jueves, 4 de octubre de 2012

Emirates celebra cinco años de su llegada a Brasil y América Latina

Por Ricardo J. Delpiano 
Emirates B777-300ER ZRH (A.Ruiz)
Foto: Alejandro Ruiz
Considerado como un logro para la compañía y el inicio de una nueva era para Sudamérica en lo que ha conexiones se refiere, el 1 de octubre de 2007, Emirates lanzó su primera ruta comercial entre Dubái y Sao Paulo, la cual se constituyó en el primer enlace aéreo sin escalas entre el Medio Oriente y América Latina.
Operada inicialmente con seis frecuencias semanales con aviones Boeing 777-200LR, Brasil se convirtió en el país número 60 y Sao Paulo el destino 94 de la aerolínea de Dubái. Esta semana, esta emblemática ruta celebra sus primeros cinco años de existencia en medio de un escenario más que favorable para la compañía, ya que durante todo este tiempo la aerolínea no sólo ha incrementado las frecuencias y capacidad en la ruta, sino que ha extendido su presencia hacia otros puntos en Brasil y Sudamérica.
Con su amplia red de conexiones desde Dubái hacia todo el Medio Oriente, Asia Oceanía, entre otros, Emirates ha dejado atrás sus seis frecuencias por semana, las cuales se han convertido en diarias con alrededor de 10.000 asientos ofrecidos en aviones B777-300ER y nuevas rutas desde/hacia Brasil que incluyen a Río de Janeiro, Buenos Aires y Campinas-Viracopos en el transporte de carga.
Pero los planes de Emirates en la región no buscan quedarse sólo en Brasil. Ya en 2011, inició la segunda fase de expansión con el lanzamiento de la ruta a Buenos Aires, la cual opera en forma diaria como extensión del vuelo a Río de Janeiro. La compañía en reiteradas oportunidades ha expresado su interés de ir ampliando su presencia en la región incluyendo a los principales países. Así en 2008, Tim Clark, presidente de Emirates declaraba que “toda América Latina está en nuestros planes. Queremos volar a Chile, Venezuela y México”, lista que también figuran destinos como Colombia y Perú, un reflejo del auge que está teniendo la región como mercado emergente y del cual todas las aerolíneas quieren beneficiarse.
Por el momento, la aerolínea del emirato de Dubái no ha informado de nuevos destinos en la región en forma inmediata, lo que no implica que haya disminuido su interés. Precisamente con ese enfoque es que Emirates está apostando por el desarrollo de nuevos aviones de ultra largo alcance, el cual le permitan operar en la forma más directa posibles destinos que hoy están fuera de su alcance, como muchos países en el lado occidental de América Latina, a los cuales sólo es posible atender con escalas intermedias.
Mientras llegan los nuevos aviones, los Emiratos Árabes Unidos como parte de su política nacional han avanzado en la apertura de los cielos con varios países de la región dejando el camino preparado para el aterrizaje de sus aerolíneas. Chile fue incluido en este proceso y en 2010, nuestro país suscribió un acuerdo de cielos abiertos con los Emiratos Árabes Unidos, en el cual se establece la apertura total de los cielos.
Recientemente, el Perú como parte también de una política de Estado de promocionar el país en el exterior e incentivar la conectividad a través del transporte aéreo, buscará también que Emirates llegue a su país. Según el Ministro de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), José Luis Silva, Lima estaría dentro de los destinos de la compañía para los próximos cinco años, periodo que buscan adelantar con negociaciones y con la apertura de mercados a través de acuerdos de libre comercio y liberalización de los cielos.
Para partir, Perú apuesta por los US$ 100 millones que exporta al mundo árabe como punto de inicio de las conversaciones. Esto fue unos de los temas que se atendieron en la Cumbre de países de América del Sur y Países Árabes (ASPA) que se llevó a cabo en el Perú, donde se ha conocido también que el Fondo de los Emiratos Árabes Unidos estaría interesado invertir en los rubros de turismo y gastronomía, mientras que otros empresarios árabes proyectan inversiones en hotelería en el Perú por US$200 millones.
Desde el gobierno del presidente Alan García, el Perú ha desarrollado una activa campaña de promoción país, que ha incluido negociaciones con distintas aerolíneas para que vuelen a Lima. Hasta la fecha, los resultados han conseguido que Air France, Air Europa vuelen a Lima, mientras que otras aerolíneas incrementen frecuencias hacia el país.
Emirates espera aumentar y seguir consolidando su presencia tanto en Brasil como en el resto de la región, siempre enfocado en su interés de desarrollar nuevas ofertas en todo el continente. Precisamente el nuevo vicepresidente senior para las Américas de Emirates, Orhan Abbas, expresó durante su nombramiento que “confía seguir consolidando esta expansión y continuar desarrolando nuevas ofertas de servicios en todo el continente”, según citó el sitio web Mensajero Turístico.  

Tras la llegada de Emirates otras aerolíneas han seguido sus pasos, tales como Qatar Airways, Turkish Airways, Singapore Airlines, Air China, Etihad Airways, Ethiopian y Kenya Airways entre otras, las cuales están abriendo o abrirán nuevos enlaces directos entre regiones que hasta hace algunos años sólo era posible llegar vía Estados Unidos, Europa o Australia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Air China entro a Brasil el 2006, anstes aue Emirates vuele al mencionado pais.
Y no es la primer vez que oriente medio est unido con america del sur, MEA y Varig ya volaron antes a Libano desde So Paulo.
saludos.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Efectivamente, por eso hago la distinción en el primer enlace aéreo sin escalas entre Brasil y Medio Oriente.

Saludos,