Por Ricardo J. Delpiano
Impulsado por el crecimiento de los mercados domésticos e intrarregionales, las aerolíneas que integran el holding LATAM Airlines cerraron en 2012 con cifras positivas en materia de tráfico. Prácticamente todos los indicadores de tráfico, cantidad de pasajeros transportados, capacidad ofrecida, factor de ocupación terminaron el año con cifras positivas de hasta 16% en algunos segmentos. Sólo la ligera reducción de capacidad realizada por la compañía en Brasil durante el segundo semestre de 2012, representó el número de negativo, pero que si se analiza dentro del contexto general favoreció a incrementar los factores de ocupación en las rutas dentro del país.
En materia de flota, las aerolíneas LAN vieron incrementada el número de unidades, especialmente en Chile y Colombia, mientras que TAM devolvió algunos ejemplares como consecuencia de adecuar su oferta a las condiciones del mercado brasilero. Durante 2012, se intentó incrementar la oferta en Argentina, pero el bloqueo político de parte de la administración trasandina impidió el envío de nuevos de aviones.
A nivel general, el tráfico de pasajeros en 2012 creció un 7,8% con 103.601 mil pasajeros rentados (RPK) frente a los 96.801 mil registrados en 2012. Producto de la llegada de nuevos aviones, la oferta medida en cantidad de asientos disponibles por kilómetro (ASK) creció 4,3% con 132.010 mil plazas frente a las 126.565 mil disponibles el año anterior. El factor de ocupación durante el año pasado creció 2,6 puntos porcentuales situándose en 78,5% frente al 75,9% de 2011. Producto del buen escenario económico de la región y la capacidad de la aerolínea para aumentar la demanda a través de políticas comerciales, la cantidad de pasajeros transportados creció un 7,8% durante 2012 llegando a 64.983 mil frente a los 60.283 mil reportados en 2011.
En diciembre, el tráfico de pasajeros por kilómetros rentados creció 10% con 9.346 mil frente a los 8.404 mil reportados el año anterior. La capacidad ofrecida creció un 7,4% con 11.959 mil asientos disponibles por kilómetros, mientras que el factor de ocupación subió 1,8 puntos porcentuales situándose en 78,2%. Durante el pasado mes, LATAM Airlines transportó 5.899 mil pasajeros lo que implica un crecimiento de 10,1%.
El tráfico doméstico de LAN en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, 15,7% durante 2012 con 14.448 mil pasajeros rentados frente a los 12.487 mil reportados en 2011. En diciembre, el RPK aumentó 10,6% con 1.331 mil viajeros frente a los 1.204 mil del mismo mes del año anterior. La capacidad ofrecida (ASK) en rutas internas creció 14,3% en 2012 con 18.347 mil asientos ofrecidos e comparación a los 16.053 mil del año anterior. En diciembre, la capacidad fue de 1.704 mil asientos, un 11,6% que el mismo mes de 2011. El factor de ocupación de este segmento aumentó durante en un punto porcentual durante 2012 llegando al 78,7%, mientras que en diciembre se registró un descenso de -0,7 puntos situándose en 78,1%. Los vuelos domésticos de las aerolíneas LAN reportaron un aumento de 16,2% en el flujo de pasajeros con 18.021 mil viajeros en 2012, mientras que en diciembre se transportaron 1.638 mil personas un 11% más que el mismo mes del año anterior.
El tráfico doméstico de TAM creció un 5,8% durante 2012 con 34.574 mil pasajeros rentados frente a los 33.518 mil pasajeros rentados de 2011. En diciembre, la compañía brasilera registró en sus rutas internas un crecimiento de 10,6% en su RPK con 3.330 mil pasajeros frente a los 3.015 mil de diciembre 2011. La capacidad se contrajo un 1,1% durante el año, aunque en diciembre la caída alcanzó al 3,7% dando como resultado 48.211 mil plazas ofrecidas en 2012 y 4.066 mil en diciembre. La reducción en la oferta permitió elevar los factores de ocupación en 4,8 puntos porcentuales a lo largo del año, llegando a 73,6% frente a los 68,8% de 2011. En diciembre, el factor de ocupación doméstico de TAM continuó subiendo en 10,5 puntos porcentuales situándolo en 81,9%. En 2012, TAM transportó 33.558 mil pasajeros en rutas dentro de Brasil con un crecimiento de 2,4% en comparación al 2011. La cantidad de pasajeros transportados en diciembre fue de 3.124 mil personas con un aumento de 9,8%.
Impulsado por el crecimiento de los mercados domésticos e intrarregionales, las aerolíneas que integran el holding LATAM Airlines cerraron en 2012 con cifras positivas en materia de tráfico. Prácticamente todos los indicadores de tráfico, cantidad de pasajeros transportados, capacidad ofrecida, factor de ocupación terminaron el año con cifras positivas de hasta 16% en algunos segmentos. Sólo la ligera reducción de capacidad realizada por la compañía en Brasil durante el segundo semestre de 2012, representó el número de negativo, pero que si se analiza dentro del contexto general favoreció a incrementar los factores de ocupación en las rutas dentro del país.
LATAM Airlines cerró con importantes crecimientos a nivel de tráfico, impulsado por vuelos domésticos y mercado intrarregional. Foto: Alejandro Ruiz
En materia de flota, las aerolíneas LAN vieron incrementada el número de unidades, especialmente en Chile y Colombia, mientras que TAM devolvió algunos ejemplares como consecuencia de adecuar su oferta a las condiciones del mercado brasilero. Durante 2012, se intentó incrementar la oferta en Argentina, pero el bloqueo político de parte de la administración trasandina impidió el envío de nuevos de aviones.
A nivel general, el tráfico de pasajeros en 2012 creció un 7,8% con 103.601 mil pasajeros rentados (RPK) frente a los 96.801 mil registrados en 2012. Producto de la llegada de nuevos aviones, la oferta medida en cantidad de asientos disponibles por kilómetro (ASK) creció 4,3% con 132.010 mil plazas frente a las 126.565 mil disponibles el año anterior. El factor de ocupación durante el año pasado creció 2,6 puntos porcentuales situándose en 78,5% frente al 75,9% de 2011. Producto del buen escenario económico de la región y la capacidad de la aerolínea para aumentar la demanda a través de políticas comerciales, la cantidad de pasajeros transportados creció un 7,8% durante 2012 llegando a 64.983 mil frente a los 60.283 mil reportados en 2011.
En diciembre, el tráfico de pasajeros por kilómetros rentados creció 10% con 9.346 mil frente a los 8.404 mil reportados el año anterior. La capacidad ofrecida creció un 7,4% con 11.959 mil asientos disponibles por kilómetros, mientras que el factor de ocupación subió 1,8 puntos porcentuales situándose en 78,2%. Durante el pasado mes, LATAM Airlines transportó 5.899 mil pasajeros lo que implica un crecimiento de 10,1%.
El tráfico doméstico de LAN en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, 15,7% durante 2012 con 14.448 mil pasajeros rentados frente a los 12.487 mil reportados en 2011. En diciembre, el RPK aumentó 10,6% con 1.331 mil viajeros frente a los 1.204 mil del mismo mes del año anterior. La capacidad ofrecida (ASK) en rutas internas creció 14,3% en 2012 con 18.347 mil asientos ofrecidos e comparación a los 16.053 mil del año anterior. En diciembre, la capacidad fue de 1.704 mil asientos, un 11,6% que el mismo mes de 2011. El factor de ocupación de este segmento aumentó durante en un punto porcentual durante 2012 llegando al 78,7%, mientras que en diciembre se registró un descenso de -0,7 puntos situándose en 78,1%. Los vuelos domésticos de las aerolíneas LAN reportaron un aumento de 16,2% en el flujo de pasajeros con 18.021 mil viajeros en 2012, mientras que en diciembre se transportaron 1.638 mil personas un 11% más que el mismo mes del año anterior.
El tráfico doméstico de TAM creció un 5,8% durante 2012 con 34.574 mil pasajeros rentados frente a los 33.518 mil pasajeros rentados de 2011. En diciembre, la compañía brasilera registró en sus rutas internas un crecimiento de 10,6% en su RPK con 3.330 mil pasajeros frente a los 3.015 mil de diciembre 2011. La capacidad se contrajo un 1,1% durante el año, aunque en diciembre la caída alcanzó al 3,7% dando como resultado 48.211 mil plazas ofrecidas en 2012 y 4.066 mil en diciembre. La reducción en la oferta permitió elevar los factores de ocupación en 4,8 puntos porcentuales a lo largo del año, llegando a 73,6% frente a los 68,8% de 2011. En diciembre, el factor de ocupación doméstico de TAM continuó subiendo en 10,5 puntos porcentuales situándolo en 81,9%. En 2012, TAM transportó 33.558 mil pasajeros en rutas dentro de Brasil con un crecimiento de 2,4% en comparación al 2011. La cantidad de pasajeros transportados en diciembre fue de 3.124 mil personas con un aumento de 9,8%.
En
vuelos internacionales, LAN y TAM registraron un crecimiento de 7,2% con 53.679
pasajeros rentados por kilómetro (RPK) frente a los 50.076 mil reportados en
2011. En diciembre, el RPK internacional creció 9,6% con 4.685 mil pasajeros
rentados frente a los 4.275 mil reportado en el mismo mes del año anterior. La
capacidad internacional aumentó en 6% en 2012 con 65.452 mil asientos
disponibles por kilómetro, mientras que en diciembre creció un 15% con una
oferta de 6.189 mil plazas. El crecimiento estuvo impulsado por la llegada de
nuevos aviones Boeing 767-300ER, B777-300ER y B787-8, además de algunos Airbus
A320 que se destinaron a rutas internacionales. El factor de ocupación se
elevó ligeramente durante el año en 0,9 puntos porcentuales quedando en 82%,
mientras que en diciembre hubo un retroceso de 3,7 puntos como
consecuencia de la mayor oferta, quedando este indicador en 75,7%. Tanto LAN y
TAM en su conjunto transportaron 13.404 mil pasajeros en vuelos internacionales
durante 2012 un 11,7% más que el año anterior. En diciembre, las dos aerolíneas
movilizaron 1.136 mil pasajeros un 9,5% más que el mismo mes de 2011.
Finalmente, el
transporte de mercancías, medido en toneladas por kilómetro, aumentó en
diciembre 3,1%, mientras que la capacidad disponible creció un 5,5% como
consecuencia de la incorporación de dos B777F adicionales. Como resultado, el
factor de ocupación de los vuelos de carga cayó 1,4 puntos porcentuales situándose
en 61,3%. En el acumulado durante 2012, el tráfico de carga cayó 2,4%, mientras
que la capacidad se redujo ligeramente 0,1%. El factor de ocupación, pese a la
contracción en la oferta tuvo una tendencia a la baja cerrando el año con una caída
de 1,3 puntos porcentuales quedando en 58,7%. En el último, la compañía viene
registrando una demanda de temporada más fuerte que la de 2011, pero ha tenido
que enfrentar la disminución en el descenso de las importaciones en América
Latina.
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