Por Ricardo J. Delpiano
Colombia se ha transformado
en un nuevo bastión defensivo para LAN. El crecimiento significativo de su
economía dentro de la región y su ubicación estratégica en el continente, abren
nuevas oportunidades para la mayor aerolínea latinoamericana, especialmente
cuando el país mueve alrededor de 21 millones de pasajeros al año.
Con el objetivo de reforzar
su posición en el mercado de ese país y retomar la senda de crecimiento -especialmente
tras la reestructuración post-compra de Aires-, LAN Colombia se prepara para
realizar una significativa inversión en 2013, la cual estará enfocada
principalmente a lo que es flota.
LAN Colombia recibió el sábado su primer B767-300ER, registrado como CC-BDD. Foto: Claudio Luna
De acuerdo con las
declaraciones de Hernán Pasman, gerente general de LAN Colombia, al diario El
Colombiano, en lo que va corrido del tiempo el holding ha invertido alrededor
de US$ 450 millones en la filial, dinero que ha sido utilizado para la reestructuración
de la operación y la renovación de parte de la flota, con la incorporación de
los Airbus A320s los cuales irán reemplazando a los Boeing 737-700 en servicio
así como a los Dash 8Q-400s.
Con alrededor de 26% del
mercado doméstico, LAN Colombia ha reestructurado su operación potenciando su
base en Bogotá con la intención de convertirla en el futuro en el nuevo HUB de la
compañía. Como parte de este proceso, la compañía ya ha implementado nuevas
operaciones las cuales conectan con el resto de los vuelos internacionales de
LAN a través de Bogotá. Entre los nuevos vuelos destacan por ejemplo los
servicios nocturnos a ciudades del Caribe, los cuales conectan con las
frecuencias nocturnas desde Lima, Santiago y Sao Paulo.
Para 2013, LAN continuará
potenciando sus operaciones en Colombia con una inversión de US$ 700 millones que
se destinarán en seguir incorporando nuevas aeronaves del tipo A320s y comenzar
a incluir los primeros B767-300ERs. Esta etapa ya se inició el pasado sábado,
cuando holding transfirió desde Santiago el primer B767-300ER (CC-BDD) -uno de
los más nuevos de la compañía-, a su base en Bogotá. Con este equipo, la
compañía se prepara para incrementar la capacidad en algunos de los actuales servicios
internacionales como etapa previa a una operación más fuerte con este tipo de
avión a partir de marzo 2013, una vez que se transfieran aviones adicionales.
La introducción del B767-300ER
a la flota, permitirá a LAN Colombia liberar parte de sus A320s actualmente
utilizados en vuelos internacionales (Bogotá-Miami y Bogotá-Sao Paulo) para
reforzar el resto de las operaciones, principalmente domésticas. En términos de
servicio al pasajero, la incorporación de aviones de fuselaje ancho permitirá
también ofrecer un producto superior, incluyendo el servicio Premium Business,
igualando a la oferta de la competencia.
La puesta en servicio del B767-300ER en LAN Colombia no sólo permitirá aumentar la capacidad en vuelos internacionales sino que mejorar el producto. Foto: Claudio Luna.
Además de los vuelos
internacionales, LAN Colombia seguirá potenciando los vuelos domésticos aplicando
para ello, el exitoso modelo LASER que LAN lleva impulsando en rutas de corto alcance
desde 2006 y cuyo éxito ha superado todas las expectativas. Como se ha
mencionado en varias oportunidades, LASER es el modelo de negocios que la compañía
que combina aspectos del servicio “tradicional” de las líneas aéreas y con
parte de la filosofía “low cost”. En términos simples, es un concepto
intermedio mediante el cual se busca dinamizar el tráfico aéreo con incentivos
a la demanda –a través del factor precio- combinado con una altísima eficiencia
operacional. En Colombia, este concepto ya ha comenzado aplicarse, siendo la
continuación de la política de su antecesora
Aires.
En rutas colombianas,
Medellín emerge como el principal destino el cual se potenciará con los vuelos
al aeropuerto Olaya Herrera (en el centro de Medellín) quedando en estudio
vuelos internacionales desde esa ciudad hacia Estados Unidos. Actualmente, LAN
opera nueve vuelos diarios entre Bogotá y Medellín siendo la ciudad con
mayor cantidad de frecuencias. Este énfasis en Medellín sería una de las razones
por la cual la compañía mantendrá en operación sus Dash 8-200 hasta más allá
del 2015.
De acuerdo con el plan de flota, LAN Colombia operará nueve Dash 8-200 hasta 2014 y cuatro a partir de
2015. Además de estos aviones, dispone todavía cuatro Dash 8 Q-400 que no
utiliza y que posiblemente sean vendidos a un tercero durante 2013. Considerando,
las prestaciones de este avión, especialmente para operar en aeropuertos con
pistas cortas como es el Olaya Herrera, es probable que este modelo se mantenga
para atender las necesidades del puente aéreo Bogotá-Medellín, mientras que en el
resto de las rutas las operaciones se realicen con A320s. Respecto a los
B737-700s, LAN espera completar su retiro hacia fines de 2014.
5 comentarios:
Se sabe si Lan Colombia comenzara a expandirse, como retomando JFK, o abriendo MAD, etc?
Estimado Hugo
Madrid emerge como posible nuevo destino, ya que a principios de año solicitaron los permisos correspondientes.
Para Estados Unidos, es probable que esperen la entrada en vigencia del acuerdo de cielos abiertos entre ese país con Colombia.
Señor Delpiano: este articulo presenta una tremenda impresición: LAN no opera BOG-EOH sino BOG-MDE. Grandiferencia, pues el aeropuerto Olaya Herrera es muy valioso para viajes de negocios.
Cordia saludo
Se sabe cuando LAN Colombia harà parte de Oneworld?
Estimado:
Hoy se anunció la incorporación oficial de LAN Colombia a Oneworld.
Saludos,
Ricardo J. Delpiano
Publicar un comentario