Por Ricardo J. Delpiano
Confirmando uno de los
escenarios más probables, Enrique Cueto se refirió durante el 9vo
Foro de Líderes de ALTA (Asociación Latinoamericana y el Caribe de Transporte
Aéreo) que se celebra en la Ciudad de Panamá, que el holding resultante de la
fusión LAN-TAM se irá probablemente a la alianza Oneworld.
El máximo responsable de
LATAM Airlines indicó a Flightglobal que es mejor contar con ambas aerolíneas
dentro de una misma alianza, ya que “será más fácil” manejarlas, decisión que
además está condicionada a los fallos correspondientes del Tribunal de Defensa
de la Libre Competencia de Chile (TDLC) y el Consejo Administrativo de Defensa
Económica (CADE) de Brasil. Según la resolución del primero, el la fusionada
empresa no puede permanecer en la misma alianza global que Avianca (AviancaTACA),
mientras que el fallo del organismo brasilero precisó que se debe escoger entre
una de las dos alianzas a las cuales pertenece una de las dos partes.
Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines, señaló en el 9vo Foro de Líderes de ALTA que Oneworld sería la alianza escogida. Foto: S-Blaise-Vortexx
De acuerdo con las palabras
del ejecutivo, el anuncio oficial podría darse antes de que termine el año,
meses antes del plazo fijado por las resoluciones judiciales.
“Para LAN, nuestro principal
socio es Oneworld”, señaló Cueto, reiterando que la compañía está muy contenta
con los resultados exhibidos por la alianza, en la cual desempeña un papel
estratégico. Sin embargo, la compañía había dado también otras alternativas
como avanzar por un camino independiente a cualquier alianza global.
Actualmente, LAN posee
importantes acuerdos comerciales con otros miembros de la alianza, tales como American
Airlines para el mercado estadounidense, Iberia para el tráfico con España y
conexiones a Europa y Qantas para la ruta Australia y Sudeste asiático. Asimismo,
LAN desempeña un rol estratégico en los planes de negocios de American Airlines
y Qantas en lo que respecta al mercado sudamericano.
El anuncio oficial permitirá
despejar el escenario aerocomercial para otros operadores y significará el cierre
de un capítulo en la reorganización del transporte aéreo latinoamericano y del
balance de poder entre las tres alianzas globales, aunque en términos prácticos
ya muchas aerolíneas trabajan con un escenario con LATAM Airlines dentro de
Oneworld.
La cada vez más inmediata
salida de TAM de Star Alliance abre la opción para que otras aerolíneas puedan
llenar el vacío que la compañía brasilera desempeñaba para los otros miembros
de dicha alianza, especialmente en lo referente al manejo de tráficos de
conexión. Cabe recordar que en el cono sur americano, TAM alimenta a través de
su HUB en Sao Paulo, vuelos de aerolíneas como Lufthansa, Swiss, Turkish
Airlines, entre otras, las cuales deberán buscar otras fórmulas para atender a
los países de la región, entre los cuales está Chile. El rol de TAM en Star
Alliance, será asumido en parte por Avianca, lo que podría abrir hacia el
futuro la creación de un nuevo HUB de dicha alianza en Bogotá.
De esta forma, el balance de
poder de las tres alianzas globales quedará conformado en Latinoamérica de la
siguiente manera: Star Alliance (Avianca), Oneworld (LATAM Airlines) y SkyTeam
(Aerolíneas Argentinas, más un probable ingreso de GOL), además de los
respectivas aerolíneas de cada alianza que atienden la región desde sus bases o
a través de los servicios que ofrecen.
4 comentarios:
Yo no creo que Avianca reemplace las funciones de TAM en Star Alliance, subiendole la importancia del Hub de Bogota, al que ya tienen en Sao Paulo con Avianca Brasil. Creo que justo esta filial de Synergy va a ser la definitiva que decidira que tan bien le va a ir a Avianca en su relacion con Star Alliance y las aerolineas asociadas. Esta claro que la participacion de Bogota va a ser importante, pero creo que esta ultima va a estar a la par que Lima. Finalmente creo que Avianca en conjutno con TACA van a tener que meter presion al gobierno de El Salvador para una ampliacion de su aeropuerto, puesto que al ser la matriz principal de TACA, sus operaciones estan muy limitadas, tanto asi que LACSA actualmente tiene mas presencia en el grupo que la misma TACA de El Salvador por ser San Jose un aeropuerto mucho mas moderno y amplio que puede convertirse en el nuevo Panama del holding.
Por lo tanto, la movida de Synergy va a tener que ser agresiva, inyectar un monton de capital en Avianca Brasil para ganar territorio en el mercado nacional brasilero e iniciar rapidamente los vuelos internacionales a sudamerica para que no dependan de conexiones sus pasajeros, tanto en Lima como en Bogota. Es por esto, la importancia de que Sao Paulo se convierta en un foco urgente de desarrollo en el holding.
Si se logra esto, el crecimiento de Avianca esta asegurado, tal como lo hizo LAN con su filial en Peru, las rutas de oro son con conexion en Lima son Los Angeles, San Francisco y NY.
Ricardo, Una preguntra respecto al trafico de conexion de SCL a GRU. Es tanto el volumen de trafico que alimenta a otras aerolineas de Star? LH,LX,TK,TP,SA etc..? Es posible que TAM mantenga estos acuerdos despues de salir de Star o es obligacion que los cancele? Esto podria significar que LH o LX se animaran a regresar y ser ellos el feeder en GRU para SCL...
Saludos,
Rodrigo desde Washington-Dulles IAD
Muy buen artículo, pero el título debiera decir "membresía" con "s".
Rodrigo
TAM no sólo mueve tráfico de conexión en Chile sino que también en otros países del cono sur. Cuando la aerolínea brasilera ingrese a Oneworld, es probable que algunos acuerdos se mantengan o se renueve de manera biletaral (de la misma forma como LAN mantiene acuerdos con aerolíneas de otras alianzas). Algunos que podrían darse son por ejemplo con Turkish Airlines. Pero también se abre la opción para que otras aerolíneas ingresen al mercado chileno o exploten la ruta GRU-SCL. Por ahora la que suena más probable es British Airways.
Saludos,
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