viernes, 19 de octubre de 2012

Aeroméxico abre nueva ruta a Londres y reduce frecuencias a Buenos Aires

Por Ricardo J. Delpiano 
Como un nuevo paso en su expansión internacional, Aeroméxico anunció la apertura de Londres como nuevo destino a partir del próximo 14 de diciembre. Con tres vuelos por semana, la aerolínea azteca busca capturar parte del mercado entre México y el Reino Unido, actualmente atendido principalmente por las aerolíneas británicas y otros operadores a través de sus respectivos centros de conexión.
Aeroméxico operará desde Ciudad de México los días miércoles, viernes y domingo saliendo a las 22:20 horas para arribar a las 15:00 horas del día siguiente al aeropuerto Londres-Heathrow (terminal 4). De regreso, los servicios saldrán los lunes, jueves y sábados a las 17:25 horas, aterrizando en el México DF a las 00:35 horas. Los vuelos serán operados inicialmente con Boeing 767-300ER hasta junio 2013, mes en el cual dicho avión será reemplazado por el nuevo B787-8 Dreamliner de la compañía. De esta forma, México-Londres se convertirá en la ruta de estreno de este avión para Aeroméxico.
 Aeroméxico volará a Londres-Heathrow desde el 14 de diciembre, su nuevo servicio a Europa. Foto: Diego Madariaga
Para Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, el lanzamiento de la ruta a Londres representa un gran logro y responsabilidad por lo que representa ese destino para la economía mexicana, según indicó en el comunicado oficial de la compañía. En la década pasada, la actividad comercial entre Reino Unido y México alcanzó a más de US$ 8 mil millones en distintos sectores que van desde la minería hasta la alta tecnología.
De acuerdo a distintas fuentes desde México, la programación de los vuelos podría estar influida por la disponibilidad de slots en el aeropuerto de Londres-Heathrow, por lo que la operación estará destinada principalmente a satisfacer la demanda punto a punto entre ambas capitales, dejando en un segundo lugar el tráfico de conexión. Pese a lo anterior, las alternativas de viaje no se verán disminuidas gracias a la oferta que Aeroméxico y las aerolíneas SkyTeam poseen en el continente europeo.
Anteriormente, la última aerolínea azteca en volar al Reino Unido fue Mexicana de Aviación entre enero 2009 y agosto 2010 cuando esta empresa suspendió operaciones. Operando con un B767-200ER, esta aerolínea fue capaz disputar la ruta a British Airways, alcanzando una cuota de mercado de hasta el 41%. Según se informa en APM Aviation Photography of México, esto podría entregar un positivo escenario para Aeroméxico, el cual podría verse aún más favorecido con la optimización de la operación con la entrada del B787-8. Sin embargo desde otro ángulo se advierte importantes desafíos, especialmente determinados por la amplia oferta a Londres que las aerolíneas norteamericanas disponen a través de sus respectivos HUBs.
Con la apertura de Londres, Aeroméxico busca revertir en parte el retroceso sufrido hace un tiempo en el mercado europeo tras su retiro de la ruta a Barcelona.
A pesar de la expansión, la aerolínea del “Caballero Águila” está afectada en parte por un retiro de equipos B767-200ER de la flota, obligando a la empresa a ajustar su oferta de largo alcance. En función de esto se han reducido frecuencias a Santiago (ruta que quedó con cuatro vuelos semanales) y para diciembre se planea una contracción mayor en los servicios hacia Buenos Aires, necesaria para atender la operación a Londres.
De esta manera, de las 10 frecuencias ofrecidas a Argentina, Aeroméxico operará desde diciembre sólo siete vuelos semanales con B767-200ER y un día con B777-200ER, lo que se traduce en una fuerte contracción de la oferta. Sin embargo esta reducción podrá ser aprovechada por la empresa para ajustar la capacidad en función de incrementar la rentabilidad de la ruta, en la cual es líder, siendo la única compañía que ofrece vuelos entre México DF y Buenos Aires.
Hace un tiempo, Aerolíneas Argentinas lanzó un vuelo triangular Buenos Aires-México-Cancún-Buenos Aires, el cual no tuvo el éxito esperado, obligando a la estatal argentina a abandonar la ruta y reemplazarla por un servicio sin escalas a Cancún con tres vuelos semanales.
Para diciembre próximo, la programación de largo alcance de Aeroméxico quedará compuesta por 10 vuelos semanales a Madrid, cuatro vuelos semanales a Santiago de Chile, tres vuelos semanales a Tokio-Narita, dos semanales a Shanghai-Pudong, tres vuelos semanales a Londres-Heathrow y un vuelo diario a París, Sao Paulo y Buenos Aires, respectivamente.

No hay comentarios.: