viernes, 9 de noviembre de 2012

Nueva institución para la aviación civil chilena

Por Ricardo J. Delpiano 
Con el fin de hacer frente a las constantes amenazas que recibe frecuentemente, la aviación civil chilena constituyó hoy el Consejo Nacional de Aviación General. Este nuevo organismo está constituido como una representación a través de la busca integrar a todas las organizaciones existentes de a aviación general y privada en un solo grupo.
Con un cuerpo geopolítico, compuesto por miembros de todo el territorio nacional y representantes en cada región, el Consejo Nacional de Aviación General es  una organización de tipo gremial, cuya función es actuar con fuerza frente las adversidades y defender, en forma enérgica, los intereses del sector.
 Primera directiva del Consejo Nacional de Aviación General creado en Santiago hoy 9 de noviembre de 2012. Foto: Club Aéreo de Santiago
Su creación nace como fruto del Congreso para la Defensa y Protección de la Aviación General que se llevó a cabo un año atrás en el Club Aéreo de Santiago, el cual contó con la participación de más de 200 pilotos de todo el país. En dicha oportunidad, clubes aéreos y dueños de aeronaves, debatieron y analizaron el contexto actual que vive la aviación general chilena, marcado especialmente por la falta de una infraestructura adecuada y por la reducción del espacio aéreo para este sector.
Los principales objetivos que persigue el Consejo Nacional de Aviación son: 1- Defensa y desarrollo de la infraestructura aeronáutica; 2- Modificaciones legales y reglamentarias para modernizar el Código Aeronáutico y adaptarlo a las dependencias civiles; 3- Revertir el estrechamiento del espacio aéreo para la aviación general; 4- Revertir el encarecimiento de costos que afectan al sector, producto de impuestos y nuevas reglamentaciones.
El nuevo Consejo está conformado por una directiva encabezada por Guillermo Carey, abogado y presidente de la Asociación de Operadores y Pilotos de Aeronaves de Chile (AOPA), German Weil en calidad de vicepresidente e Ignacio Calderón representante de AOPA como secretario. En su creación, el Club Aéreo de Santiago jugó un papel fundamental al crear esta nueva institución, primero al crear el Primer Congreso de Defensa y Protección de la Aviación General y en segundo lugar, en materializar esta organización.
La fecha de creación fue coincidente con la coyuntura actual, marcada esta semana por una nueva tragedia la cual revivió las críticas, sin fundamento – y avivadas por una constante desinformación de los medios de prensa- de la población y autoridades, en contra de la infraestructura aeroportuaria y las operaciones aéreas en la capital.
Desde el caprichoso cierre del ex aeródromo Los Cerrillos en febrero 2006 realizado por los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet hasta las continuas restricciones impuestas en los años siguientes como respuesta mediática ante fatídicos sucesos, la aviación general vive una situación adversa la cual merece ser revertida a toda costa, considerando que este segmento es la cuna que forma a la inmensa cantidad de pilotos de líneas aéreas, aviación corporativa, empresas de rescate y de trabajos aéreos, cuyo trabajo es fundamental ya sea como catalizador de la economía o motor de integración social.
Este nuevo organismo debe ser entendido no como una organización paralela a los otros organismos del sistema aeronáutico nacional, sino como un instrumento de representación y herramienta facilitadora de procesos, ya que un solo cuerpo será el encargado de actuar en forma colectiva en lugar de cada operador, piloto o dueño de aeronave. Su constitución responde el anhelo de muchos que buscan devolver el lugar que merece la aviación civil.

No hay comentarios.: