domingo, 20 de enero de 2013

Avianca expande su capacidad de carga en América Latina

Por Ricardo J. Delpiano 

Tampa Cargo A330-200F (Airbus)
Foto: Airbus
Con el objetivo de aumentar y consolidar su negocio de carga aérea, AviancaTACA holding S.A. incorporó en diciembre el primero de un total cuatro Airbus A330-200F convirtiéndose en el primer operador de Colombia, de América y de Occidente en utilizar el más avanzado carguero del fabricante europeo.

La llegada de este moderno avión, no sólo representa una modernización y ampliación de la capacidad operativa del holding, sino que el inicio de una nueva etapa en la cual el transporte de mercancías desempeñará una parte fundamental del negocio.

TAMPA Cargo (futura Avianca Cargo) será la encargada de operar estos aviones en rutas desde/hacia Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Brasil y Perú. De esta forma, la compañía pone a disposición de sus clientes de Latinoamérica y Estados Unidos, nuevas y eficientes herramientas para brindar mayores y flexibles alternativas de carga.

Fabio Villegas, CEO de Avianca,  señaló que “las tendencias del mercado de carga a lo largo de las Américas, nos animan a ampliar este negocio”, invitando además a exportadores e importadores “a ver a AviancaTACA y TAMPA Cargo un aliado óptimo para el cumplimiento de los objetivos empresariales”.

Como se menciono en su oportunidad, el A330-200F es el más moderno carguero de tamaño medio, contando con una capacidad para transportar hasta 70 toneladas en un rango de 7.400 Km (4.000 millas náuticas), lo que le permite cubrir todo el continente sin mayores inconvenientes, además de disponer de las herramientas para futuras expansiones hacia otras regiones del planeta.

Pero la incorporación de los nuevos aviones, constituye sólo una parte del desarrollo del negocio de carga. Aprovechando las sinergias de la fusión, Avianca y TACA han unido sus esfuerzos para mejorar la utilización de la capacidad de carga, homologándo los procesos para el transporte de mercancías en los bellies de los aviones de pasajeros, además de los aviones cargueros de TAMPA.  Además las dos aerolíneas han trabajado en el diseño y una estrategia común bajo una misma dirección a cargo de la vicepresidencia de Carga del holding.

Adicionalmente, se amplió la infraestructura de carga en Bogotá, Medellín y Lima, además de la ampliación de hangares. Así, en el aeropuerto ElDorado de Bogotá se incrementó en 200% la capacidad de almacenamiento de bodega y se aumentó en 114% el espacio para carga refrigerada. En el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, se está trabajando con Lima Cargo City en la unificación de procesos administrativos y operacionales, además de aumentar también los espacios de almacenamiento. Ahora, Avianca está trabajando en obras en el aeropuerto de Miami para aumentar la capacidad de bodega en dicha estación. El objetivo es conseguir en la ciudad norteamericana un incremento promedio de 50% en el tráfico de mercancías, aumentar en 77% en el manejo de la carga refrigerada, lo que en su conjunto debiera permitir un crecimiento de la compañía en un 57%.

En Medellín, se remodeló el hangar de TAMPA en el aeropuerto José María Córdova en Río Negro contando con un área total de 3.800 metros cuadrados, permitiendo la atención sin problemas de aviones A320, A330, Boeing 757 y B767, prácticamente casi toda la flota principal de la aerolínea.

Adicionalmente, la aerolínea ha avanzado en la reorganización y homologación de los procesos de carga a través de SkyChain, sistema a través del cual, los clientes pueden ver la capacidad disponible en los vuelos, realizar el track en línea y embarcar la carga en cualquier estación de la compañía, utilizar las guías aéreas de cualquiera de las aerolíneas del holding, ingresar documentación, conciliar cuentas, etc. En síntesis, una mejora significativa de los procesos apuntando a una máxima eficiencia.

Gracias a la inversión realizada TAMPA Cargo -y Avianca- se ubica a la vanguardia del transporte de animales vivos, productos perecederos, mercancías peligrosas, periódicos y revistas, así como carga de alto valor, entre otros.

Actualmente, TAMPA opera una moderna flota conformada por cuatro B767-200F y un B767-300F, además del primer A330-200F recibido en las pasadas semanas y el resto de la flota operada por Avianca y TACA. Durante este año, TAMPA Cargo cambiará su nombre comercial pasándose a denominar Avianca Cargo en sintonía con la unificación de la marca e imagen que esta aerolínea aplicará. La red de carga de Avianca puede ser considerada la segunda en la región, ubicándose por detrás de LATAM Airlines.

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