lunes, 26 de noviembre de 2012

LAN Colombia recibe su primer Boeing 767-300ER y se prepara para un nuevo crecimiento

Por Ricardo J. Delpiano 

Colombia se ha transformado en un nuevo bastión defensivo para LAN. El crecimiento significativo de su economía dentro de la región y su ubicación estratégica en el continente, abren nuevas oportunidades para la mayor aerolínea latinoamericana, especialmente cuando el país mueve alrededor de 21 millones de pasajeros al año.

Con el objetivo de reforzar su posición en el mercado de ese país y retomar la senda de crecimiento -especialmente tras la reestructuración post-compra de Aires-, LAN Colombia se prepara para realizar una significativa inversión en 2013, la cual estará enfocada principalmente a lo que es flota.
LAN Colombia recibió el sábado su primer B767-300ER, registrado como CC-BDD. Foto: Claudio Luna

De acuerdo con las declaraciones de Hernán Pasman, gerente general de LAN Colombia, al diario El Colombiano, en lo que va corrido del tiempo el holding ha invertido alrededor de US$ 450 millones en la filial, dinero que ha sido utilizado para la reestructuración de la operación y la renovación de parte de la flota, con la incorporación de los Airbus A320s los cuales irán reemplazando a los Boeing 737-700 en servicio así como a los Dash 8Q-400s.

Con alrededor de 26% del mercado doméstico, LAN Colombia ha reestructurado su operación potenciando su base en Bogotá con la intención de convertirla en el futuro en el nuevo HUB de la compañía. Como parte de este proceso, la compañía ya ha implementado nuevas operaciones las cuales conectan con el resto de los vuelos internacionales de LAN a través de Bogotá. Entre los nuevos vuelos destacan por ejemplo los servicios nocturnos a ciudades del Caribe, los cuales conectan con las frecuencias nocturnas desde Lima, Santiago y Sao Paulo.

Para 2013, LAN continuará potenciando sus operaciones en Colombia con una inversión de US$ 700 millones que se destinarán en seguir incorporando nuevas aeronaves del tipo A320s y comenzar a incluir los primeros B767-300ERs. Esta etapa ya se inició el pasado sábado, cuando holding transfirió desde Santiago el primer B767-300ER (CC-BDD) -uno de los más nuevos de la compañía-, a su base en Bogotá. Con este equipo, la compañía se prepara para incrementar la capacidad en algunos de los actuales servicios internacionales como etapa previa a una operación más fuerte con este tipo de avión a partir de marzo 2013, una vez que se transfieran aviones adicionales.

La introducción del B767-300ER a la flota, permitirá a LAN Colombia liberar parte de sus A320s actualmente utilizados en vuelos internacionales (Bogotá-Miami y Bogotá-Sao Paulo) para reforzar el resto de las operaciones, principalmente domésticas. En términos de servicio al pasajero, la incorporación de aviones de fuselaje ancho permitirá también ofrecer un producto superior, incluyendo el servicio Premium Business, igualando a la oferta de la competencia.
 La puesta en servicio del B767-300ER en LAN Colombia no sólo permitirá aumentar la capacidad en vuelos internacionales sino que mejorar el producto. Foto: Claudio Luna.

Además de los vuelos internacionales, LAN Colombia seguirá potenciando los vuelos domésticos aplicando para ello, el exitoso modelo LASER que LAN lleva impulsando en rutas de corto alcance desde 2006 y cuyo éxito ha superado todas las expectativas. Como se ha mencionado en varias oportunidades, LASER es el modelo de negocios que la compañía que combina aspectos del servicio “tradicional” de las líneas aéreas y con parte de la filosofía “low cost”. En términos simples, es un concepto intermedio mediante el cual se busca dinamizar el tráfico aéreo con incentivos a la demanda –a través del factor precio- combinado con una altísima eficiencia operacional. En Colombia, este concepto ya ha comenzado aplicarse, siendo la continuación de la política de su antecesora  Aires.

En rutas colombianas, Medellín emerge como el principal destino el cual se potenciará con los vuelos al aeropuerto Olaya Herrera (en el centro de Medellín) quedando en estudio vuelos internacionales desde esa ciudad hacia Estados Unidos. Actualmente, LAN opera nueve vuelos diarios entre Bogotá y Medellín siendo la ciudad con mayor cantidad de frecuencias. Este énfasis en Medellín sería una de las razones por la cual la compañía mantendrá en operación sus Dash 8-200 hasta más allá del 2015.

De acuerdo con el plan de flota, LAN Colombia operará nueve Dash 8-200 hasta 2014 y cuatro a partir de 2015. Además de estos aviones, dispone todavía cuatro Dash 8 Q-400 que no utiliza y que posiblemente sean vendidos a un tercero durante 2013. Considerando, las prestaciones de este avión, especialmente para operar en aeropuertos con pistas cortas como es el Olaya Herrera, es probable que este modelo se mantenga para atender las necesidades del puente aéreo Bogotá-Medellín, mientras que en el resto de las rutas las operaciones se realicen con A320s. Respecto a los B737-700s, LAN espera completar su retiro hacia fines de 2014.

5 comentarios:

Hugo dijo...

Se sabe si Lan Colombia comenzara a expandirse, como retomando JFK, o abriendo MAD, etc?

Ricardo J. Delpiano dijo...

Estimado Hugo

Madrid emerge como posible nuevo destino, ya que a principios de año solicitaron los permisos correspondientes.

Para Estados Unidos, es probable que esperen la entrada en vigencia del acuerdo de cielos abiertos entre ese país con Colombia.

Camilo dijo...

Señor Delpiano: este articulo presenta una tremenda impresición: LAN no opera BOG-EOH sino BOG-MDE. Grandiferencia, pues el aeropuerto Olaya Herrera es muy valioso para viajes de negocios.

Cordia saludo

Anónimo dijo...

Se sabe cuando LAN Colombia harà parte de Oneworld?

Ricardo J. Delpiano dijo...

Estimado:

Hoy se anunció la incorporación oficial de LAN Colombia a Oneworld.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano