Por Ricardo J. Delpiano
Como parte del balance financiero para el tercer
trimestre 2012, LATAM Airlines presentó la actualización de flota para las
compañías que integran la alianza para lo que resta del año, así como el número
de aviones estimados para el periodo 2013-2015.
De acuerdo con la compañía, el crecimiento principal en
el número de unidades de la familia Airbus A32S (A319, A320 y A321,
respectivamente), la cual pasará a conformar el cuerpo principal de las
operaciones domésticas y sudamericanas. En los vuelos de largo alcance, destaca
el crecimiento de la flota Boeing 767-300ER, B777-300ER y B787-8s, las cuales
serán las encargadas de compensar el retiro de parte del material A330-200s de
TAM y A340-300s de LAN.
La entrega del B787-8 Dreamliner a LAN ha sido el evento más importante este año en lo referente a flota. Foto: LAN Airlines / Boeing Commercial Airplanes.
Durante el tercer trimestre de este año (al 30 de
septiembre 2012), LATAM Airlines recibió seis A320, cuatro B767-300ER, dos
B777-300ER y el primer B787-8 Dreamliner para la flota de pasajeros. Además se recibió
el tercer B777F, el cual fue destinado a incrementar la capacidad de carga de
la filial colombiana LANCO. A su vez, el holding devolvió siete A320s de la
flota de TAM como parte del proceso del ajuste de la capacidad doméstica en
Brasil y dos B767-300ER de LAN que fueron entregados a Caribbean Airlines.
En el cuarto trimestre en curso, las aerolíneas miembros
de LATAM Airlines estarán recibiendo un total de seis A320s, cuatro B767-300ER,
tres B777-300ER, dos B787-8s y un B777F. A la fecha, parte importante de estas
unidades ya ha sido entregada a las respectivas flotas.
Asimismo, el holding retirará ocho aviones, entre los cuales se incluyen el retiro completo de los A318s, proceso que para 2013 debiera estar concluido. Como se ha señalado anteriormente, estos aviones fueron devueltos a Airbus y han sido adquiridos por el Grupo Synergy para equipar la flota de Avianca Brasil. En el caso de LAN, la llegada de más A320s además de compensar la salida de los A318s permitirá transferir aviones adicionales a LAN Colombia.
Con estos cambios, para fines de este año LAN y TAM debieran cerrar el año con una flota combinada de 307 aviones distribuidos de la siguiente manera: cinco A318s, 55 A319s, 139 A320s, 9 A321s, 20 A330-200s, cinco A340-300, dos A340-500 (que pese a estar parados siguen formando parte de la flota), seis B737-700, 41 B767-300ERs, ocho B777-300ERs, tres B787-8s, 10 Bombardier Dash 8-200 y cuatro Dash 8Q-400 (actualmente no operativos en espera de su retiro).
Asimismo, el holding retirará ocho aviones, entre los cuales se incluyen el retiro completo de los A318s, proceso que para 2013 debiera estar concluido. Como se ha señalado anteriormente, estos aviones fueron devueltos a Airbus y han sido adquiridos por el Grupo Synergy para equipar la flota de Avianca Brasil. En el caso de LAN, la llegada de más A320s además de compensar la salida de los A318s permitirá transferir aviones adicionales a LAN Colombia.
Con estos cambios, para fines de este año LAN y TAM debieran cerrar el año con una flota combinada de 307 aviones distribuidos de la siguiente manera: cinco A318s, 55 A319s, 139 A320s, 9 A321s, 20 A330-200s, cinco A340-300, dos A340-500 (que pese a estar parados siguen formando parte de la flota), seis B737-700, 41 B767-300ERs, ocho B777-300ERs, tres B787-8s, 10 Bombardier Dash 8-200 y cuatro Dash 8Q-400 (actualmente no operativos en espera de su retiro).
Plan de flota de LATAM Airlines hacia 2015. Fuente: LATAM Airlines Group
Evolución para los próximos años: comienza el retiro de los
A340s de LAN
En los tres siguientes años, el holding continuará con su
proceso de homogeneización de la flota en función de concentrarse hacia cinco
familias de aviones: A32S para rutas de corto y medio alcance y A330/A340s,
B767s, B777s y B787s para vuelos de medio alcance de alta densidad y larga
distancia.
En 2013, el crecimiento de las rutas de corto/medio
alcance estará enfocado principalmente en los A320s, los cuales pasarán de 139
unidades a 162, mientras se culmina el proceso de retiro de A318s señalado
anteriormente. Asimismo, se comenzará a incrementar las unidades de A321s con
la entrega de un ejemplar adicional a los nueve actualmente operados por TAM,
como parte de un total de 10 aviones encargados por LAN. En Colombia, no se
registrarán cambios significativos respecto a la flota heredada de la antigua
Aires, manteniéndose en operación nueve Dash 8-200 y seis B737-700, además de
los Dash 8Q-400 en espera de su venta.
Para vuelos de largo alcance, se aumentará la flota
B767-300ER del holding de 41 a 43 equipos, incluidos los B767-300ER de TAM, los
cuales extenderán su operación para atender la alta demanda desde Brasil hacia
destinos en Estados Unidos.
Como parte del ajuste en capacidad en Brasil, TAM
retirará cuatro A330-200 en 2013 seguido de otros tres en 2014, quedando la
aerolínea brasilera con 13 aviones de este modelo hacia 2014-2015. La salida de
siete equipos será contrarrestada con más B777-300ER, incorporándose dos
aviones el próximo año y otros dos el subsiguiente, totalizando 12 unidades
hacia fines de 2014.
LAN comenzará a retirar su flota A340-300 a partir del próximo año, reduciéndola a sólo dos unidades. Foto: Alejandro Ruiz
Sin embargo, lo que más destaca del plan de flota
presentado es el comienzo de la salida de los Airbus A340-300 de la flota de
LAN, el cual se unirá a la ya desprogramada flota A340-500 de TAM ocurrida hace
un tiempo. En 2013, se estima un retiro gradual de los A340-300 de la compañía
nacional, dejando sólo dos aviones de este modelo los cuales quedarán
exclusivamente para la ruta Santiago-Auckland-Sydney, ya que a la fecha la
flota actual no permite la operación por certificación ETOPS.
La salida de A340-300 de LAN será compensada con la
llegada de dos B787-8s Dreamliner adicionales que se unirán a los tres equipos que
se tendrán a fines de año. Los B787s estarán encargados de atender las rutas desde
Santiago a Buenos Aires, Lima, Los Ángeles además de l ruta a Madrid y
Frankfurt. Si bien el reemplazo del A340 por el B787 significará una reducción
de la capacidad ofrecida en las rutas que opera, esto proveerá un ajuste en
función del escenario económico actual, especialmente en el caso de Europa. Por
su parte, LAN aprovechará sus A340s restantes en potenciar su ruta a Oceanía
atendiendo la alta demanda que existe de países sudamericanos hacia Australia y
Nueva Zelandia, operación que se realiza en alianza con Qantas.
Respecto a las estregas de B787s, LAN recibirá dos
unidades de este modelo el próximo año, seguido de siete en 2014 y cuatro en
2015, finalizando ese año con 16 unidades. Ese año ya se debiera contar con los
primeros B787-9 de mantenerse el actual calendario del fabricante
norteamericano.
A fines de 2013, la flota de pasajeros de LATAM Airlines
estará conformada por 320 aviones, incrementándose a 340 en 2014 y 363 en 2015.
La flota de carga por su parte no sufrirá variación alguna en los próximos
años, aunque ya existen matrículas en Estados Unidos reservadas lo que abre la
posibilidad para futuras órdenes.La inversión en flota para este año será de US$ 2.979, monto que se irá reduciendo hacia 2015 con US$ 1.613 en la medida que se van efectuando los pagos. Cabe recordar que desde el 22 de junio de 2012, todos los aviones del holding están financiados por LATAM Airlines Group sin importar la aerolínea para el cual operen.
11 comentarios:
Ricardo:
Te hago una consulta respecto de la Fusión:
1. Qué va a suceder finalmente con la elección de la alianza entre Oneworld y Staralliance?
2. Finalmente LATAM está pensando en una futura incorporación de los A350? O están dirigiendo todos los impulsos a mantener la flota de lago alcance con aviones Boeing (767, 787, 777) y la de corto alcance con la familia 320's?
Muy buen blog. Saludos!
Respondiendo el comentario anterior a Matías Moroso, si bien no se sabe todavía la elección final de alianza, lo más probable es que terminen inclinandose por Oneworld, tomando en cuenta que Avianca (el mayor competidor de LATAM, está en Star Alliance). Respecto a lo segundo, TAM tiene pedidos por el A350.
Matías:
1) LATAM Airlines todavía tiene plazo para decidir la alianza. Según el fallo del TDLC tiene 24 meses pero ya durante el año se indicó la posibilidad de que la decisión se adelante. Como se ha señalado anteriormente y en función de los últimos acontecimientos, lo más probable que sea Oneworld la elegida. Además Avianca ya está en Star Alliance y el fallo establece que LATAM no puede estar en la misma su competidora, mientras que la resolución de CADE (Brasil) indica que debe escoger alguna de las dos a las cuales ya pertenece.
2) TAM mantiene pedidos por A350-900 siendo el cliente de lanzamiento de la región. Si bien LAN ha señalado que busca reducir el número de familias de aviones, todavía no dice nada oficial sobre alguna cancelación de la orden de A350, por lo que el pedido se mantiene.
Saludos,
Cabe resaltar que TAM es cliente inaugurador de la serie -900 del A350 y que el primer A350 es la serie -800 siendo Avianca el cliente inaugurador.
Cuáles crees que serían las posibles nuevas rutas de tantos 787 , teniendo en cuenta los convenios bilaterales entre los distintos países de las filiales donde está opera LAN y los paíss del viejo continente??
Los B787s irán reemplazando progresivamente a los B767-300ER comenzando por las rutas de más larga distancia y luego por el resto.
Como son los primeros aviones se están realizando vuelos regionales para familiarización de las tripulaciones y para atender cualquier contingencia que pueda suceder.
Saludos,
Estimado Ricardo Delphiano,
Saludos desde Brasil y por esto adelanto los pedidos de disculpa ante los errores con su idioma.
Tengo una curiosidad con los A340-500 de TAM que hoy se encuentran parados y quizá logre aclararla. Ellos tienen más capacidad de pasajeros, de volar más lejos y también más MTOW en relación A340-300. Si para TAM los 777 son más económicos que los A345, ¿por qué LAN no utiliza estos equipos en los vuelos para Europa (FRA) y utiliza lo A343 para vuelo directo sólo a Madri? O cambia lo 300 por lo 500 y hace un vuelo directo para Sidney, donde se encuentra HUB principal de su partner de Oneworld?
Saludos,
Tiburcio Barros
Estimado Tiburcio
Los A340-500 si bien no vuelan, serán retirados definitivamente de la flota durante el próximo año. Varias personas me han hecho esa consulta, a las cuales les respondo que el A340-500 es un avión diseñado para rutas específica que en el caso de LAN y TAM no se justifican. Por un mayor peso (MTOW), el avión carga un poco más que el A340-300 pero paga una tasas mayores lo que hace que sea un avión costoso. La compañía tiene la intención de reducir el número de familias de aviones en la flota del holding y en el caso del A340 serán reemplazados por los B787-9 (LAN) y B777-300ER (TAM).
Saludos,
ricardo una consulta, lan cuando comienza a recivir sus a321 ?
saludos y excelente blog !
E sobre los 767 de Tam ?
Y ha París ,Toronto , podrían volver , ya que hay pocas opciones en esas rutas .
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