miércoles, 26 de diciembre de 2012

LATAM Airlines aumenta operaciones hacia Estados Unidos, México y el Caribe

Por Ricardo J. Delpiano  

Aprovechando la alta demanda de la temporada de verano, LAN y TAM Airlines realizarán un importante incremento de sus operaciones internacionales desde Brasil, Chile y Perú hacia los mercados de Estados Unidos, El Caribe y México, constituyendo la primera operación conjunta de alta demanda desde que se concretó la fusión.

La nueva programación está vigente desde diciembre y se extenderá hasta el mes de abril próximo, periodo en el cual las aerolíneas que integran LATAM Airlines dispondrán una de las mayores ofertas de asientos desde Sudamérica hacia Norteamérica, estrategia que se verá reforzada aún más gracias a los acuerdos ya vigentes con otras compañías socias. “Esto constituye un ejemplo concreto de los beneficios que ofrece la creación de Grupo LATAM Airlines, ya que las nuevas frecuencias ampliarán considerablemente las opciones de conectividad que ofrecemos a todos los pasajeros", señaló Damián Scokin, CEO de la división internacional del holding.
 Gracias a la llegada de nuevos aviones, LAN podrá incrementar sus operaciones significativamente para esta temporada de verano. Foto: Ricardo J. Delpiano-Vortexx

Estados Unidos constituirá el principal foco de expansión de la compañía y el país donde mayor se notará el aumento de vuelos. Durante la temporada de verano, LAN ofrecerá frecuencias adicionales a Los Ángeles y Miami, la cuales se agregarán a los vuelos de temporada que la compañía nacional operará a Orlando. En el caso de Miami, LAN ofrecerá un tercer vuelo sin escalas dos veces por semana, mientras que en el caso de Los Ángeles se ofrecerán nueves vuelos por semana con una mayor oferta de asientos, gracias a la introducción desde el próximo 1° de enero el Boeing 787-8 Dreamliner en la ruta.

Asimismo, a partir del 22 de enero próximo, LAN inaugurará la ruta Santiago-Río de Janeiro-Miami en forma diaria, la primera operación que la compañía nacional realiza vía Brasil hacia Estados Unidos y que surge como una materialización clara de las sinergias generadas por la fusión con TAM.  El vuelo se agrega a las frecuencias que TAM ya opera y puede ser considerado como la antesala de futuras operaciones que la compañía podría realizar a través de Brasil.

Paralelamente, LAN contempla más operaciones desde Lima hacia Nueva York y Miami, realizados por vuelos con origen desde Santiago como por las operaciones mismas de LAN Perú hacia dichos destinos.

Por su parte, la programación de TAM muestra un aumento de frecuencias desde Brasilia, Manaos y Río de Janeiro, además de las que ya se ofrecen desde varios puntos de Brasil y que se suman a los recientes aumentos de capacidad realizados por la aerolínea a Miami y Nueva York-Kennedy como consecuencia de la incorporación de nuevos B777-300ER durante el tercer y cuarto trimestre 2012. Sin embargo, tras el fin de la temporada, TAM suspenderá indefinidamente sus servicios entre Río de Janeiro y Orlando, actualmente operados con A330-200.

Con la nueva programación, en los próximos cuatro meses, LAN aumentará en un 23% su oferta directa de vuelos desde Brasil, Chile y Perú hacia Estados Unidos en comparación con el mismo periodo en 2012, mientras que TAM crecerá en un 32% su oferta entre Brasil y Estados Unidos.
TAM aumentará su oferta hacia Estados Unidos en un 32% durante los primeros cuatro meses 2013. Foto: Ricardo J. Delpiano-Vortexx

Hacia México y República Dominicana, LAN reforzará su operación con vuelos adicionales desde Santiago hacia Ciudad de México y Cancún, mientras que desde Lima, la filial peruana aumentará en un vuelo adicional su oferta hacia la capital azteca. En el Caribe, LAN agregará más frecuencias desde Chile hacia Punta Cana, ciudad que se ha convertido en uno de los principales destinos vacacionales para los chilenos.

Este importante crecimiento, es posible gracias a las últimas incorporaciones de B767-300ER realizadas durante el segundo semestre de 2012 y que continuará durante los primeros meses del próximo año con los últimos cuatro ejemplares por entregar.

Adicionalmente, la llegada de los nuevos B787-8 ha permitido liberar equipos, entregando a la compañía una mayor flexibilidad al momento de incrementar la oferta como en la programación general de vuelos. Lo anterior aplica en cierta forma también para TAM, compañía que está concentrando su expansión en segmentos internacionales mientras a nivel doméstico continúa con un ajuste en la oferta como consecuencia de la situación económica de Brasil.

Adicionalmente, la focalización en los mercados de Norteamérica permiten al holding con concentrar su crecimiento en mercados que ofrecen una mayor seguridad, compensando el deterioro de otros, como por ejemplo Europa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ricardo,
La intencion de LAN al haber comprado los b787-9 fue solo potenciar las rutas actuales a Europa y Oceania además de reemplazar los a340-300 o tambien fue para empezar nuevas rutas largo alcance? Cuales serían estas nuevas rutas?
Te pregunto esto ya que el b787-8/9 tienen una autonomía mucho mayor a los actuales aviones de la flota larga distancia de LAN y con esto se pueden lograr mas destinos a mayores distancias.
Saludos y Felices Fiestas