martes, 9 de octubre de 2012

Ministerio de Transportes vuelve a revivir proyecto de tren ligero al aeropuerto

Por Ricardo J. Delpiano 
Ante el deterioro de la movilidad urbana en Santiago, producido por un aumento en los tiempos de viaje y reducción de la velocidad en las calles, el Ministerio de Transportes buscará ampliar la red de metro de la capital para los próximos años, la cual estaría complementada con los proyectos de trenes ligeros que unan la capital con las zonas periféricas y localidades cercanas, entre los cuales destaca una extensión al aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.
 La conexión del aeropuerto Arturo Merino Benítez con la ciudad de Santiago a través de una red de metro o tren ligero está nuevamente presente entre los proyectos de transporte para los próximos años. Foto: Gastón Doval
Según publica hoy el diario El Mercurio, el plan fue presentado el día de ayer por la subsecretaria de Transportes Gloria Hutt en el Salón del Automóvil que se desarrolla por estos días en la capital. Este contempla distintas extensiones de la red de metro en las líneas actuales (L1, L4, L4A y L5) y las que están construcción (L3, L6), más la proyección de una nueva línea en el eje de la avenida Santa Rosa. Además incluye –nuevamente- proyectos de trenes ligeros de cercanías hacia Lampa por el Norte y Padre Hurtado por el sur, más un ramal norponiente que una la Estación Central con el aeropuerto de Santiago.
La subsecretaria de Transportes explica en el matutino que “el patrón de los viajes seguirá siendo radial”, enfatizando que la mejor forma de resolver los problemas “es a través de transporte masivo en áreas del alta densidad”.
En el caso específico del tren ligero al aeropuerto, la infografía proporcionada por El Mercurio, indica que el recorrido partirá desde la Estación Central hacia el norte hasta el límite de las comunas de Renca y Quilicura, tramo en el cual se utilicen las actuales vías. Posteriormente el trayecto continúa por un ramal que recorrerá la comuna de Quilicura hasta llegar al terminal aéreo. A diferencia de los proyectos anteriormente presentados, este es el primero que no contempla un diseño por el sector de Pajaritos y el complejo empresarial de ENEA.
De acuerdo con el diario, el plan maestro de transportes será presentado al Presidente Sebastián Piñera en diciembre y por el momento no se han adelantado fechas concretas de su materialización, salvo la intención de implementarlo “antes de la próxima década”.
Según se ha anunciado, el proyecto del nuevo terminal para el transporte público a construir en el aeropuerto en los próximos meses debiese contemplar espacios para albergar una futura estación de metro o tren ligero. Esta debiera ser parte también del nuevo terminal de pasajeros de Arturo Merino Benítez proyectado para 2017.
La conexión aeropuerto-ciudad a través de redes de metro o un sistema ferroviario está presente en la mayoría de los proyectos aeroportuarios actualmente en desarrollo alrededor del mundo, además de los que ya funcionan en las principales ciudades de Europa, Asia y Norteamérica. Todos son considerados como una forma eficiente de mejorar y simplificar los tiempos de viajes desde la ciudad al terminal aéreo.

En América Latina, sólo el aeropuerto de Ciudad de México (AICM) dispone de una conexión con la red de metro a través del terminal 1. De concretarse los proyectos largamente anunciados, Santiago podría ser la primera ciudad de Sudamérica en disponer de este medio de transportes en su principal terminal aéreo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No sé porqué pero tengo la sensación que esto nunca se va a construir. Vengo escuchando proyectos similares desde hace años y todos los gobiernos han anunciado lo mismo y todavía nada.

Al menos acá dicen tener la "intención de que esté para principios de la próxima década". Al ritmo que está creciendo la ciudad no va quedar lugar por donde hacer el trazado y cuando lo quieran hacer va estar todo poblado, entonces hay que expropiar lo que genera conflicto demoras, etc etc.

Porqué no aprovechan de una vez que todavía hay terrenos disponibles y van a hacer el nuevo terminal para tener un diseño en mano y no esperar a que todo esté construido para sentarse a planear como hacer pasar un tren por en medio de a ciudad.

Todo lo veo muy en el aire, típico de un periodo de elecciones.

Saludos. Buen blog.