura aeroportuaria es una de las principales preocupaciones del sector hoy en día. Foto: Luis Peredó-Alfonso Gimenez.
En el caso particular de
Chile, si bien el Estado ha avanzado durante los dos últimos gobiernos en el
segundo plan de concesiones la infraestructura aeroportuaria muestra señales de
saturación, siendo el caso más emblemático el del aeropuerto de Santiago. El
Ministerio de Obras Públicas en conjunto con la empresa privada ha establecido
un cronograma de ampliación de la infraestructura aeroportuaria con una Fase 1,
cuyas obras debieran estar finalizadas para finales de año permitiendo un
manejo de 15 a 16 millones de pasajeros. Sólo para este año se espera que
transiten alrededor de 13,5 millones de pasajeros. Durante el 9vo Foro de
Líderes de ALTA celebrado en noviembre en Panamá, Enrique Cueto, CEO de LATAM
Airlines, señaló que también aeródromos de Temuco o Puerto Montt presentan
problemas.
Actualmente, el tráfico aéreo en Chile crece con
tasas mensuales sobre el 15%, registrándose hasta noviembre 13.839.219
pasajeros transportados en vuelos nacionales e internacionales, lo que representa
un crecimiento de 17,5% en comparación con 2011 a igual mes.
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