martes, 9 de octubre de 2012

Chile es el primer país de la región en tener inspectores aeronáuticos en Boeing 787

Por Ricardo J. Delpiano 
Con el fin de satisfacer las necesidades de los operadores y estar a la vanguardia de la modernización tecnológica de la aviación mundial, Chile se convirtió en el primer país y la Dirección General Aeronáutica Civil en la primera Autoridad Aérea de América Latina en capacitar a los primeros inspectores de aeronavegabilidad y operaciones en material Boeing 787.
 Chile se convirtió en el primer país de América Latina en tener inspectores en materiañ Boeing 787s. Foto: Ricardo J.Delpiano-Vortexx
Durante las semanas, el personal técnico seleccionado se capacitó en los distintos componentes y sistemas del avión entre los cuales destacan el sistema eléctrico, sistemas y control de vuelo, hidráulicos, aviónica, planta de poder, protección contra hielo y agua, comunicaciones, entre otros. Las clases estuvieron a cargo de dos instructores, quienes durante ocho horas al día informaron  a los técnicos de la institución sobre el funcionamiento del avión. 
Esta capacitación se desarrolló en las instalaciones de Lufthansa-LAN Technical Training ubicadas a un costado del aeropuerto de Santiago, labor que refleja la cooperación intersectorial existente entre la Autoridad Aérea y las empresas privadas de aviación.
La habilitación del personal se agrega a las ya obtenidas anteriormente por pilotos inspectores e inspectores en aeronavegabilidad, quienes permitieron traer el avión al país y certificarlo con el fin de que pudiera comenzar las operaciones regulares con pasajeros.
Este logro se puede interpretar como un nuevo reflejo del esfuerzo por parte del personal de la DGAC por avanzar en forma coordinada con las necesidades de la industria aérea en sintonía con los compromisos instituciones autoimpuestos en su plan de gestión.
LAN es el primer operador del B787 en América y en todo el Hemisferio Occidental. El pasado 1 de octubre la compañía comenzó sus vuelos regulares en la ruta Santiago - Buenos Aires (Ezeiza) – Santiago. Hasta la llegada del segundo avión, la aerolínea nacional está operando 22 frecuencias semanales en dicha ruta para luego extender sus operaciones a otras ciudades como Lima, Los Ángeles, Madrid y Frankfurt en los próximos meses.

Para la próxima semana se espera la recepción del segundo B787-8 (CC-BBB), el cual se encuentra en las últimas pruebas de vuelo antes de su entrega. Por su parte, el tercer Dreamliner de la compañía (CC-BBC) está en los preparativos para iniciar los vuelos de ensayo correspondientes.

No hay comentarios.: