Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
En 1997, TAM se convirtió en
la primera compañía aérea sudamericana en comprar aviones Airbus cuando encargó
los dos primeros A330-200 para comenzar su expansión internacional hacia París
y Miami. Al año siguiente, la entonces LAN Chile en conjunto con TACA y TAM,
unieron sus fuerzas para realizar el primer pedido conjunto de la región por un
total de 90 aviones de la familia A320 con opción a otros 90 unidades
adicionales.
La firma de esta compra
representó en su momento un hecho único en la historia de la aviación
latinoamericana, ya que por primera vez tres aerolíneas se unían para dar curso
a uno de los mayores pedidos en la aviación comercial de la región. Desde
entonces, cada una de estas aerolíneas ha cursado pedidos que alcanzan en su
conjunto alrededor de 400 aviones, sólo de pasillo único.
Sin lugar a dudas, la
gigantesca orden cursada a fines de los ’90 permitió a Airbus ampliar su
cartera de negocios en América Latina, la cual se ha ido incrementando con
nuevos pedidos por parte de otras aerolíneas y con la apertura de oficinas en
Miami y otros 10 países para atender a cada uno de sus clientes.
Dentro del plan de
crecimiento de LAN como de TAM, Airbus también tuvo un papel central equipando
gran parte de las flotas de largo alcance de ambas compañías con aviones
A330-200 en el caso de TAM y A340-300 para LAN.
Con la experiencia adquirida
y la confianza de los operadores, Airbus se preparada para asumir el nuevo reto
en los planes de flota de la gigantesca LATAM Airlines, holding que se
convertirá en los primer operador del A320neo y del A350-900.
Para este año, Airbus tendrá
a LAN como nuevo operador del A321 con un total de 10 aviones encargados. Para
la aerolínea chilena este avión se convertirá en una herramienta fundamental
para atender los tráficos intrarregionales de alta densidad, complementando las
operaciones que hoy realizan los A320 dentro de Sudamérica. La llegada del A321
representará también un símbolo de los nuevos tiempos que vive la aviación
regional y la propia LAN, ya que hasta no hace mucho la compañía había
preferido optar por aviones de fuselaje ancho para atender rutas de alta
densidad, gracias a su capacidad para combinar el negocio de pasajeros con el
de carga.
Consolidada como el segundo
operador latinoamericano, la colombiana Avianca y las compañías que integra, es
el segundo cliente de Airbus con pedidos combinados por 190 aviones con 100
equipos actualmente en operación. En 2012, Avianca se sumó a TAM y LAN al
comprar 33 A320neo, mientras que a fines de año, la compañía se convirtió en el
primer operador americano y de todo el hemisferio occidental del A330-200F.
Actualmente, Avianca tiene gran parte de su plan de flota basado en aviones
Airbus. La compañía será el primer operador del A350-800 en la región con 10 aviones
encargados.
El dinamismo generado en el
mercado doméstico mexicano por el desarrollo de Interjet y Volaris ha hecho que
estas dos compañías se conviertan en otros de los importantes clientes del
fabricante europeo. Volaris opera actualmente una flota cercana a los 40
aviones A319 y A320, mientras que Interjet mantiene una flota operativa de
igual tamaño de A320 con 60 equipos encargados. Tanto Interjet como Volaris han
confiado su plan de flota futura en los nuevos A320neo, con 40 y 30 unidades
encargadas.
La estatal ecuatoriana TAME
es otra de las compañías que está basado su crecimiento en aviones Airbus. En
diciembre, la compañía un total de seis A319 y A320, esperando en un futuro
próximo sumar su primer A330-200 con el cual espera crecer en mercados de larga
distancia.
Sky Airline ha sido uno de
las últimas aerolíneas que ha basado su plan de crecimiento con aviones Airbus.
A diciembre 2012, la segunda compañía aérea de Chile operaba una flota de seis
A319 y cinco A320. Para el primer trimestre de 2013, espera la incorporación de
otras dos unidades A319 y seguir sumando más unidades de este modelo, con el
fin de completar la renovación de flota. Sky Airline busca tener una flota con
al menos 16 A32S (A319 y A320).
Más atrás, la presencia de
Airbus también se manifiesta en operadores como Aerolíneas Argentinas, Surinam
Airways, Conviasa, Viva Colombia, WhiteJet, así como a nivel gubernamental al
proveer aviones A319ACJ a las Fuerzas Aéreas de Brasil y Venezuela.
En
los últimos 10 años, Airbus ha triplicado la flota de su servicio aéreo,
entregando más del 60 por ciento de los aviones que operan en la región. Al
cierre de 2012, tenía
750 aviones
vendidos y una
cartera de pedidos que
supera los 370
aviones, con más
de 480 aviones
Airbus operando hoy en América Latina y el Caribe.
2 comentarios:
cuando le comienzan a llegar a lan los a321 ?
Estimado Franco:
Este año deberían comenzar las entregas del A321. Serán 10 aviones de este modelo a incorporar por parte de LAN y que se agregarán a los que ya opera TAM en Brasil.
Saludos,
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