Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Esta nueva división, es el
resultado de las sinergias combinadas por tres aerolíneas regionales: BritAir,
Régional y Airlinair, las cuales unidas buscarán ofrecer una alternativa más
completa de viajes fácilmente adaptable a los cambios del mercado. Queda fuera
esta nueva estructura, las aerolíneas regionales CityJet y KLM Cityhopper,
además de Transavia, compañía holandesa de bajo costo perteneciente a Air
France-KLM.
A partir del 31 de marzo de 2013, Hop! será operará 530 vuelos diarios en 136 destinos en Francia y Europa, con tarifas que partirán desde los 55 euros por tramo. Hop! mantendrá como garantía la alta calidad del producto que el Grupo Air France-KLM ofrece a todos sus pasajeros, además de una alta fiabilidad operacional y de seguridad, todos aspectos prioritarios del holding.
A partir del 31 de marzo de 2013, Hop! será operará 530 vuelos diarios en 136 destinos en Francia y Europa, con tarifas que partirán desde los 55 euros por tramo. Hop! mantendrá como garantía la alta calidad del producto que el Grupo Air France-KLM ofrece a todos sus pasajeros, además de una alta fiabilidad operacional y de seguridad, todos aspectos prioritarios del holding.
El objetivo principal es
conseguir el fortalecimiento de la división regional, ofreciendo un producto
adecuado con un valor agregado en todos vuelos domésticos e intraeuropeos, que
sea capaz de enfrentar el crecimiento de aerolíneas low cost como Ryanair,
EasyJet, Norwegian, entre otras. El desafío no es menor, ya que en 2012 los
vuelos regionales registraron pérdidas por 160 millones de euros, un tercio de
las cifras de Air France en los vuelos de corto y medio alcance.
Pero más que una nueva
aerolínea, Hop! representa una nueva estructura dentro del grupo Air
France-KLM. En los próximos dos años, el grupo debiera haber completado la
reestructuración de sus vuelos de corto y medio alcance, segmentos que pasarán
a estar atendidos por tres áreas: la línea principal de vuelos de Air France, Hop!
y Transavia France, en lugar de las más de cinco aerolíneas que hoy funcionan.
Bajo la nueva estructura,
los servicios domésticos y de corto alcance en Europa de Air France, quedarán básicamente
para atender al tráfico de conexión de la red de larga distancia de la compañía
complementado con el pasaje Premium de viajeros en Francia y Europa. Todo
estará canalizado a través del hub de París (CDG) y en menor medida
de las bases en Marsella, Niza y Toulouse. Los vuelos de Hop! realizarán
vuelos punto a punto desde París (ORY), aunque también pueden que se realicen
algunos servicios desde Charles de Gaulle en forma adicional a los servicios de
la línea principal de Air France.
Al igual que las operaciones
de su compañía madre, la división francesa de Transavia, se mantendrá como una
aerolínea de bajo coste dedicada al pasajero V.F.R. en destinos en el
Mediterráneo y en gran parte del Viejo Continente, atendidos desde París (ORY) y
otras ciudades en el interior de Francia.
“Con el plan Transformación
2015, la compañía entera se reorganizará alrededor del cliente. El lanzamiento
de Hop! es parte de este proceso y en forma adicional, al resto de las
iniciativas de Air France para modificar su oferta a las nuevas necesidades del
cliente”, indicó Alexandre de Juniac, presidente y CEO del Grupo Air France.
Por su parte, Lionel Guerin,
quien se desempeñará como presidente y CEO de Hop!, precisó que el
fortalecimiento de esta aerolínea entregará a todos los clientes vuelos sin
escalas con tarifas atractivas, a través de las cuales se busca dinamizar el
desarrollo económico y turístico de la región, atendida por Air France.
¿Qué es Hop!?
Hop! fue escogido como un
nombre que refleje la simplicidad y flexibilidad de los viajes, además de ser sinónimo
de movilidad y acción. Según explicó la compañía, el nombre evoca rapidez y la
facilidad para acceder a viajes. La imagen estará representada por una
tipografía simple de color rojo que llame la atención en una forma creativa, acompañado
del signo de exclamación que entrega energía y simbolice el despegue. Para
acompañar las ideas mencionadas, Hop! utilizará el slogan “haciendo Europa más
pequeña”.
La flota estará equipada
por 98 aviones Bombardier CRJ100, CRJ700, CRJ1000, ATR 72 y Embraer ERJ145 y
ERj190, los cuales poseen una capacidad de entre 48 a 100 asientos y que son
utilizados a la fecha por Airlinair, BritAir y Régional. La nueva aerolínea contará con una fuerza
laboral de alrededor 3.000 empleados tanto en tierra como en el aire.
Con la creación de Hop!, Air
France-KLM sigue la tendencia de otras compañías europeas y del mundo que han
optado por modelos de bajo coste o híbridos, como fórmula para impulsar los
vuelos de corta y media distancia.
En Europa, el crecimiento
experimentado por las aerolíneas low cost es, desde hace tiempo, un desafío y
dolor de cabeza para las líneas aéreas “tradicionales”. Para competir a razón
de uno a uno, muchas intentaron crear sus propias divisiones de bajo costo,
como una aerolínea dentro de otra.
Sin embargo la necesidad de
mantener dos estructuras por separado y el escaso éxito comercial de algunas,
hicieron que esta fórmula tuviese en muchas casos una corta duración, obligando
a las aerolíneas a buscar fórmulas alternativas, transfiriendo parte importante
de sus operaciones al low cost o generar modelos híbridos de negocio. Así por
ejemplo, Lufthansa anunció hace algunas semanas, la transferencia de todos sus
vuelos intraeuropeos que no pasen por Frankfurt am Main a Germanwings.
1 comentario:
Hop! no es la división Low Cost de AF, sino la fusión de las filiales Airlinair, Brit Air y Régional CAE.
La división Low Cost de AF se llama Transavia France y existe desde hace varios años.
Saludos,
MG
Publicar un comentario