Por Ricardo J. Delpiano
Como un nuevo paso en su expansión internacional,
Aeroméxico anunció la apertura de Londres como nuevo destino a partir del próximo
14 de diciembre. Con tres vuelos por semana, la aerolínea azteca busca capturar
parte del mercado entre México y el Reino Unido, actualmente atendido
principalmente por las aerolíneas británicas y otros operadores a través de sus
respectivos centros de conexión.
Aeroméxico operará desde Ciudad de México los días
miércoles, viernes y domingo saliendo a las 22:20 horas para arribar a las
15:00 horas del día siguiente al aeropuerto Londres-Heathrow (terminal 4). De
regreso, los servicios saldrán los lunes, jueves y sábados a las 17:25 horas,
aterrizando en el México DF a las 00:35 horas. Los vuelos serán operados
inicialmente con Boeing 767-300ER hasta junio 2013, mes en el cual dicho avión
será reemplazado por el nuevo B787-8 Dreamliner de la compañía. De esta forma,
México-Londres se convertirá en la ruta de estreno de este avión para
Aeroméxico.
Aeroméxico volará a Londres-Heathrow desde el 14 de diciembre, su nuevo servicio a Europa. Foto: Diego Madariaga
Para Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, el lanzamiento de la
ruta a Londres representa un gran logro y responsabilidad por lo que representa
ese destino para la economía mexicana, según indicó en el comunicado oficial de
la compañía. En la década pasada, la actividad comercial entre Reino Unido y
México alcanzó a más de US$ 8 mil millones en distintos sectores que van desde
la minería hasta la alta tecnología.
De acuerdo a distintas fuentes desde México, la
programación de los vuelos podría estar influida por la disponibilidad de slots
en el aeropuerto de Londres-Heathrow, por lo que la operación estará destinada
principalmente a satisfacer la demanda punto a punto entre ambas capitales,
dejando en un segundo lugar el tráfico de conexión. Pese a lo anterior, las
alternativas de viaje no se verán disminuidas gracias a la oferta que
Aeroméxico y las aerolíneas SkyTeam poseen en el continente europeo.
Anteriormente, la última aerolínea azteca en volar al
Reino Unido fue Mexicana de Aviación entre enero 2009 y agosto 2010 cuando esta
empresa suspendió operaciones. Operando con un B767-200ER, esta aerolínea fue
capaz disputar la ruta a British Airways, alcanzando una cuota de mercado de
hasta el 41%. Según se informa en APM Aviation Photography of México, esto
podría entregar un positivo escenario para Aeroméxico, el cual podría verse aún
más favorecido con la optimización de la operación con la entrada del B787-8. Sin
embargo desde otro ángulo se advierte importantes desafíos, especialmente
determinados por la amplia oferta a Londres que las aerolíneas norteamericanas disponen
a través de sus respectivos HUBs.
Con la apertura de Londres, Aeroméxico busca revertir en
parte el retroceso sufrido hace un tiempo en el mercado europeo tras su retiro
de la ruta a Barcelona.
A pesar de la expansión, la aerolínea del “Caballero
Águila” está afectada en parte por un retiro de equipos B767-200ER de la flota,
obligando a la empresa a ajustar su oferta de largo alcance. En función de esto
se han reducido frecuencias a Santiago (ruta que quedó con cuatro vuelos
semanales) y para diciembre se planea una contracción mayor en los servicios
hacia Buenos Aires, necesaria para atender la operación a Londres.
De esta manera, de las 10 frecuencias ofrecidas a
Argentina, Aeroméxico operará desde diciembre sólo siete vuelos semanales con
B767-200ER y un día con B777-200ER, lo que se traduce en una fuerte contracción
de la oferta. Sin embargo esta reducción podrá ser aprovechada por la empresa
para ajustar la capacidad en función de incrementar la rentabilidad de la ruta,
en la cual es líder, siendo la única compañía que ofrece vuelos entre México DF
y Buenos Aires.
Hace un tiempo, Aerolíneas Argentinas lanzó un vuelo
triangular Buenos Aires-México-Cancún-Buenos Aires, el cual no tuvo el éxito
esperado, obligando a la estatal argentina a abandonar la ruta y reemplazarla
por un servicio sin escalas a Cancún con tres vuelos semanales.
Para diciembre próximo, la programación de largo alcance
de Aeroméxico quedará compuesta por 10 vuelos semanales a Madrid, cuatro vuelos
semanales a Santiago de Chile, tres vuelos semanales a Tokio-Narita, dos
semanales a Shanghai-Pudong, tres vuelos semanales a Londres-Heathrow y un
vuelo diario a París, Sao Paulo y Buenos Aires, respectivamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario