Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
Por lo anterior, a partir del 1° de febrero 2013, Malaysia Airlines se convertirá
en miembro pleno de la alianza, poniendo sus servicios a todos los miembros de
la alianza, además de aportar con su red, compuesta al día de hoy por 60 destinos
en 30 países. Desde esa fecha, los miembros del programa viajero frecuente
Einrich de Malaysia, así como los 125 millones de viajeros frecuentes de las aerolíneas
Oneworld podrán disfrutar de los beneficios que esta alianza representa, además
acumular-canjear millas en cada una de las aerolíneas socias.
Sin embargo en el caso de LAN, los servicios sólo estarán
disponibles a partir de abril 2013, ya que la aerolínea nacional planea actualizar
la plataforma tecnológica del programa LAN Pass a los pocos días de que la
aerolínea se incorpore en plenitud a la alianza.
Por el momento, Malaysia ya participa en el Global
Explorer, tarifa que permite dar la vuelta al mundo y que ofrecen todos los
miembros Oneworld y otras aerolíneas fuera de la alianza. Desde febrero 2013,
la red de esta aerolínea se incorporará formalmente al sistema tarifario
ofrecido de la asociación.
El consejo ejecutivo de Oneworld aprobó la incorporación
formal de Malaysia Airlines a la alianza, tras aprobar con éxito la auditoría
correspondiente, la cual fue realizada por la australiana Qantas, la cual
patrocina su adhesión.
El programa de implementación realizado por Malaysia ha
sido considerado como uno de los más amplios que ha hecho esta aerolínea, con
alrededor de 20 grupos de trabajo en distintas áreas, entre las cuales destacan
la formación de empleados y trabajos de comunicación.
Malaysia Airlines aportará a la alianza 14 nuevos
destinos, principalmente en el Sudeste Asiático, incorporando un país más (Brunei)
a la red de Oneworld. Con su ingreso, la alianza crecerá hasta 840 destinos en
156 países, operando alrededor de 9.000 vuelos diarios que mueven cerca 340
millones de pasajeros en alrededor 2.500 aviones.
El rol de Malaysia será clave para fortalecer la posición
del grupo en dicha región del planeta complementando la labor realizada por
Cathay Pacific. En el sudeste asiático, Star Alliance posee una posición
dominante con la presencia de Singapore Airlines y Thai Airways, mientras que
SkyTeam ocupa un lugar no menor, gracias a Vietnam Airlines y Garuda Indonesia,
que próximamente se integrará a dicha alianza.
Adicionalmente, permitirá al conglomerado competir en
mejor forma con el auge que compañías low cost como Air Asia, Batavia, Tiger
Airways y la nueva Scoot están teniendo en la región, las cuales representan
hoy un fuerte desafío para las aerolíneas “tradicionales”. Esto sin considerar,
el papel que las aerolíneas globales están jugando en dicha zona del planeta,
con la amplia presencia de Emirates, Qatar Airways y Etihad.
Malaysia Airlines tiene su base de operaciones
en Kuala Lumpur, HUB principal de la compañía, además de un centro secundario
de distribución en Kota Kinabalu. A lo largo de su historia, ha sido reconocida
por su excelente servicio y por tener una de las mejores tripulaciones de
cabina en el mundo, título que ha ostentado siete veces en los últimos 11 años.
Su flota está conformada por 88 aviones y al cierre de 2011 transportó 13
millones de pasajeros, generando ingresos por US$ 4.500 millones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario