Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
Bautizado como Pure Power, el nuevo motor del A320
utiliza sistemas de engranajes avanzados en su ventilador, la cual fue validada
en Toulouse en 2008 en vuelos de prueba realizado por un A340, fase denominada “Geared
Turbofan” de Pratt & Whitney. Este nuevo sistema de engranajes permite que
el ventilador pueda operar a una velocidad diferente que la del compresor a
baja presión y de la turbina. A esto se suma un nuevo núcleo, el cual busca entregar
una mayor optimización del consumo de combustible y por ende de toda la
operación, convirtiéndose así en una nueva herramienta más para que las
aerolíneas puedan avanzar en el cumplimiento de sus metas autoimpuestas en
materia medioambiental.
Con el ensamblaje del motor, se da inicio a las fases de
prueba, los cuales arrojarán los primeros resultados que permitirán establecer
las siguientes fases del programa y la integración del motor en el avión.
Airbus ofrece en su nuevo A320neo dos opciones de planta
motriz: la primera desarrollada por Pratt & Whitney PW1100G-JM y otra por
CFM International denominada LEAP1-A. Ambos forman parte de lo que se denomina motores
avanzados que propulsarán los aviones de nueva generación actualmente en producción.
Además de nuevos motores, el A320neo incorpora
dispositivos adicionales como “Sharklets” (wingtips), con los cuales se busca
optimizar el diseño del avión y de la operación misma. Según Airbus, la familia
A320neo entregará ahorros por este concepto en torno a un 15% ofreciendo un
alcance adicional de 950 Km o transportar dos toneladas adicionales de carga de
pago. Con la disminución del consumo de combustible, se espera que el avión
reduzca en 3,6 toneladas las emisiones de CO2 por avión anualmente,
equivalentes a retirar 1.000 autos medianos de las carreteras. Adicionalmente
se contempla que las emisiones de óxido de nitrógeno del A320neo sean 50%
inferiores al CAEP/6.
A la fecha, Airbus posee pedidos por 1.500 aviones de la
familia A320neo (A319neo, A320neo, A321neo) por parte de 30 clientes desde su
lanzamiento. La fecha estimada para su puesta en servicio es 2015. En términos
generales la nueva versión de la familia de corto-medio alcance posee un 95% en
común con el avión actualmente en servicio.
Por sus prestaciones, el A320neo permitirá a las
aerolíneas realizar vuelos más directos y sin escalas a destinos de mayor alcance,
extendiendo el uso de su flota de fuselaje angosto en nuevas rutas -que hasta
hace algunos años eran operadas casi exclusivamente por aviones de fuselaje
ancho- o bien atender servicios secundarios desde los distintos HUBs a ciudades
de menor demanda.
En América Latina, el A320neo hará su estreno con las
flotas de Avianca, LAN y TAM. En enero de 2011, Avianca fue la primera en
ordenar el A320neo con 33 unidades como parte de un pedido de 51 aviones para
el holding. Le siguió LAN en junio de ese año, con una orden por 20 A320neo como parte
de un pedido adicional a los 50 A32S (6 A319, 34 A320 y 10 A321) encargados en
julio 2010. Por su parte, TAM fue la última en ordenar la nueva variante con un
pedido realizado en octubre de 2011 por 22 A320neo más otros 10 A320s. Los
A320neo de LAN serán entregados entre 2017 y 2018.
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