Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Alejandro Ruiz |
Operada inicialmente con seis frecuencias semanales con
aviones Boeing 777-200LR, Brasil se convirtió en el país número 60 y Sao Paulo
el destino 94 de la aerolínea de Dubái. Esta semana, esta emblemática ruta
celebra sus primeros cinco años de existencia en medio de un escenario más que
favorable para la compañía, ya que durante todo este tiempo la aerolínea no
sólo ha incrementado las frecuencias y capacidad en la ruta, sino que ha
extendido su presencia hacia otros puntos en Brasil y Sudamérica.
Con su amplia red de conexiones desde Dubái hacia todo el
Medio Oriente, Asia Oceanía, entre otros, Emirates ha dejado atrás sus seis
frecuencias por semana, las cuales se han convertido en diarias con alrededor
de 10.000 asientos ofrecidos en aviones B777-300ER y nuevas rutas desde/hacia
Brasil que incluyen a Río de Janeiro, Buenos Aires y Campinas-Viracopos en el
transporte de carga.
Pero los planes de Emirates en la región no buscan
quedarse sólo en Brasil. Ya en 2011, inició la segunda fase de expansión con el
lanzamiento de la ruta a Buenos Aires, la cual opera en forma diaria como
extensión del vuelo a Río de Janeiro. La compañía en reiteradas oportunidades
ha expresado su interés de ir ampliando su presencia en la región incluyendo a
los principales países. Así en 2008, Tim Clark, presidente de Emirates
declaraba que “toda América Latina está en nuestros planes. Queremos volar a
Chile, Venezuela y México”, lista que también figuran destinos como Colombia y
Perú, un reflejo del auge que está teniendo la región como mercado emergente y
del cual todas las aerolíneas quieren beneficiarse.
Por el momento, la aerolínea del emirato de Dubái no ha
informado de nuevos destinos en la región en forma inmediata, lo que no implica
que haya disminuido su interés. Precisamente con ese enfoque es que Emirates
está apostando por el desarrollo de nuevos aviones de ultra largo alcance, el
cual le permitan operar en la forma más directa posibles destinos que hoy están
fuera de su alcance, como muchos países en el lado occidental de América
Latina, a los cuales sólo es posible atender con escalas intermedias.
Mientras llegan los nuevos aviones, los Emiratos Árabes
Unidos como parte de su política nacional han avanzado en la apertura de los cielos
con varios países de la región dejando el camino preparado para el aterrizaje
de sus aerolíneas. Chile fue incluido en este proceso y en 2010, nuestro país suscribió
un acuerdo de cielos abiertos con los Emiratos Árabes Unidos, en el cual se
establece la apertura total de los cielos.
Recientemente, el Perú como parte también de una política
de Estado de promocionar el país en el exterior e incentivar la conectividad a
través del transporte aéreo, buscará también que Emirates llegue a su país.
Según el Ministro de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), José Luis Silva,
Lima estaría dentro de los destinos de la compañía para los próximos cinco
años, periodo que buscan adelantar con negociaciones y con la apertura de
mercados a través de acuerdos de libre comercio y liberalización de los cielos.
Para partir, Perú apuesta por los US$ 100 millones que
exporta al mundo árabe como punto de inicio de las conversaciones. Esto fue
unos de los temas que se atendieron en la Cumbre de países de América del Sur y
Países Árabes (ASPA) que se llevó a cabo en el Perú, donde se ha conocido
también que el Fondo de los Emiratos Árabes Unidos estaría interesado invertir
en los rubros de turismo y gastronomía, mientras que otros empresarios árabes
proyectan inversiones en hotelería en el Perú por US$200 millones.
Desde el gobierno del presidente Alan García, el Perú ha
desarrollado una activa campaña de promoción país, que ha incluido
negociaciones con distintas aerolíneas para que vuelen a Lima. Hasta la fecha,
los resultados han conseguido que Air France, Air Europa vuelen a Lima,
mientras que otras aerolíneas incrementen frecuencias hacia el país.
Emirates espera aumentar y seguir consolidando su presencia
tanto en Brasil como en el resto de la región, siempre enfocado en su interés
de desarrollar nuevas ofertas en todo el continente. Precisamente el nuevo
vicepresidente senior para las Américas de Emirates, Orhan Abbas, expresó
durante su nombramiento que “confía seguir consolidando esta expansión y
continuar desarrolando nuevas ofertas de servicios en todo el continente”,
según citó el sitio web Mensajero Turístico.
Tras la llegada de Emirates otras aerolíneas han
seguido sus pasos, tales como Qatar Airways, Turkish Airways, Singapore
Airlines, Air China, Etihad Airways, Ethiopian y Kenya Airways entre otras, las
cuales están abriendo o abrirán nuevos enlaces directos entre regiones que
hasta hace algunos años sólo era posible llegar vía Estados Unidos, Europa o
Australia.
2 comentarios:
Air China entro a Brasil el 2006, anstes aue Emirates vuele al mencionado pais.
Y no es la primer vez que oriente medio est unido con america del sur, MEA y Varig ya volaron antes a Libano desde So Paulo.
saludos.
Efectivamente, por eso hago la distinción en el primer enlace aéreo sin escalas entre Brasil y Medio Oriente.
Saludos,
Publicar un comentario