Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Alejandro Ruiz |
Ahora, el gobierno de Portugal deberá trabajar en un
acuerdo vinculante por medio del cual Synergy adquiera la totalidad de la
empresa. Las autoridades confían en cerrar la venta antes de que finalice el
año, lo que permitiría concretar el traspaso de la aerolínea durante los
primeros meses de 2013. Sin embargo se ha señalado que se han reservado el
derecho de suspender el proceso en el caso de que Synergy Aerospace no responda
o no cumpla con las condiciones aprobadas ayer jueves.
Las autoridades portuguesas han señalado que la privatización de TAP ofrece todas las garantías y han recalcado que “sólo estará concluida cuando se asegure el interés nacional de la empresa, de los trabajadores y de la economía nacional”. El gobierno portugués ha indicado además que el Tribunal de Cuentas “tendrá ocasión de escudriñar todo el proceso, desde su inicio hasta el final”, como parte de su respuesta a los cuestionamientos de parlamentarios socialistas sobre la trasparencia del proceso, según indicó la agencia Reuters.
Las autoridades portuguesas han señalado que la privatización de TAP ofrece todas las garantías y han recalcado que “sólo estará concluida cuando se asegure el interés nacional de la empresa, de los trabajadores y de la economía nacional”. El gobierno portugués ha indicado además que el Tribunal de Cuentas “tendrá ocasión de escudriñar todo el proceso, desde su inicio hasta el final”, como parte de su respuesta a los cuestionamientos de parlamentarios socialistas sobre la trasparencia del proceso, según indicó la agencia Reuters.
Entre los posibles interesados en TAP se habían mencionado
a IAG (British Airways-Iberia), Lufthansa, Etihad Airways, LATAM Airlines S.A.,
GOL (a través de VRG), Qatar Airways, entre otras. En el caso de IAG, el
holding propietario de British Airways e Iberia, se había interesado por la
compañía lusa en su rol estratégico en los tráficos desde Europa hacia Brasil,
el cual le iba a permitir completar su oferta hacia Sudamérica desde Londres y
Madrid. Pese a este potencial, IAG desistió de la compra, ya que dichas rutas
podrían ser satisfechas en el caso de que LATAM Airlines elija a Oneworld como
su alianza.
Por su parte, LATAM Airlines S.A. fue mencionada como
otro interesado (principalmente TAM Airlines), pero abandonó el proceso para
concentrar sus energías en la fusión y establecimientos de sinergias con LAN.
Para Lufthansa, la aerolínea portuguesa representaba una
oportunidad para reforzar su posición en Sudamérica, la cual se ha visto
disminuida con el crecimiento de Air France-KLM principalmente y la fusión de
British Airways e Iberia. Una posible adquisición de TAP le iba a permitir
mejorar la posición de Star Alliance en Brasil, especialmente ante la eventual
salida de TAM de la alianza.
Actualmente TAP posee pérdidas por EUR 112 millones en el
primer semestre de ejercicio 2012, un 14,6% más que el mismo periodo del año
anterior. Este aumento ha sido producto de las numerosas huelgas que la
aerolínea ha enfrentado y por el alza en los costos del transporte,
especialmente los combustibles. En 2011 había mejorado en algo su situación
económica con una ganancia de EUR 3,1 millones. La deuda de TAP está estimada
en EUR 1.200 millones y la privatización de la compañía forma parte del paquete
de liquidación de activos estatales exigidos por la Unión Europea y el Fondo
Monetario Internacional (FMI) para el rescate de la economía portuguesa.
TAP posee actualmente una flota homogénea conformada por
19 Airbus A319s, 17 A320s, tres A321s, 12 A330-200s y cuatro A340-300s. Su red
conecta Portugal con las principales ciudades de Europa Occidental, varios
destinos en África vinculados históricamente con Portugal y un importante
tráfico hacia Brasil. A nivel general la
aerolínea cubre 76 destinos en 34 países. En 2011, transportó 9 millones de
pasajeros y 89 mil toneladas de carga.
Como accionista mayoritario de Avianca (y todas
las compañías que integra) y Avianca Brasil, la posible adquisición de TAP por
parte de Synergy Aerospace ayudará a la consolidación de las aerolíneas Avianca
en la región y al posicionamiento de Star Alliance en Sudamérica, especialmente
en los tráficos entre Brasil-Europa, Brasil-Países Andinos.
2 comentarios:
Yo no creo que el beneficio principal de la compra de digamosle Avianca (porque todas las marcas del grupo seran ahora solo Avianca) por TAP sean exclusivamente para un nexo Europa-Brasil- El resto de america latina.
Creo que mas serviria para que sea Lisboa un nexo DIRECTO entre las filiales del grupo con Lisboa como centro de conexiones europeo, tal cual lo es Madrid para LAN y sus filiales.
Evidentemente, si se concreta esta compra, lo cual seria un duro golpe de parte de Avianca a LAN en el mercado brasilero, puesto que LAN esta centrandose en hacer de TAM una aerolinea eficiente (es decir, que vuelva a tener numeros verdes y ya no rojos) y que se conecte a la red LAN. Mientras Avianca, con Avianca Brasil ya lo tiene concretado, tan solo estan a la espera de la llegada de nuevos aviones para incrementar su participacion en el mercado interno, y este nexo que pudiera tener con TAP seria escencial para que Avianca Brasil crezca muchisimo mas rapido de lo esperado. Pero va a depender mucho de la jugada de Germán Efromovich, en homogenizar rapidamente las marcas en una sola AVIANCA, acelerar el proceso de la llegada de los A330 para interconectar mejor los hubs (Lima, Bogota, Sao Paulo, San Salvador y San Jose) y a su vez, estos hubs con Lisboa. Por lo tanto, va a tener que ser una tarea bien dificil y arriesgada que se va a tener que hacer para que la jugada salga bien:
Terminar de conectar y consolidar la marca Avianca complementado con la llegada de los A330.
Con el cambio de administracion, TAP regresar a numeros verdes y no rojos, y conectar las ciudades ya mencionadas ya sean en vuelos operados por las Aviancas o por la misma TAP (de preferencia por las Aviancas para hacer mas eficiente el servicio).
En fin, el escenario latinoamericano con esta noticia, lo pone mas caliente de lo pensado, a las finales, somos los pasajeros quienes nos beneficiamos de estos cambios.
Si me lo permiten definitivamente Avianca debe quedarse con tap pues esas oportunidades no se peesentan todos los dias y ayuda al crecimiento de la aerolinea y esroy seguro que don German ya vio la forma de asegurar el negocio ademas don roberto kriete lo apoya y con la unificaxion de marca se anotan un doble hit ahora solo falta que ni se les ocurra cambiarle el rojo a los aciones pues eaos colores de avianca son bien distintivos.
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