Por Ricardo J. Delpiano
Ante los anuncios realizados por James Hogan,
CEO de Etihad Airways, sobre la apertura de la ruta a Sao Paulo, la aerolínea del
emirato de Abu Dhabi, difundió esta semana la versión oficial de esta nueva
ruta, la cual es calificada como “un paso lógico”.
Para Etihad, el vuelo a Brasil junto con
representar su aterrizaje en Sudamérica, constituye la puerta de entrada para
tener una presencia en todos los continentes como parte de su consolidación
como aerolínea global, estrategia que está complementando con inversiones en
compañías estratégicas como Air Berlin, Air Seychelles, Aer Lingus y
recientemente Virgin Australia. Asimismo busca completar su llegada a todos los
países BRIC (Brasil, Rusia, India y China).
Etihad Airways volará diariamente a Sao Paulo desde el 1° de junio de 2013 utilizando un Airbus A340-600. Con la inclusión de Brasil, Etihad volará a todos los países BRIC. Foto: Etihad
Parte de las razones de su llegada a Sao
Paulo está el fuerte intercambio comercial existente entre los Emiratos Árabes
Unidos y Brasil, siendo el cuarto socio comercial con un intercambio comercial
de US$ 2.850 mil millones. Para los próximos años, autoridades de ambos países
estiman que la relación alcance los US$ 10 mil millones en un plazo superior a
cinco años, parte de los cuales son derivados del aumento del tráfico aéreo.
Con su llegada a Brasil, Etihad Airways comienza
también una expansión en otros países de Sudamérica incluido Chile, donde ya
posee una representación en Santiago a cargo de Discover the World Marketing.
Etihad enlazará diariamente -desde el 1° de junio 2013-, Abu Dhabi y Sao
Paulo utilizando un Airbus A340-600 con capacidad para 292 pasajeros
distribuidos en tres clases: Diamond (First), Pearl (Business) y Coral Zone
(Economy), un punto que había quedado pendiente en los anuncios anteriores.
Anteriormente sólo se había indicado que esta nueva ruta podría ser operada con
A340-500/-600 o B777-300ER. La selección del A340-600 deja la puerta abierta
para un futuro incremento en la capacidad al B777-300ER, dependiendo de los
resultados que se obtengan y tal como ha ocurrido en otros destinos que la
compañía atiende.
De esta forma, la oferta de Etihad se unirá a
la que actualmente ofrecen Emirates y Qatar Airways, con las cuales compite
directamente en los tráficos hacia el Medio Oriente y en aquellos de conexión hacia
Asia. A éstos se debe agregar además la competencia que genera la presencia de
Turkish Airlines y de otras aerolíneas europeas.
De esta forma, la capacidad ofrecida por
parte de las aerolíneas del Golfo Pérsico hacia Brasil quedará distribuida en
primer lugar por Emirates con 10.000 asientos semanales, seguida por Etihad con
4.088 y Qatar Airways en tercer con 3.626 asientos distribuidos entre Brasil y
Argentina.
Como se ha señalado
anteriormente, la cada vez más fuerte expansión de las aerolíneas globales en
la región generarán importantes desafíos para operadores tradicionales en lo
que ha tráfico de conexión se refiere especialmente en rutas hacia Medio y
Lejano Oriente, siendo las europeas las más afectadas. A estas se deberá agregar
los próximos anuncios que aerolíneas africanas como Ethiopian Airlines y Kenya
Airways realizarán en la región.
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