Por Ricardo J. Delpiano
Con un 17,3% de crecimiento,
2012 se convirtió en uno de los años de mayor dinamismo para el mercado aéreo
chileno, manteniendo así la tendencia de los últimos años. Los resultados
exhibidos a lo largo de los 12 meses responden a la favorable coyuntura
económica del país y de la región, así como a la capacidad de las aerolíneas
por incrementar la demanda, conseguido a través de políticas de estímulo a la
demanda por medio del factor precio.
En 2012, el mercado aéreo
chileno se vio beneficiado con dos nuevos operadores, Qantas en el segmento
internacional y la aparición de SINAMI-RBK a nivel doméstico. Sin embargo, el
país también tuvo que enfrentar el retiro de Pluna y GOL por los respectivos
problemas internos de cada compañía. También fue un año en que varios
operadores internacionales como Aeroméxico, Air France, Air Canada, American
Airlines Avianca, COPA Airlines y TAM registraron importantes crecimientos,
tanto en número de frecuencias como por mayor oferta de asientos por vuelo. Por
el contrario, compañías como Aerolíneas Argentinas/Austral o PAL mostraron
caídas importantes. A nivel doméstico, el pasado año fue beneficioso para casi
todas las aerolíneas las cuales aumentaron su cuota de mercado con una mayor
oferta, a excepción de PAL, compañía que se ha visto afectada por la aparición
de nuevos actores.
De acuerdo con las cifras
oficiales dadas a conocer por la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en diciembre
fueron transportados 1.349.645 pasajeros en vuelos domésticos e internacionales
con un crecimiento de 11,4% comparados con el mismo mes de 2011. En 2012,
15.233.980 pasajeros se movilizaron en vuelos nacionales e internacionales
representando un crecimiento de 17,3% en comparación a 2011. Entre enero y
diciembre 2012, el tráfico internacional representó el 45,3% del total
transportado, mientras las operaciones domésticas ocupa el restante 54,7% del
total del mercado aéreo chileno.
Tráfico internacional de
pasajeros
En diciembre, viajaron
602.352 pasajeros con origen o destino internacional con aumento de 7,7% en
comparación al mismo mes del año anterior. En el acumulado enero-diciembre, los
vuelos internacionales desde/hacia Chile, transportaron 6.899.139 pasajeros, un
15,7% más en comparación con el mismo periodo de 2011.
Respecto a las líneas
aéreas, en diciembre LAN Airlines obtuvo un 56,3% de participación del mercado
con un crecimiento de 19,8%. En segundo lugar, se encuentra su ahora compañía
hermana TAM Airlines con 5,2% de participación y 40,5% de crecimiento, seguida
de Sky Airline con 4,7% (+31,8%), COPA Airlines con 4,5% (+30,9%) y American
Airlines con 4,4% (+14,7%).
Al cierre del año, LAN
Airlines terminó con una participación de 54,1% y un crecimiento de 25,3%. En
segundo lugar se ubicó TAM Airlines con 5% de mercado y un incremento de 18,3%,
seguida de COPA Airlines con una cuota de 4,3% (+29,5%), Sky Airline con 4% (27,7%) y American Airlines con una participación
de 3,7% (+9,3%). Las que más crecieron en 2012 fueron LAN Argentina (97%),
Avianca (50%), COPA Airlines (29,5) y Sky Airline (27,7%). Mientras que los
mayores descensos fueron los experimentados por Aerolíneas Argentinas (-60,1%),
LACSA (-42,1%), LAN Ecuador (-31%) y PAL Airlines (-20,8%).
En el caso particular de
Qantas, la aerolínea australiana obtuvo una cuota de mercado anual de 0,7% y
transportó 51.079 pasajeros desde la última semana de marzo 2012.
Participación de mercado por líneas aéreas en operaciones internacionales en 2012. Fuente: JAC
Tráfico doméstico
En diciembre, 747.293
pasajeros viajaron dentro de Chile, lo que equivale a un crecimiento de 14,5%
en comparación con igual mes de 2011. Al cierre de 2012, el tráfico doméstico
cerró con un incremento de 18,6% con 8.334.841 viajeros. De esta forma, Chile
se suma a otros países latinoamericanos que han visto un incremento
significativo en los volúmenes de tráfico internos.
Respecto a la participación
y crecimiento de las líneas aéreas que operan en el país, LAN (LAN Airlines + LAN
express) obtuvo en diciembre una participación de 76,6% y un crecimiento de
24,5%. En segundo lugar, se ubicó Sky Airline con 20,3% con un aumento de 24%,
siendo quizás la primera vez que esta compañía obtiene un nivel de crecimiento
casi igual al del principal operador nacional. PAL Airlines cayó un 42,7%
registrando sólo una escasa participación de 1,9%, aunque esta cifra la
mantiene todavía en el tercer lugar. En los dos últimos puestos están Aerovías
DAP con 0,7% (+ 33,2%) y Aerolíneas Damojh con 0,5%.
En 2012, LAN (LAN Airlines +
LAN express) obtuvo una cuota de mercado de 76,1% y un 34,3% de crecimiento anual. Sky Airline
se ubicó en un consolidado segundo puesto con 19,8% y con una tasa positiva de
crecimiento de 24,1%. Le sigue PAL Airlines con una participación de sólo 3,3%
y una caída de -7,1 puntos porcentuales, mientras que Aerovías DAP creció un
15% cerrando el año con una cuota de 0,4%. En el último puesto, Aerolíneas
Damojh registró una participación de 0,3%.
Tanto Aerovías DAP como Aerolíneas Damojh son las encargadas de realizar las operaciones de SINAMI-RBK en el traslado de personal minero hacia las faenas del norte del país.
Participación de los operadores domésticos en 2012. Fuente: JAC
Tráfico de carga
A nivel país, en diciembre se movilizaron 34.308 toneladas en vuelos domésticos e internacionales lo que representa un crecimiento de 12,5%. En 2012, se transportaron 317.430 toneladas en vuelos nacionales y desde/hacia el extranjero, registrando un crecimiento de 6,4% en comparación al año anterior.
La carga internacional creció en diciembre 16,4% y 7,4% en términos anuales con 32.279 y 287.230 toneladas respectivamente, ambas cifras comparadas con los respectivos periodos del año anterior. En el transporte internacional, destacó el papel de Avianca, aerolínea que se convirtió en la de mayor crecimiento con una tasa de 132,8%. Los operadores que le siguen son Atlas Air con 46% de aumento y Aeroméxico con 44,4%.
Por su parte, la carga doméstica registró en diciembre un movimiento de 2.029 toneladas, lo que significó una caída de 26,6% en comparación al mismo mes del año anterior. En 2012, la carga nacional cerró con una caída de 2,5% con 30.200 toneladas transportadas entre enero y diciembre. Durante el año pasado, cinco fueron las compañías encargadas de transportar mercancías dentro del país: LAN (LAN Airlines, LAN express y LAN Cargo), PAL Airlines, West Air Sweden, Aerolíneas Damojh y Sky Airline. En 2012, destacó en este segmento la entrada de West Air Sweden a través de la operación de Aviación Río Baker.
Mercado de carga internacional y doméstica por operador y su participación en el mercado. Fuente: JAC
Perspectivas a futuro
Para 2013 se espera que el mercado aéreo chileno continúe mostrando tendencias similares a las registradas en 2012, gracias al buen desempeño de la economía chilena, el auge de la actividad minera, el mayor poder adquisitivo de la población, acompañado de un favorable entorno regional. Uno de los factores claves será la especialización que algunas aerolíneas deberán alcanzar para sustentar su operación. Tal es el caso de aerolíneas como SINAMI-RBK o la futura ChileJet que podría ver materializada su operación. A nivel internacional, se debiera esperar un comportamiento favorable del mercado ofreciendo a las aerolíneas la oportunidad de crecer, especialmente en los mercados dentro de América Latina, Norteamérica y el Pacífico, mientras que desde Europa se podrían percibir anuncios por parte de IAG (British Airways e Iberia). Hacia 2016, Chile ha sido señalado como uno de los 10 mercados aéreos a nivel mundial con mayor crecimiento con una tasa anual de crecimiento de 8,5%.
2 comentarios:
porque nunca sale qantas en estos analisis?
Los datos de Qantas están incluidos en el gráfico y mencionados en un párrafo considerando que es un nuevo operador.
Por la gran cantidad de compañías, al reflejar los datos de JAC, sólo menciono las cinco mayores aerolíneas por participación y aquellas con mayor crecimiento.
Saludos,
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