Por Ricardo J. Delpiano
Basado en la experiencia adquirida en los
mercados domésticos de Chile, Perú y Ecuador, LAN comenzará a aplicar una nueva
política tarifaria en Colombia, permitiendo que los pasajeros puedan acceder a
precios más bajos a través de una compra anticipada de pasajes.
La medida, constituye la extensión y
adecuación del modelo de negocios desarrollado por LAN para vuelos de corto-medio
alcance (L.A.S.E.R.). Concebido como algo intermedio que mezcla aspectos del
low cost y tradicional, el modelo
desarrollado por LAN, incluye cambios como mayor utilización de la flota, menor
tiempo de turna round y nuevos procedimientos orientados hacia una mayor
eficiencia operacional, un nuevo concepto de servicio en función de la duración
del vuelo, y un estímulo de la demanda a través del factor precio, siendo este el
más evidente para el público.
LAN amplía su política para vuelos de corto alcance con la introducción de nuevas tarifas en el mercado colombiano. Foto: Santiago Díaz
Gracias a los menores costos que se generan,
la aerolínea puede traspasar los beneficios obtenidos hacia los pasajeros,
quienes pueden acceder a tarifas más bajas y mayores alternativas de viaje,
gracias a la mayor cantidad de oferta de vuelos, que en el caso de Colombia
incluyen opción a 21 destinos domésticos y nuevos banco de conexiones. Lo
anterior en su conjunto, hace que la aerolínea se convierta en un catalizador
del transporte de pasajeros y un motor de desarrollo para el país.
En el caso de LAN, este círculo se ha visto
acompañado de un aumento significativo de ingresos, lo que ha permitido consolidar
y profundizar el modelo, además de asegurar de posicionar financiera de la
empresa.
Con la introducción de su nueva política
tarifaria, LAN continúa la labor que su antecesora Aires desarrolló por 30 años
antes de que se convirtiera en la filial colombiana de la aerolínea chilena. La
política de viajes implementada por Aires se convirtió en el primer experimento
de aerolínea de bajo costo en Colombia, gracias al cual se pudo abrir un nuevo
segmento de negocios y ampliar el mercado de pasajeros, con nuevos pasajeros
que por primera vez tenían un acceso al avión como medio de transporte. A
través del tiempo, esta medida fue aplicada en todas las rutas de la compañía
incluyendo sus vuelos internacionales, creando la antesala de LAN Colombia.
En el actual
escenario colombiano, marcado por la aparición de Viva Colombia como un nuevo
operador de bajo costo, LAN busca potenciar su producto con aspectos que
diferenciadores dentro de su modelo de negocios. Al ser algo intermedio entre
low cost y las aerolíneas tradicionales, LAN incluye en sus tarifas el costo de
impuestos, servicios de manejo de equipaje de hasta 23 kilos, elección de
asiento, servicio a bordo en tramos superiores a una hora con productos Juan
Valdez, además de acceder a toda la oferta de las aerolíneas LAN.
Cuadro comparativo de tarifas en las principales aerolíneas de Colombia. Fuente: Sitios web de cada aerolínea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario