Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Avianca |
En diciembre, Avianca y sus
compañías asociadas transportaron 2.060.574 pasajeros rentados por kilómetro
(RPK por sus siglas en inglés), lo que representó un crecimiento de 9,7% en
comparación al número de pasajeros transportados en diciembre de 2011. La
capacidad ofrecida, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK en
inglés) creció 7,7% como consecuencia de la llegada de nuevos aviones
incorporados a la flota del holding. El factor de ocupación promedio de
diciembre se ubicó en 79,4%.
Durante diciembre, la
compañía continuó expandiendo sus operaciones reforzando las conexiones en el
mercado andino, especialmente en el tráfico entre los distintos hubs que la
compañía posee, lo cual ha contribuye a potenciar las conexiones entre los
destinos atendidos.
Un ejemplo de lo anterior,
es el aumento de capacidad realizado por TACA entre Lima y Bogotá, con la
operación de su primer Airbus A330-200 transferido para atender rutas de alta
densidad de pasajeros. TACA operará un segundo avión de este mismo modelo, el
cual será transferido en los próximos meses y permitirá al holding aumentar
significativamente la oferta en la ruta Lima-Miami en reemplazo de los
A320/A321 que operan actualmente dicho tramo. La llegada del A330-200
permitió además elevar la oferta hacia Buenos Aires, permitiendo a la compañía
incrementar la capacidad hacia este destino, compensando en cierta forma la
imposibilidad de aumentar el número de frecuencias por las restricciones que
imponen los acuerdos bilaterales con Argentina.
En vuelos internacionales, entre enero y diciembre de 2012, el número de pasajeros transportados creció un 6,1% con 9.837.031 personas. La capacidad creció un 7,9%, mientras que la ocupación promedio en este segmento alcanzó a los 79,4 puntos porcentuales. En diciembre, Avianca, TACA y sus filiales, movilizaron 918.184 pasajeros en rutas internacionales con un incremento de 11,6% frente al mismo mes del año anterior. La capacidad creció un 6%, mientras que el factor de ocupación del último mes de 2012 se situó en 79,8%.
Los vuelos domésticos en Colombia, Ecuador y Perú por su parte, registraron en 2012 un total de 13.255.502 pasajeros, un 18,5% más que el número transportado en 2011. La oferta de asientos creció 21,2%, mientras que el factor de ocupación alcanzó al 80,1%. En diciembre, los tramos internos registraron un total de 1.142.390 pasajeros un 8,3% más que en el mismo mes de 2011. La capacidad creció un 15,3%, mientras que el factor de ocupación se situó en los 77,7 puntos porcentuales.
Al igual que otras compañías de la región, las aerolíneas de Avianca tuvieron su mayor crecimiento en los mercados domésticos que en los vuelos internacionales. Como respuesta a lo anterior, Avianca planea aumentar su oferta en ciertos mercados como Perú, reemplazando algunos Embraer ERj190 por A320. En larga distancia, el incremento está planificado para más adelante, una vez que comiencen a llegar el segundo lote de aviones de fuselaje ancho ordenados por la compañía.
Por ahora, Bogotá continúa siendo el principal hub de Avianca, aunque Lima ofrece un mayor potencial, especialmente cuando la aerolínea está colocando algunos A330-200 en esa ciudad, quizás como anticipo de una operación mayor en Perú desde/hacia Estados Unidos y Europa. La diversificación de capacidad que Avianca busca realizar, responde al objetivo de la firma por desarrollar una red basada en un sistema multihub, similar al desarrollado por LAN desde hace algunos años, estrategia que le permite compensar la falta de capacidad en algunos aeropuertos de la región.
En menor medida, quedan los casos de Ecuador (AeroGal) y Brasil (Avianca Brasil), cuyas aerolíneas han quedado principalmente para atender el tráfico doméstico en sus respectivos países. A pesar de pertenecer al mismo grupo, Avianca Brasil no está incluido en las estadísticas anteriormente reportadas y manteniendo por el momento, una situación aparte del resto de las aerolíneas pertenecientes al holding, a pesar que pertenece al Grupo Synergy.
Este año, Avianca, TACA, AeroGal, TAMPA Cargo y el resto de las filiales comenzarán a llevar el nombre de Avianca como marca única del holding, proceso que estará asociado a un cambio en la imagen corporativa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario