Por Ricardo J. Delpiano
Emirates en conjunto con
Dubai International Airport, inauguraron el pasado miércoles 2 de enero, el nuevo satélite
del terminal 3 de Dubái, dedicado exclusivamente para atender al Airbus A380 de
la compañía.
Denominado como Concourse A, el nuevo edificio se ubica al sur del terminal 3 y cuenta con una infraestructura de 528.000 metros cuadrados distribuidos en 11 pisos en total, los cuales permitirán manejar alrededor de 15 millones de pasajeros por año. El satélite está habilitado para atender simultáneamente a 20 A380 con puertas de embarque de doble piso, diseñadas exclusivamente para atender este tipo de aeronaves.
A las 14:30 del miércoles, el vuelo EK003 con destino a Londres-Heathrow fue el encargado de inaugurar el moderno edificio, permitiendo a la compañía agilizar los procesos de embarque y desembarque a todos sus pasajeros de First, Business y Economy Class. De acuerdo con la configuración interior de los A380 de Emirates, el puente de embarque superior será utilizado por los pasajeros de las First y Business, mientras que los dos puentes inferiores por los viajeros de Economy.
Además de los vuelos de Emirates, sólo Qantas tendrá el privilegio a partir de utilizar la moderna instalación cuando inaugure sus vuelos a Dubái como resultado de su reciente asociación con Emirates.
“Este es un momento histórico que marca otra primicia mundial para Emirates. El nuevo hub del A380 es otro ejemplo de liderazgo de Emirates en proveer productos y servicios innovadores que permiten ofrecer a sus clientes una experiencia de viajes sin igual”, señaló su alteza Sheik Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente del Departamento de Aviación Civil de Dubái, CEO de Emirates Airlines Group y presidente de Dubai Airports.
El nuevo complejo ofrece distintos salones VIP con embarque directo para los pasajeros de First y Business Class, además de SPAs, patios de comidas, cafés, variados restaurantes y centros de negocios. A la amplia oferta de servicios, el satélite posee un piso de hotel de cuatro y cinco estrellas, disponible para los pasajeros. Al Concourse A se accede desde el terminal 3 por medio un tren subterráneo o a través del servicio de buses del aeropuerto.
La habilitación del satélite permitirá al aeropuerto descongestionar sus actuales instalaciones, las cuales se habían visto sobrepasadas por rápido crecimiento de Emirates en los últimos años. A pesar de que la aerolínea había trasladado desde 2008 todas sus operaciones al terminal 3, en los últimos meses se había visto en la necesidad de ocupar las antiguas instalaciones para atender sus vuelos, además de algunas posiciones remotas en la plataforma del reciente inaugurado satélite.
El aeropuerto de Dubái fue inaugurado el 29 de octubre de 1960 y desde su creación ha recibido numerosas ampliaciones siendo las más significativas las realizadas en los últimos 15 años.
Su infraestructura alberga a tres terminales, donde los 1 y 3 se encuentran en el lado occidental del aeropuerto siendo los más conocidos por su infraestructura vanguardista y amplias zonas de comercio. En estos se atienden a las líneas aéreas internacionales, más las operaciones de Emirates (terminal 3 Concourse A y B). El terminal dos se ubica al frente en el lado oriental y es ocupado por compañías de bajo costo, siendo la base de la aerolínea local Fly Dubai. Además, posee amplios terminales de carga, zonas para la aviación ejecutiva, espacios para hangares y mantenimiento (incluyendo las instalaciones de Emirates), plantas de combustible, terminal de equipajes, un terminal apartado para las operaciones VIP y espacios para realizar exhibiciones aéreas como el Dubai Airshow.
La reciente ampliación forma parte del plan estratégico hacia 2020, el cual posee una inversión estimada de US$ 7,8 mil millones. El desarrollo de este aeropuerto va en sintonía con las necesidades del transporte aéreo del emirato y con la expansión prevista por sus aerolíneas Emirates y Fly Dubái. Para 2015 está fijada la entrada en servicio del nuevo terminal 4, ubicado en el sector norte del aeropuerto y a donde se pretenden trasladar parte de las compañías que operan hoy en el terminal 1.
En la actualidad, el aeropuerto de Dubái superó su meta prevista para 2012 con más de 56,5 millones de pasajeros transportados y este año espera superar los 66 millones. Su crecimiento y el desarrollo de las aerolíneas forman parte de un plan nacional del país, el cual ha sido considerado como un modelo efectivo para el desarrollo de la aviación.
Foto: Emirates |
Denominado como Concourse A, el nuevo edificio se ubica al sur del terminal 3 y cuenta con una infraestructura de 528.000 metros cuadrados distribuidos en 11 pisos en total, los cuales permitirán manejar alrededor de 15 millones de pasajeros por año. El satélite está habilitado para atender simultáneamente a 20 A380 con puertas de embarque de doble piso, diseñadas exclusivamente para atender este tipo de aeronaves.
A las 14:30 del miércoles, el vuelo EK003 con destino a Londres-Heathrow fue el encargado de inaugurar el moderno edificio, permitiendo a la compañía agilizar los procesos de embarque y desembarque a todos sus pasajeros de First, Business y Economy Class. De acuerdo con la configuración interior de los A380 de Emirates, el puente de embarque superior será utilizado por los pasajeros de las First y Business, mientras que los dos puentes inferiores por los viajeros de Economy.
Además de los vuelos de Emirates, sólo Qantas tendrá el privilegio a partir de utilizar la moderna instalación cuando inaugure sus vuelos a Dubái como resultado de su reciente asociación con Emirates.
“Este es un momento histórico que marca otra primicia mundial para Emirates. El nuevo hub del A380 es otro ejemplo de liderazgo de Emirates en proveer productos y servicios innovadores que permiten ofrecer a sus clientes una experiencia de viajes sin igual”, señaló su alteza Sheik Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente del Departamento de Aviación Civil de Dubái, CEO de Emirates Airlines Group y presidente de Dubai Airports.
El nuevo complejo ofrece distintos salones VIP con embarque directo para los pasajeros de First y Business Class, además de SPAs, patios de comidas, cafés, variados restaurantes y centros de negocios. A la amplia oferta de servicios, el satélite posee un piso de hotel de cuatro y cinco estrellas, disponible para los pasajeros. Al Concourse A se accede desde el terminal 3 por medio un tren subterráneo o a través del servicio de buses del aeropuerto.
La habilitación del satélite permitirá al aeropuerto descongestionar sus actuales instalaciones, las cuales se habían visto sobrepasadas por rápido crecimiento de Emirates en los últimos años. A pesar de que la aerolínea había trasladado desde 2008 todas sus operaciones al terminal 3, en los últimos meses se había visto en la necesidad de ocupar las antiguas instalaciones para atender sus vuelos, además de algunas posiciones remotas en la plataforma del reciente inaugurado satélite.
El aeropuerto de Dubái fue inaugurado el 29 de octubre de 1960 y desde su creación ha recibido numerosas ampliaciones siendo las más significativas las realizadas en los últimos 15 años.
Su infraestructura alberga a tres terminales, donde los 1 y 3 se encuentran en el lado occidental del aeropuerto siendo los más conocidos por su infraestructura vanguardista y amplias zonas de comercio. En estos se atienden a las líneas aéreas internacionales, más las operaciones de Emirates (terminal 3 Concourse A y B). El terminal dos se ubica al frente en el lado oriental y es ocupado por compañías de bajo costo, siendo la base de la aerolínea local Fly Dubai. Además, posee amplios terminales de carga, zonas para la aviación ejecutiva, espacios para hangares y mantenimiento (incluyendo las instalaciones de Emirates), plantas de combustible, terminal de equipajes, un terminal apartado para las operaciones VIP y espacios para realizar exhibiciones aéreas como el Dubai Airshow.
La reciente ampliación forma parte del plan estratégico hacia 2020, el cual posee una inversión estimada de US$ 7,8 mil millones. El desarrollo de este aeropuerto va en sintonía con las necesidades del transporte aéreo del emirato y con la expansión prevista por sus aerolíneas Emirates y Fly Dubái. Para 2015 está fijada la entrada en servicio del nuevo terminal 4, ubicado en el sector norte del aeropuerto y a donde se pretenden trasladar parte de las compañías que operan hoy en el terminal 1.
En la actualidad, el aeropuerto de Dubái superó su meta prevista para 2012 con más de 56,5 millones de pasajeros transportados y este año espera superar los 66 millones. Su crecimiento y el desarrollo de las aerolíneas forman parte de un plan nacional del país, el cual ha sido considerado como un modelo efectivo para el desarrollo de la aviación.
2 comentarios:
Hicieron un terminal capaz de mover todo lo que moverá SCL en un par de años más y sólo es para un aerolínea.
Se podrá ver algo similar acá en Chile, aplicado a nuestro tamaño?
Espero que volemos pronto a SCL
Publicar un comentario