Por Ricardo J. Delpiano
Aprovechando la alta demanda
de la temporada de verano, LAN y TAM Airlines realizarán un importante
incremento de sus operaciones internacionales desde Brasil, Chile y Perú hacia
los mercados de Estados Unidos, El Caribe y México, constituyendo la primera
operación conjunta de alta demanda desde que se concretó la fusión.
La nueva programación está
vigente desde diciembre y se extenderá hasta el mes de abril próximo, periodo
en el cual las aerolíneas que integran LATAM Airlines dispondrán una de las
mayores ofertas de asientos desde Sudamérica hacia Norteamérica, estrategia que
se verá reforzada aún más gracias a los acuerdos ya vigentes con otras
compañías socias. “Esto constituye un ejemplo concreto de los beneficios que
ofrece la creación de Grupo LATAM Airlines, ya que las nuevas frecuencias
ampliarán considerablemente las opciones de conectividad que ofrecemos a todos
los pasajeros", señaló Damián Scokin, CEO de la división internacional del
holding.
Gracias a la llegada de nuevos aviones, LAN podrá incrementar sus operaciones significativamente para esta temporada de verano. Foto: Ricardo J. Delpiano-Vortexx
Estados Unidos constituirá
el principal foco de expansión de la compañía y el país donde mayor se notará
el aumento de vuelos. Durante la temporada de verano, LAN ofrecerá frecuencias
adicionales a Los Ángeles y Miami, la cuales se agregarán a los vuelos de
temporada que la compañía nacional operará a Orlando. En el caso de Miami, LAN
ofrecerá un tercer vuelo sin escalas dos veces por semana, mientras que en el
caso de Los Ángeles se ofrecerán nueves vuelos por semana con una mayor oferta
de asientos, gracias a la introducción desde el próximo 1° de enero el Boeing
787-8 Dreamliner en la ruta.
Asimismo, a partir del 22 de
enero próximo, LAN inaugurará la ruta Santiago-Río de Janeiro-Miami en forma
diaria, la primera operación que la compañía nacional realiza vía Brasil hacia Estados
Unidos y que surge como una materialización clara de las sinergias generadas
por la fusión con TAM. El vuelo se
agrega a las frecuencias que TAM ya opera y puede ser considerado como la antesala
de futuras operaciones que la compañía podría realizar a través de Brasil.
Paralelamente, LAN contempla
más operaciones desde Lima hacia Nueva York y Miami, realizados por
vuelos con origen desde Santiago como por las operaciones mismas de LAN Perú
hacia dichos destinos.
Por su parte, la programación
de TAM muestra un aumento de frecuencias desde Brasilia, Manaos y Río de
Janeiro, además de las que ya se ofrecen desde varios puntos de Brasil y que se
suman a los recientes aumentos de capacidad realizados por la aerolínea a Miami
y Nueva York-Kennedy como consecuencia de la incorporación de nuevos B777-300ER
durante el tercer y cuarto trimestre 2012. Sin embargo, tras el fin de la
temporada, TAM suspenderá indefinidamente sus servicios entre Río de Janeiro y
Orlando, actualmente operados con A330-200.
Con la nueva programación,
en los próximos cuatro meses, LAN aumentará en un 23% su oferta directa de vuelos desde Brasil, Chile y Perú
hacia Estados Unidos en comparación con el mismo periodo en 2012, mientras que TAM
crecerá en un 32% su oferta entre Brasil y Estados Unidos.
TAM aumentará su oferta hacia Estados Unidos en un 32% durante los primeros cuatro meses 2013. Foto: Ricardo J. Delpiano-Vortexx
Hacia México y República
Dominicana, LAN reforzará su operación con vuelos adicionales desde Santiago
hacia Ciudad de México y Cancún, mientras que desde Lima, la filial peruana
aumentará en un vuelo adicional su oferta hacia la capital azteca. En el
Caribe, LAN agregará más frecuencias desde Chile hacia Punta Cana, ciudad que
se ha convertido en uno de los principales destinos vacacionales para los
chilenos.
Este importante crecimiento,
es posible gracias a las últimas incorporaciones de B767-300ER realizadas
durante el segundo semestre de 2012 y que continuará durante los primeros meses
del próximo año con los últimos cuatro ejemplares por entregar.
Adicionalmente,
la llegada de los nuevos B787-8 ha permitido liberar equipos, entregando a la
compañía una mayor flexibilidad al momento de incrementar la oferta como en la
programación general de vuelos. Lo anterior aplica en cierta forma también para
TAM, compañía que está concentrando su expansión en segmentos internacionales
mientras a nivel doméstico continúa con un ajuste en la oferta como
consecuencia de la situación económica de Brasil.
Adicionalmente, la focalización en los mercados
de Norteamérica permiten al holding con concentrar su crecimiento en mercados
que ofrecen una mayor seguridad, compensando el deterioro de otros, como por
ejemplo Europa.
1 comentario:
Ricardo,
La intencion de LAN al haber comprado los b787-9 fue solo potenciar las rutas actuales a Europa y Oceania además de reemplazar los a340-300 o tambien fue para empezar nuevas rutas largo alcance? Cuales serían estas nuevas rutas?
Te pregunto esto ya que el b787-8/9 tienen una autonomía mucho mayor a los actuales aviones de la flota larga distancia de LAN y con esto se pueden lograr mas destinos a mayores distancias.
Saludos y Felices Fiestas
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