Por Ricardo J. Delpiano
Los ingresos complementarios se han transformado en una piedra angular en el funcionamiento de las líneas aéreas. Los cambios impuestos por el nuevo orden internacional, el aumento de la competencia y la mayor variación de los ciclos económicos han obligados a las compañías aéreas a diversificar su negocio, ser más eficientes e innovar en la búsqueda de nuevas herramientas que permitan incrementar la rentabilidad de la operación.
Prácticamente a la fecha no hay región en el mundo en donde las aerolíneas incorporen los servicios complementarios en su modelo de negocios, dejando de ser algo propio de las aerolíneas low cost.
Las aerolíneas low cost fueron las primeras en hacer uso masivo de los servicios complementarios. Hoy, esta práctica se extiende a casi todo las líneas aéreas. Foto: Alejandro Ruiz
Según un estudio realizado por Amadeus e IdeaWorks Company, este año se prevé que los ingresos por los servicios complementarios ascenderán aproximadamente a US$ 36.000 millones en todo el mundo para este 2012. Los resultados previstos representan un monto superior al 2011, cuando las aerolíneas recolectaron US$ 32.500 millones, y muchos más que los registrados en 2010 cuando sólo se obtuvieron US$ 22.600 millones.
De los ingresos totales estimados para las aerolíneas, los ingresos complementarios representarán en 2012 sólo el 5,4%, un 0,2% menos que en 2011 cuando este concepto aportó con el 5,6% del total.
En los dos últimos años, la cuota aportada por los dineros ingresados por los servicios adicionales fue mayor al 4,8% registrado en 2010. Esto representa una muestra del mayor uso que las aerolíneas están haciendo de los servicios complementarios, como una herramienta fundamental para incrementar marginalmente su rentabilidad.
Por ingresos complementarios podemos entender todos aquellos aportados por servicios adicionales que realizas las líneas aéreas más allá de cobrar por transportar un pasajero de un punto A a un punto B. Según IdeaWorks, consultora encargada hacer el estudio ha dividido a las compañías aéreas en cuatro grupos.
El primero está compuesto por aquellas “legacy carriers” o aerolíneas “tradicionales” y agrupa a las principales aerolíneas de todo el mundo. En este segmento están compañías como Air Canada, Air New Zealand, COPA Airlines, Etihad Airways, Finnair, LAN Airlines, Qantas, South African Airways, entre otras. Sus ingresos complementarios provienen de cargos como exceso de equipaje, cambio de tickets, actividad limitados. Los ingresos estimados por este concepto se sitúan en 2,9%.
Como segundo lugar se ubican las aerolíneas de Estados Unidos y su separación del primer grupo responde, según la consultora, a que el mecanismo de recolección de ingresos adicionales viene por una combinación de ingresos a través de programa de pasajeros frecuente y los cargos de equipaje. La estimación para este año establece que los ingresos complementarios caerán 1,8 puntos porcentuales contribuyendo a fin de año con sólo el 10,1% del total. Cabe señalar, que existen aerolíneas fuera de los Estados Unidos que obtienen ingresos adicionales a través del programa de pasajeros frecuentes, destacando en este punto a Qantas y TAM.
El tercer grupo está compuesto por las aerolíneas que más ingresos obtienen por servicios complementarios (mayor uso) y entre las cuales están, Air Asia, Allegiant Air, easyJet y Spirit Airlines. La media de ingresos será de 19,7% levemente inferior al 19,8% registrado el año anterior.
Finalmente, el cuarto grupo lo conforman las aerolíneas low cost, las pioneras en utilizar este concepto como uno de los tantos mecanismos para disminuir el precio de los pasajes. En este segmento, los ingresos adicionales provienen desde la venta de cualquier tipo de servicios al cobro de comisiones. La cuota aportada para este año del total de ingresos será de 7,2%, superior al 6,5% registrado en 2011. Las aerolíneas que más se destacaron GOL, Jazeera Airways, Jet Blue, Norwegian, Pegasus, Southwest Airlines, entre otras.
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