jueves, 7 de junio de 2012

LAN busca dinamizar el tráfico aéreo de Colombia con bajas tarifas

Por Ricardo J. Delpiano

Basado en la experiencia adquirida en los mercados domésticos de Chile, Perú y Ecuador, LAN comenzará a aplicar una nueva política tarifaria en Colombia, permitiendo que los pasajeros puedan acceder a precios más bajos a través de una compra anticipada de pasajes.

La medida, constituye la extensión y adecuación del modelo de negocios desarrollado por LAN para vuelos de corto-medio alcance (L.A.S.E.R.). Concebido como algo intermedio que mezcla aspectos del low cost  y tradicional, el modelo desarrollado por LAN, incluye cambios como mayor utilización de la flota, menor tiempo de turna round y nuevos procedimientos orientados hacia una mayor eficiencia operacional, un nuevo concepto de servicio en función de la duración del vuelo, y un estímulo de la demanda a través del factor precio, siendo este el más evidente para el público.  
 LAN amplía su política para vuelos de corto alcance con la introducción de nuevas tarifas en el mercado colombiano. Foto: Santiago Díaz

Gracias a los menores costos que se generan, la aerolínea puede traspasar los beneficios obtenidos hacia los pasajeros, quienes pueden acceder a tarifas más bajas y mayores alternativas de viaje, gracias a la mayor cantidad de oferta de vuelos, que en el caso de Colombia incluyen opción a 21 destinos domésticos y nuevos banco de conexiones. Lo anterior en su conjunto, hace que la aerolínea se convierta en un catalizador del transporte de pasajeros y un motor de desarrollo para el país.

En el caso de LAN, este círculo se ha visto acompañado de un aumento significativo de ingresos, lo que ha permitido consolidar y profundizar el modelo, además de asegurar de posicionar financiera de la empresa.

Con la introducción de su nueva política tarifaria, LAN continúa la labor que su antecesora Aires desarrolló por 30 años antes de que se convirtiera en la filial colombiana de la aerolínea chilena. La política de viajes implementada por Aires se convirtió en el primer experimento de aerolínea de bajo costo en Colombia, gracias al cual se pudo abrir un nuevo segmento de negocios y ampliar el mercado de pasajeros, con nuevos pasajeros que por primera vez tenían un acceso al avión como medio de transporte. A través del tiempo, esta medida fue aplicada en todas las rutas de la compañía incluyendo sus vuelos internacionales, creando la antesala de LAN Colombia.

En el actual escenario colombiano, marcado por la aparición de Viva Colombia como un nuevo operador de bajo costo, LAN busca potenciar su producto con aspectos que diferenciadores dentro de su modelo de negocios. Al ser algo intermedio entre low cost y las aerolíneas tradicionales, LAN incluye en sus tarifas el costo de impuestos, servicios de manejo de equipaje de hasta 23 kilos, elección de asiento, servicio a bordo en tramos superiores a una hora con productos Juan Valdez, además de acceder a toda la oferta de las aerolíneas LAN. 
 Cuadro comparativo de tarifas en las principales aerolíneas de Colombia. Fuente: Sitios web de cada aerolínea.

No hay comentarios.: